El infinito vaivén. España y América Latina en Finisterre y Solo queda saltar, de María Rosa Lojo

Autores/as

  • Lucila Rosario Lastero Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.8.18085

Palabras clave:

pertenencia cultural, memoria, España, América Latina, identidad

Resumen

Finisterre (2005) y Solo queda saltar (2018), de María Rosa Lojo, narran historias de mujeres que enfrentan una doble pertenencia cultural, marcada por España y América Latina. En este trabajo, observaremos los mecanismos simbólicos que dan cuenta de la existencia de esa identidad fluctuante en cada una de las novelas mencionadas, e indagaremos en la posibilidad de una síntesis conciliatoria, a la que llamaremos el “vaivén identitario”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucila Rosario Lastero, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Letras y Magíster en Estudios Literarios egresada de la Universidad Nacional de Salta. Diplomada en Estudios Culturales por CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Magíster en Escritura Creativa por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Doctoranda en Letras por la Universidad Nacional de La Plata.  Profesora de "Literatura española" en Instituto de Educación Superior Nº 1 Dra. Alicia Moreau de Justo.  Integrante del Proyecto de Investigación "Memoria de migración, experiencia bélica y exilio. España y Argentina: representaciones literarias de y sobre mujeres en contextos de guerra, dictadura y destierro durante el siglo XX", de la Universidad Nacional de La Plata, dirigido por Mariela Sánchez y co-dirigido por Virginia Bonatto.   

Citas

De Gaulejac, Vincent (2002). “Memoria e historicidad”. Traducción de Haydeé Silva Ochoa, Revista Mexicana de Sociología, vol. 64, n.° 2 (Apr.-Jun.), pp. 31-46.

Federici, Silvia [2004] (2015). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Traducción de Verónica Hendel y Leopoldo Sebastián Touza. Buenos Aires: Función Oblicua.

Hall, Stuart (2003). “1. Introducción: ¿quién necesita ‘identidad’?”. En Stuart Hall y Paul du Gay, Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.  

Halbwachs, Maurice [1968] (2004). La memoria colectiva. Traducción de Inés Sancho- Arroyo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. 

Hassoun, Jacques (1996). Los contrabandistas de la memoria. Traducción de Silvia Fendrick. Buenos Aires: Ediciones de La Flor. 

Lagarde, Marcela (2005). Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Lagarde, Marcela (1998). “Enemistad y sororidad: Hacia una nueva cultura feminista”, en <http://e-mujeres.net/wp-content/uploads/2016/08/Enemistad-y-sororidad.pdf> [Fecha de consulta: 2 de agosto de 2020].

Lojo, María Rosa [2018] (2019). Solo queda saltar. Buenos Aires: Santillana.

Lojo, María Rosa (2013). “El exilio heredado: raíz de la escritura y herida de la memoria”, en <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4536765> [Fecha de consulta: 3 de agosto de 2020].

Lojo, María Rosa (2005). Finisterre. Buenos Aires: Sudamericana.

Lojo, María Rosa (1994). La “barbarie” en la narrativa argentina siglo XIX. Buenos Aires: Corregidor.

Simmel, Georg (2012). El extranjero. Sociología del extraño. Madrid: Sequitur.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Lastero, L. R. (2020). El infinito vaivén. España y América Latina en Finisterre y Solo queda saltar, de María Rosa Lojo. Diablotexto Digital, 8, 230–248. https://doi.org/10.7203/diablotexto.8.18085
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    521
  • PDF
    242

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.