El proyecto pedagógico de Teatro Yeses: sensibilidad testimonial, reconocimiento y reinserción bidireccional en La balada de la cárcel de Circe (2017)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/diablotexto.16.28912

Palabras clave:

pedagogía teatral, teatro político, Elena Cánovas, injusticia epistémica, presas

Resumen

El trabajo de Elena Cánovas cumple una importante labor política y social: da a conocer la experiencia sepultada bajo la historia institucionalizada. Miranda Fricker (2007) sostiene que la institución perpetúa la injusticia epistémica, que genera una ruptura en la confianza de los sujetos marginados alejándolos de la comunidad política. Como consecuencia, agrede a la dignidad humana del sujeto y lo desautoriza como portador de experiencias válidas. Además, la falta de recursos de las personas marginadas socialmente dificulta su capacidad para defenderse del mal social, del mal evitable (Arteta, 2010). En el presente trabajo, estudio el dispositivo que pone en pie Elena Cánovas con la pieza teatral La balada de la cárcel de Circe (2017) para dotar de herramientas a las mujeres en régimen de privación de libertad, así como para producir una conciencia ética en el espectador que facilite su encuentro con la otredad.

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Biografía del autor/a

Elena Cano Sánchez, Universidad Carlos III de Madrid

Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y, en la actualidad, beneficiaria de una Ayuda Postdoctoral Margarita Salas concedida por la UC3M. 

Citas

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Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Cano Sánchez, E. (2024). El proyecto pedagógico de Teatro Yeses: sensibilidad testimonial, reconocimiento y reinserción bidireccional en La balada de la cárcel de Circe (2017) . Diablotexto Digital, 16, 333–349. https://doi.org/10.7203/diablotexto.16.28912
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