Rosa Chacel: redes sutiles, marginalidad y exilio
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.8.18633Palabras clave:
Rosa Chacel, relaciones transhemisféricas, exilio republicano, marginalidadesResumen
En el contexto del exilio republicano en América, Rosa Chacel construyó una imagen de sí misma distanciada de la autofiguración heroica que caracterizó el discurso de otros exiliados. Sostenemos que su posición en cierto modo marginal no le impidió entrar en sintonía, durante los años cuarenta y cincuenta, con una línea de narrativa argentina que privilegiaba lo insólito y lo extraño y, además, estableció redes sutiles con artistas y escritoras centrales del campo cultural argentino de las dos primeras décadas de su exilio en Rio de Janeiro y Buenos Aires (Norah Borges, Elvira Orphée y Silvina Ocampo). En segundo lugar, nos detenemos e interpretamos la valoración de la escritora exiliada que ocurre hacia las décadas del 70 y 80, por parte de algunos jóvenes escritores españoles y argentinos.
Descargas
Citas
Bajtín, Mijaíl (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Balderston, Daniel (1983). “Los cuentos crueles de Silvina Ocampo y Juan Rodolfo Wilcock”, Revista Iberoamericana (octubre-diciembre), n.º 125, pp. 743-751.
Bocchino, Adriana (2006). “Exilio y desafío teórico: cuando la escritura hace lugar al autor”, Orbis Tertius, año XI, n.º 12. Disponible en <http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.217/pr.217.pdf> [Fecha de consulta: 12 de octubre de 2020].
Cabo Aseguinolaza, Fernando (2012). El lugar de la literatura española. Historia de la literatura española. Tomo 9. Dir.: José-Carlos Mainer. Barcelona: Crítica.
Cernuda, Luis (s.f.). “El tema”. En Fernando Cabo Aseguinolaza (2012). El lugar de la literatura española. Historia de la literatura española. Tomo 9. Barcelona: Crítica.
Chacel, Rosa (2014). “Un libro ciertamente nuevo”. Recuperado de Sur, (marzo-abril de 1957), n.º 245, pp. 111-117. En La lectura es secreto. Madrid: La linterna sorda.
Chacel, Rosa (2004). “Timoteo Pérez Rubio y sus retratos del jardín”. En Autobiografías. Dueñas: Fundación Jorge Guillén.
Chacel, Rosa (1998). Alcancía. Estación Termini. Salamanca: Junta de Castilla y León.
Chacel, Rosa (1983) “La confesión”, Revista SITIO, Buenos Aires, n.º 3, pp. 84-86.
Chacel, Rosa (1982). Alcancía. Ida. Barcelona: Seix Barral.
Chacel, Rosa; Moix, Ana María (1982). De mar a mar. Barcelona: Editorial Comba.
Gallego Cuiñas, Ana (2012). Entre la Argentina y España. El espacio transatlántico de la narrativa actual. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.
García Gual, Carlos (2006). “Cartas de consuelo al desterrado. Plutarco y Fray Antonio de Guevara. Imitación al contraste”. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en <http://www.cervantesvirtual.com/obra/cartas-de-consuelo-al-desterrado-plutarco-y-fray-antonio-de-guevara-imitacin-al-contraste-0/> [Fecha de consulta: 16 de julio de 2020].
Giordano, Alberto (2015). “La tentación del diario: escritura de la intimidad y experiencia ética en La tentación del fracaso de Julio Ramón Ribeyro”, Cuadernos de literatura (enero-junio), Bogotá, vol. XIX, n.º 37, pp. 341-360.
Gracia, Jordi; Ródenas, Domingo (2011). Derrota y restitución de la modernidad. 1939-2010. Historia de la literatura española. Tomo 7. Dir.: José-Carlos Mainer. Barcelona: Crítica.
Hall, Stuart (2003). “Introducción. ¿Quién necesita identidad?”. En Stuart Hall y Paul du Gray (comp.). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu, pp.13-37.
Haroche-Bouzinac, Geneviève (2016). Escritas epistolares. São Paulo: Edusp.
Ianni, Octavio (1996). A era do globalismo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
King, John (1989). Sur. Estudio de la revista argentina y de su papel en el desarrollo de una cultura 1931-1970. México: Fondo de Cultura Económica.
Macciuci, Raquel (2006). Final de Plata Amargo. De la vanguardia al exilio: Ramón Gómez de la Serna, Francisco Ayala, Rafael Alberti. La Plata: Ediciones Al Margen.
Martínez, Erika (ed.) (2019). Señales mutuas. Estudios transatlánticos de literatura española y mexicana hoy. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.
Montaldo, Graciela (1999). Ficciones culturales y fábulas de la identidad en América Latina. Rosario (Argentina): Beatriz Viterbo.
Petrucci, Armando (2018). Escribir cartas, una historia milenaria. Buenos Aires: Ampersand.
Pezzoni, Enrique (1986). El texto y sus voces. Buenos Aires: Sudamericana.
Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.
Revista SITIO (s/a, 1983). “Localización”. Buenos Aires, n.º 3, pp. 3-4.
Rodríguez Fischer, Ana (1992). Cartas a Rosa Chacel. Madrid: Cátedra.
Rotker, Susana (1992). Fundación de una escritura. Las crónicas de José Martí. La Habana: Casa de las Américas.
Soler Serrano, Joaquín (1976). Programa A fondo - Rosa Chacel. Entrevista a Rosa Chacel. Disponible en <https://youtu.be/q_PYDk4Imag> [Fecha de consulta: 10 de agosto de 2020].
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen555
-
PDF829
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).