Elena Soriano: una escritora en lucha contra la censura franquista
DOI:
https://doi.org/10.7203/diablotexto.14.27388Palabras clave:
censura, escritoras, Elena SorianoResumen
Durante el régimen franquista, las escritoras se enfrentaron a una doble adversidad: la censura y la opresión de un sistema patriarcal. A pesar de las restricciones, escritoras como Elena Soriano desafiaron estas ataduras y produjeron obras literarias que resaltan en el panorama de la posguerra española. Sus novelas abordan temas considerados tabú y critican la estructura patriarcal y la marginalización de las mujeres, lo que provocó que tuvieran que enfrentarse a la tijera censora. El objetivo de este artículo es examinar la incidencia de la censura editorial en el universo literario de la escritora y, concretamente, en la trilogía Mujer y hombre.
Descargas
Citas
Abellán, Manuel (1980). Censura y creación literaria en España (1939-1976). Barcelona: Península.
Alborg, Concha (1993). Cinco figuras en torno a la novela de posguerra: Galvarriato, Soriano, Formica, Boixadós y Aldecoa. Madrid: Libertarias.
Cepedello Moreno, María Paz (2006) El mundo narrativo de Elena Soriano. Tesis doctoral. Universidad de Córdoba. Disponible en https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/245 [Fecha de consulta: 13 de diciembre de 2022]
De Lima Greco, Gabriela; Martín Gutiérrez, Sara (2022). Mujeres de pluma. Escritoras y censoras durante el franquismo. Jaén: Piedra papel libros.
Ferreras, Juan Ignacio (1988). La novela en el siglo XX. Madrid: Taurus.
Ilie, Paul (1981). Literatura y exilio interior. Madrid: Fundamentos.
Larraz, Fernando (2014). Letricidio español. Censura y novela durante el franquismo. Gijón: Trea.
Montejo Gurruchaga, Lucía (2010). Discurso de autora: género y censura en la narrativa española de posguerra. Madrid: UNED.
Morcillo Gómez, Aurora (2015). En cuerpo y alma: ser mujer en tiempos de Franco. Madrid: Siglo XXI.
Moreno, Mónica (2013). “La dictadura franquista y la represión de las mujeres”. En Nash, M. (Ed.), Represión, resistencias, memoria: las mujeres bajo la dictadura franquista. Granada: Comares, pp. 1-21.
Nash, Mary (2015). “Vencidas, represaliadas y resistentes: las mujeres bajo el orden patriarcal franquista”. En Casanova, Julián (coord.), Cuarenta años con Franco. Barcelona: Planeta.
Pérez del Puerto, Ángela (2022). Reprobada por la moral. La censura católica en la producción literaria durante la posguerra. Madrid: Iberoamericana.
Soler Arteaga, María Jesús (2009). Elena Soriano. Mujer y ensayo. Sevilla: Arcibel
Soriano, Elena (1955). La playa de los locos. Madrid: Saturnino Calleja.
Soriano, Elena (1976). Caza menor. Madrid: Editorial Prensa Española.
Soriano, Elena (1985). Medea. Barcelona: Plaza y Janés.
Soriano, Elena (1986). Espejismos. Madrid: Saturnino Calleja.
Soriano, Elena (1992). Literatura y vida. I Artículos y ensayos breves. Barcelona: Anthropos.
Soriano, Elena (1993). Literatura y vida. II Defensa de la literatura y otros ensayos. Barcelona: Anthropos.
Soriano, Elena (1994). Literatura y vida. III Ensayos, artículos, entrevistas. Revista literaria “El Urogallo”. Barcelona: Anthropos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen265
-
PDF110
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento de Creative Commons “Reconocimiento - No Comercia l- Sin Obra Derivada
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).