Continuar o romper. El foro como manera de discutir las preconcepciones de enseñanza de los estudiantes de maestro
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.7.8003Resumen
Resumen: La tecnología multiplica los espacios donde ocurre la relación pedagógica. Determinadas temáticas en la universidad, como los procesos de reflexión sobre las preconcepciones, permiten en este trabajo analizar una actividad crítica de la formación inicial de docentes. También pensar, simultáneamente, sobre una relación pedagógica ampliada.
Los autores dialogan, con sus experiencias de varios años inmersos en este tipo de prácticas, sobre el propósito, las limitaciones, los resultados y la toma de conciencia sobre la profesión. Se han generado actividades de debate mediante foros, tutelados por ellos, en varias materias para la formación de maestros: unas de tipo pedagógico y otra que es el seguimiento de un prácticum.
En los resultados de este diálogo se observa satisfacción por los debates y que prima el propósito crítico de la enseñanza sobre las herramientas técnicas utilizadas. Sobre las limitaciones, se observa que la orientación de los debates la establecen los docentes. Los estudiantes se limitan a aceptarlo.
También se observa que los procesos emprendidos son más ricos cuando los estudiantes han tomado en sus manos los debates, ha habido discusión, se han generado pautas para comprender los problemas abordados y, en su caso, para actuar como profesionales con una nueva cultura docente.
Palabras clave: preconcepciones, docentes, foros, enseñanza universitaria, practicum, teorías educativas
Abstract: Technology adds spaces where pedagogical rapport occurs. Some issues at university, as reflective process about preconceptions, add complexity to analize a critical activity in teacher education. Also, to think simultaneously about an amply pedagogical rapport.
The authors dialogue with their experiences of several years immersed in these practices, about the purpose, limitations, findings and awareness about the profession. They have generated debate activities through forums in various subjects for teacher training some of a pedagogical subject and another that it is tracking a practicum.
Among the results of such debate, it appears satisfaction about debates itself. In addition, that critical purpose of teaching is stronger than technical tools.
Among limitations, teachers establish debate directions. Students accept such directions. Also, processes undertaken are better when some students have taken in their hands the debates, there have been discussions, were generated patterns to understand the problems addressed and, where appropriate, to act as professionals with a new teaching culture.
Keywords: preconceptions, teachers, forums, higher education, practicum, educational theories
http://dx.doi.org/10.7203/eari.7.8003
Descargas
Citas
Barquín Ruiz, J. (2002). La tutorización de las prácticas y la socialización del futuro profesorado. Revista de Educación, 327, 267–283.
Barquín Ruiz, J., Ortiz Villarejo, A., y Sepúlveda Ruz, M. P. (2011). Los datos de las TIC en los centros. In M. Sola Fernández & J. F. Murillo Más (Eds.), Las TIC en la Educación Realidad y expectativas. Informe anual 2011 (pp. 7–45). Barcelona: Ariel y Fundación Telefónica.
Bolívar Botía, A. (2002). “De nobis ipse silemus?”: Epistemology of biographical- narrative research in education. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1–26.
Boza, Á., Tirado, R., y Guzmán-Franco, M. D. (2010). Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza: Influencia para su inserción en los centros docentes andaluces. RELIEVE - Revista Electronica de Investigacion Y Evaluacion Educativa, 16(1), 1–24.
Bretones Román, A. (2003). Las preconcepciones del estudiantede profesorado: de la construcción y transmisión del conocimiento a la participación en el aula. Educar, 32, 25–54.
Bretones Román, A. (2013). El Prácticum de Magisterio en Educación Primaria: una mirada retrospectiva. Revista Complutense de Educación, 24(2), 443–471.
Correa, J. M., Martínez-Arbelaiz, A., y Gutierrez, L. P. (2014). Between the real school and the ideal school: another step in building a teaching identity. Educational Review, 66(4), 447–464. doi:10.1080/00131911.2013.800956
Fernández Prieto, S., y Paredes Labra, J. (1998). La teletutoría en el Practicum de los maestros. Tendencias Pedagógicas, 3(2), 33–49.
González Sanmamed, M., y Fuentes Abeledo, E. J. (2011). El Practicum en el aprendizaje de la profesión de docente. Revista de Educación, 354, 47–70.
González-Garzón, M. L., y Laorden Gutiérrez, C. (2012). El Prácticum en la formación inicial de los maestros en las nuevas titulaciones de Educación infantil y primaria.: el punto de vista de profesores y estudiantes. Pulso: Revista de Educación, 35, 131–154.
Gutiérrez Cuenca, L., Correa Gorospe, J. M., y Jiménez de Aberasturi Apraiz, E. (2009). El modelo reflexivo en la formación de maestros y el pensamiento narrativo: estudio de un caso de innovación educativa en el Practicum de Magisterio. Revista de Educación, 350, 493–505.
Latorre Medina, M. J. (2007). El potencial formativo del prácticum: cambio en las creencias que sobre la enseñanza práctica poseen los futuros maestros. Revista de Educación, 343, 249–273.
Laudo Castillo, X. (2011). La hipótesis de la pedagogía postmoderna. Educación, verdad y relativismo. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 23(2), 45–68.
Liston, D. P., y Zeichner, K. M. (2003). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Ediciones Morata.
Losada Iglesias, D., Valverde Berrocoso, J., & Correa Gorospe, J. M. (2012). La tecnología educativa en la Universidad Pública Española. Pixel-Bit: Revista de Medios Y Educación, 41, 133–148.
Martínez Figueira, E., y Raposo Rivas, M. (2011). Funciones generales de la tutoría en el practicum: Entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educacion, 354, 155–181.
Morales, P., y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1), 145–157.
Ornelas, D. (2007). El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 44/4, 1-5. Retrieved from http://www.rieoei.org/expe/1900Ornelas.pdf
Ramos Pardo, F. J., y Sánchez-Antolín, P. (2016). La aportación del área de teoría e historia de la educación al desarrollo de competencias: la normatividad situada. In A. Jiménez Mateos & A. Manzanares Moya (Eds.). Mejores maestros, mejores educadores (75-96). Málaga: Aljibe.
Sánchez-Antolín, P., Ramos Pardo, F. J., y Sánchez Santamaría, J. (2014). Formación continua y competencia digital docente: el caso de la Comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación, 65, 91–110.
Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
Tirado Morueta, R., Martín Gutiérrez, I., y Lojo Pico, B. (2008). Creando comunidades virtuales de aprendizaje en las prácticas curriculares. Factores para su desarrollo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33, 133–153.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen892
-
Autores del trabajo0
-
PDF427
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.