La visualidad háptica y la modalidad subjetiva indirecta libre en el cine queer: un diálogo entre Pasolini y Martel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28417

Palabras clave:

Pasolini, Lucrecia Martel, focalización, visualidad háptica, discursos indirecto libre.

Resumen

Este artículo propone una indagación en las sinergias entre la visualidad háptica conceptualizada por Laura Marks y la modalidad subjetiva indirecta libre definida por Pasolini, así como las sucesivas reinterpretaciones del concepto que han llevado a cabo autores como Deleuze o Mirizio para analizar cómo estas perspectivas teóricas convergen y se manifiestan en la denominada Trilogía de Salta. A través de un análisis detenido de La ciénaga (2001), La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008), nos proponemos explorar cómo la intersección entre la visualidad háptica y la modalidad subjetiva indirecta libre arroja luz sobre las estrategias narrativas y sensoriales en la filmografía de Lucrecia Martel, enriqueciendo nuestra comprensión de su contribución única al lenguaje cinematográfico.

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Biografía del autor/a

Lucia Gloria Vázquez-Rodriguez, University College London

Lucía-Gloria Vázquez-Rodríguez es profesora de Medios Digitales en University College London (UCL), donde realiza investigaciones sobre Estudios de Medios Feministas y Queer . Tiene un Máster en Cine y Filosofía de King’s College London, y un doctorado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2016 ha estado enseñando e investigando sobre cine y televisión queer , enfoques feministas del periodismo y cine de mujeres, áreas en las que ha publicado varios artículos y capítulos de libros. Es gestora de contenido de AGEMI (Advancing Gender Equality in Media Industries), colabora en la Red UNESCO-UNITWIN sobre Género, Medios y TIC, y es miembro de ReMAP (Research on Media, Arts, & Play). Su tesis se centró en la representación de deseos, cuerpos e identidades queer en el cine latinoamericano dirigido por mujeres.

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2024-07-24

Cómo citar

Vázquez-Rodriguez, L. G. (2024). La visualidad háptica y la modalidad subjetiva indirecta libre en el cine queer: un diálogo entre Pasolini y Martel. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 27, 109–124. https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28417
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