La visualidad háptica y la modalidad subjetiva indirecta libre en el cine queer: un diálogo entre Pasolini y Martel
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28417Palabras clave:
Pasolini, Lucrecia Martel, focalización, visualidad háptica, discursos indirecto libre.Resumen
Este artículo propone una indagación en las sinergias entre la visualidad háptica conceptualizada por Laura Marks y la modalidad subjetiva indirecta libre definida por Pasolini, así como las sucesivas reinterpretaciones del concepto que han llevado a cabo autores como Deleuze o Mirizio para analizar cómo estas perspectivas teóricas convergen y se manifiestan en la denominada Trilogía de Salta. A través de un análisis detenido de La ciénaga (2001), La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008), nos proponemos explorar cómo la intersección entre la visualidad háptica y la modalidad subjetiva indirecta libre arroja luz sobre las estrategias narrativas y sensoriales en la filmografía de Lucrecia Martel, enriqueciendo nuestra comprensión de su contribución única al lenguaje cinematográfico.
Descargas
Citas
Aguilar, Gonzalo. Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arco, 2006.
Ahmed, Sara. «Orientations: Toward a queer phenomenology». GLQ: A journal of Lesbian and Gay Studies, 12.4, 2006, pp. 543-574. muse.jhu.edu/article/202832.
Burch, Noel. Praxis du cinéma. Paris: Gallimard, 1969.
Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Buenos Aires: Paidós, 2005.
De Lauretis, Teresa. «Queer texts, bad habits, and the issue of a future». GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies 17.2-3, 2011, pp. 243-263. https://doi.org/10.1215/10642684-1163391.
François, Cécile. «El cine de Lucrecia Martel. Una estética de la opacidad». Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 43, 2009, pp. 1-14.
Filmaffinity. La ciénaga. https://www.filmaffinity.com/es/film757742.html.
Galt, Rosalind. «Default cinema: queering economic crisis in Argentina and beyond». Screen, 54.1, 2013, pp. 62-81. https://doi.org/10.1093/screen/hjs068.
Genette, Gerard. Nuevo discurso del relato. Madrid: Cátedra, 1998.
Jordà, Joaquin, ed. Cine de poesía contra cine de prosa. Barcelona: Anagrama, 1970.
Lindner, Katharina. Film bodies: Queer feminist encounters with gender and sexuality in cinema. Londres: Bloomsbury Publishing, 2022.
Losada, Matt. «Lucrecia Martel’s La mujer sin cabeza: cinematic free indirect discourse, noise-scape and the distraction of the middle class». Romance Notes, 50.3, 2010, pp. 307-313.
Lury, Karen. «The child in film and television: introduction». Screen, 46.3, 2005, pp. 307-314. https://doi.org/10.1093/screen/46.3.307.
Merleau-Ponty, Maurice. El cine y la nueva psicología, en Sentido y sinsentido. Península, 2000.
Marks, Laura. The Skin of the Film. Durham: Duke University Press, 2000.
Marks, Laura. Touch: Sensuous theory and multisensory media. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2002.
Martin, Deborah. The Cinema of Lucrecia Martel. Manchester: Manchester University Press, 2016.
Mirizio, Annalisa. «El cine de poesía: “¿una referencia literaria innecesaria”?». 1616; Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 10, 2020, pp. 35-57. https://doi.org/10.14201/16162020103557
Molloy, Missy. «Queer-haptic aesthetics in the films of Lucrecia Martel and Albertina Carri». Studies in Spanish & Latin American Cinemas, 14.1, 2017, pp. 95–111. https://doi.org/10.1386/slac.14.1.95.
Mulvey, Laura. «Visual Pleasure and Narrative Cinema». Screen, 16.3, 1975, pp. 6–18.
Muriano, Nicolás Fernández. «Deleuze lector de Pasolini: acerca del “estilo indirecto libre” en el cine». Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 9, 2014, pp. 12-17.
Oubiña, David. Estudio crítico sobre La ciénaga: entrevista a Lucrecia Martel. Vol. 1. Buenos Aires: Ediciones Granica, 2007.
Pasolini, Pier Paolo. «La mimesi dello sguardo». Mostra. Per una nuova critica, 1965, pp. 17-35.
Pasolini, Pier Paolo. Empirismo herético. Córdoba: Editorial Brujas, 2005.
Rangil, Viviana. Otro punto de vista. Mujer y cine en Argentina. Buenos Aires: Viterbo, 2005.
Rich, B. Ruby. «New Queer Cinema». Sight and Sound, 2.5, 1992, pp. 30-35 (1ª edición, A Queer Sensation, The Village Voice, 24 de marzo de 1992).
Ríos, Hugo. «La poética de los sentidos en los filmes de Lucrecia Martel». Atenea, 28.2, 2008, pp. 9-22.
Schoonover, Karl y Galt, Rosalind. Queer Cinema in the World. Durham: Duke University Press, 2016.
Shaw, Deborah. «Sex, Texts and Money, Funding and Latin American Queer Cinema: The Cases of Martel’s La niña santa and Puenzo’s XXY». Transnational Cinemas, 4.2, 2013, pp. 165-184. https://doi.org/10.1386/trac.4.2.165_1.
Spivak, Gayatri Chakravorty. «Can the Subaltern Speak?». Colonial Discourse and Postcolonial Theory: A Reader. ed. Patrick Williams and Laura Chrisman. Nueva York: Columbia University Press, 1994, pp. 66-111.
Vázquez-Rodríguez, Lucia Gloria. «Miradas torcidas: una aproximación metodológica al cine queer desde el análisis háptico y la fenomenología». Comunicación & Métodos, 4.2, 2022, pp. 26-39.
Warner, Michael. Fear of a Queer Planet: Queer Politics and Social Theory. New Haven: Yale University Press, 1993.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen42
-
PDF14
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.