Sonidos en serie. Interacciones entre imagen y música en Mad Men
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16843Palabras clave:
Sonido, música, serialidad, imagen, Mad MenResumen
La serie televisiva Mad Men (Mathew Weiner, 2007-2015) está ambientada en la década de 1960 en Nueva York y versa principalmente sobre el universo de la publicidad. Su banda sonora, de gran riqueza y variedad, contiene tanto temas compuestos ad hoc, como otros preexistentes. Nuestro objetivo es analizar las interacciones que se establecen entre imagen y música en la primera temporada de la serie empleando la metodología de análisis textual. Examinaremos su mundo sonoro, así como las sensaciones que produce para explicitar la experiencia de los espectadores. Con este fin, diseccionaremos diferentes escenas de la primera temporada en las que suenan temas musicales característicos de este texto audiovisual. En primer lugar, nos centraremos en los procesos creativos desarrollados por el compositor David Carbonara y la supervisora musical Alexandra Patsavas, responsables de la música de Mad Men. En segundo lugar, analizaremos distintas escenas en las que suenan los siguientes temas: «A Beautiful Mine» (RJD2, 2006); «Band of Gold» (Don Cherry, 1955); «On The Street Where You Live» (Vic Damone, 1956); «P.S. I Love You» (Bobby Vinton, 1967); «The Great Divide» (The Cardigans, 1996); «Água de beber» (Astrud Gilberto y Antonio Carlos Jobim, 1965); «Mad Men Suite» (David Carbonara, 2007); y «Don’t Think Twice, It’s All Right» (Bob Dylan, 1963). Por último, en las conclusiones expondremos cómo interactúa la música con las siguientes dimensiones del texto audiovisual: elementos formales de la serie; narrativa; y precisión histórica.
Descargas
Citas
Adorno, Theodor W. (1981), El cine y la música, Madrid: Fundamentos.
Anderson, Tim (2011), «Uneasy Listening: Music, Sound, and Criticizing Camelot in Mad Men», Gary R. Edgerton (ed.), Mad Men. Dream Come True TV, Londres y Nueva York: I.B. Tauris, págs. 72-85.
Carrión, Jorge (2011), Teleshakespeare, Madrid: Errata Naturae.
Cascajosa Virino, Concepción (2010), «Enmarcando Mad Men: elogio del contexto televisivo», Guía de Mad Men. Reyes de la Avenida Madison, Madrid: Capitán Swing, págs. 11-20.
Eguizábal Maza, Raúl (1998), Historia de la publicidad, Madrid: Eresma & Celeste Ediciones.
Freud, Sigmund (1987), «Lo siniestro», Freud, Sigmund, Obras Completas. Tomo VII (1916-1924), Biblioteca Nueva: Madrid, págs. 2483-2505.
García, Óscar (2014), «Álbum familiar del héroe americano», Vargas-Iglesias, Juan J. (coord.), Los héroes están muertos. Heroísmo y villanía en la televisión del nuevo milenio, Palma de Mallorca: Dolmen, págs. 135-143.
González Requena, Jesús (2001) «La Mujer, los Pájaros y las Palabras (The Birds, Hitchcock, 1963) », Trama y Fondo, 10, págs. 47-59.
González Requena, Jesús (2010), «Lo Real», Trama y Fondo, 29, págs. 7-28.
González Requena, Jesús (2016), Escenas fantasmáticas. Un diálogo secreto entre Alfred Hitchcock y Luis Buñuel, Granada: Centro José Herrero.
Jeffers McDonald, Tamar (2011), «Mad Men and the Career Woman: The Best of Everything?», Stoddart, Scott F. (ed.), Analyzing Mad Men. Critical Essays on the Television Series, Carolina del Norte: McFarland & Company, págs. 117-135.
Laplanche, Jean y Pontails, Jean-Bertrand (2004), Diccionario de Psicoanálisis, Buenos Aires: Paidós.
Lelane, Drake (2007), «Music on Mad Men: Classic Tunes Set The Scene For This Old Boys Club», MTV News, 25 de Julio de 2007 [http://www.mtv.com/news/2756402/music-on-mad-men-classic-tunes-set-the-scene-for-this-old-boys-club/, consultado el 06/06/2019].
Martin, Brett (2013), Hombres fuera de serie. De Los Soprano a The Wire y de Mad Men a Breaking Bad. Crónica de una revolución creativa, Barcelona: Ariel.
Moore, Frazier (2015), «‘Mad Men’ comes to its end», Gazette, 16 de mayo de 2015.
Navarro, Fernando (2015), «La radiografía sentimental de Mad Men a través de su música», El País, 16 de mayo de 2015 [https://elpais.com/cultura/2015/05/11/television/1431370711_632628.html, consultado el 06/06/19].
Starr, Michael (2012), «Stop the music! ‘Mad Men’ changes premiere», New York Post, 20 de marzo de 2012.
Sutcliffe, Tom (2009), «A schmooze transition», The independent, 1 de febrero de 2009.
Trakin, Roy (2006), «Alexandra Patsavas, Music Supervisor», AdAge, 15 de mayo de 2006 [https://adage.com/article/special-report-entertainment-marketers-of-the-year/alexandra-patsavas-music-supervisor/109170, consultado el 06/06/2019].
Vargas-Iglesias, Juan J. (2014), «Lo que está muerto no puede morir», Vargas-Iglesias, Juan J. (coord.), Los héroes están muertos. Heroísmo y villanía en la televisión del nuevo milenio, Palma de Mallorca: Dolmen, págs. 7-16.
Vázquez, Isabel (2015), Me llamo Peggy Olson. El retrato de una auténtica heroína entre los Mad Men, Barcelona: Series B.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen315
-
PDF378
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.