(Contra)memoria y biopolítica. En Todos tus muertos (Carlos Moreno, 2011)

Autores/as

  • Bibiana Patricia Pérez González Universidad de San Buenaventura

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.19.17875

Palabras clave:

Biopolítica, cine, público, memoria, conflicto sociopolítico, Colombia

Resumen

El presente artículo indaga acerca del tipo de memoria que construye la película de ficción colombiana Todos tus muertos (Moreno, 2011) sobre el conflicto sociopolítico colombiano actual, visibilizando dos dispositivos biopolíticos: la desaparición forzada y el narco-estado. Este análisis se llevará a cabo a la luz del concepto de ‘biopolítica’ que propone el sociólogo y filósofo italiano Mauricio Lazzarato (1997), en el cual el público es el principal objeto de control en nuestra sociedad de la información contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bibiana Patricia Pérez González, Universidad de San Buenaventura

Bibiana Patricia Pérez González es Máster en Psicopedagogía, profesora en la Universidad de San Buenaventura (Medellín) y Docente invitada en la Universidad Pontificia Bolivariana. Doctora en Comunicación, Interculturalidad y estudios europeos por la Universitat de València (España) con una tesis titulada Biopolítica e Imperio: modos de subjetivación en Colombia frente al dispositivo biopolítico de la guerra , en la actualidad es Coordinadora de la Unidad de salud mental en E.S.E, del Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe de Tuluá (Colombia).

Citas

Agamben, Giorgio. Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-textos, 1998.

— Medios sin fin. Notas sobre la política. Valencia: Pre-Textos, 2001.

— Estado de excepción. Homo sacer II. Valencia: Pre-Textos, 2004.

Althusser, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión, 1988.

Butler, Judith. Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Buenos Aires: Paidós, 2002.

— Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós, 2006.

— Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Barcelona: Paidós, 2010.

Carmona, Ramón. Cómo se comenta un texto fílmico, (6ª edición ed.). Madrid: Cátedra, 2005. 

Centro Nacional de Memoria Histórica. Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia. Bogotá: CNMH,  2016, http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2016/hasta-encontrarlos/hasta-encontrarlos-drama-de-la-desaparicion-forzada-en-colombia.pdf.

De Lauretis, Teresa. «El sujeto de la fantasía». Feminismo y teoría fílmica. Ed. Giulia Colaizzi. Valencia: Episteme, 1995, pp. 37-74.

Deleuze, Gilles. «Post-scriptum sobre las sociedades de control». Polis, 13, 2006, https://doi.org/10.4000/polis.5509. 

Foucault, Michel. Historie de la sexualité. Paris: Gallimard, 1976.

Hardt, Michael y Antonio Negri. Imperio. Harvard University Press, 2000.

Lazzarato, Maurizio. «Per una ridefinizione del concetto di ‘bio-política’». Lavoro immateriale. Forme di vita e produzione di soggettivitá. Trad. Marcelo Expósito. Ombre Corte, 1997, pp. 71-81.

— Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control. Madrid: Traficantes de sueños, 2006. 

Lévinas, Emmanuel. Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Pre-textos, 1991.

Ministerio de Cultura. Cartilla de historia de cine colombiano. Dirección de cinematografía. 2015, http://www.mincultura.gov.co.

Rolnik, Suely y Félix Guattari. Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de sueños, 2006.

Stiegler, Bernard. La técnica y el tiempo, vol. III. El tiempo de cine y la cuestión del malestar. Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 2001.

Tarde, Gabriel. La opinión y la multitud. Madrid: Taurus, 1986.

Valencia, Sayak. Capitalismo Gore. España: Melusina, 2010. 

Zorio, Sandra. «El dolor por un muerto vivo. Una lectura freudiana del duelo en la desaparición forzada». Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2013.

A-Films (Productora), Moreno, C. & Torres, A. (Escritores), Moreno, C. (Director) (2011). Todos tus muertos [Película]. Colombia: Cine Colombia S.A.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Pérez González, B. P. (2020). (Contra)memoria y biopolítica. En <i>Todos tus muertos</i> (Carlos Moreno, 2011). EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 19, 75–82. https://doi.org/10.7203/eutopias.19.17875
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    411
  • PDF
    244

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.