Dinámicas del encierro Policial, asfixia y juego de la verdad en La sartén por el mango (Manuel Antín, 1972)
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.20.19391Palabras clave:
Reescritura cinematográfica, encierro, policial, años setenta.Resumen
El escrito analiza la traslación cinematográfica que Manuel Antín efectuó de la obra teatral de Javier Portales La sartén por el mango (1972). Se examinará el modo en que el filme propone un cruce productivo entre el género policial y el drama psicológico. A su vez, se observará cómo la estrategia de puesta en escena que consiste en reducir la situación dramática a un único espacio cerrado se relaciona con la aparición de ‘el juego de la verdad’. Este procedimiento, de raíz teatral, permitirá establecer cruces entre estas obras con otros ejemplos contemporáneos del cine y el teatro.
Descargas
Citas
Altman, Rick. Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós, 2000.
Amado, Ana. «Conflictos ideológicos, inscripciones textuales. El espacio doméstico en los melodramas fílmicos y literarios de los 50». Cine argentino. Modernidad y vanguardias. 1957-1983, Tomo I. Dir. Claudio España. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 2005, pp. 356-363.
Carassai, Sebastián. Los años setenta de la gente común. La naturalización de la violencia. Buenos Aires: Siglo XXI, 2013.
Font, Domènec. Paisajes de la modernidad. Cine europeo 1960-1980. Barcelona: Paidós, 2002.
Geirola, Gustavo. «Aproximación lacaniana a Stanislavski: La novela familiar del Sistema». Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral, 10, 2009 https://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero10/articulo/227/aproximacion-lacaniana-a-stanislavski-la-novela-familiar-del-sistema.html Recuperado el 10 de octubre de 2020.
Oubiña, David. Manuel Antín. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1994.
Pellettieri, Osvaldo. Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1949-1976). Buenos Aires: Galerna, 1997.
Peña, Fernando. 60/90 Generaciones. Cine argentino independiente. Buenos Aires: MALBA/Fundación Constantini, 2003.
Portales, Javier. La sartén por el mango. Buenos Aires, Original mecanografiado (inédito), 1971.
Sala, Jorge. «Las nociones de compromiso y praxis en el cine de los sesenta y la reevaluación de las prácticas emergentes» Una historia del cine político y social en Argentina (1896-1969). Eds. Ana Laura Lusnich y Pablo Piedras. Buenos Aires: Nueva Librería, 2009, pp. 93-106.
— Escenas de ruptura: Relaciones entre el cine y el teatro argentinos de los años sesenta. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2020.
Sández, Mariana. El cine de Manuel. Un recorrido sobre la obra de Manuel Antín. Buenos Aires: Capital intelectual, 2010.
Tesson, Charles. Cine y teatro. Barcelona: Paidós, 2012.
Torlucci, Sandra. «Manuel Antín. El lenguaje y sus inexplorados laberintos» Cine argentino, modernidad y vanguardias (1957-1983), Tomo II. Dir. Claudio España. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 2005, pp. 102-111.
Truffaut, François. El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza, 1974.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen202
-
PDF293
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.