Crisis en España: crítica cultural, desfase de lo político y comunicación
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.19782Palabras clave:
Crisis, lo cultural-económico-político, sociedad, violenciaResumen
El artículo analiza la crisis que se ha venido produciendo en España y en otros países occidentales durante los últimos años desde un enfoque que articula lo cultural, lo político y lo económico. El contexto histórico se remonta a la postguerra y se parte de considerar que proyectos como el de la Unión Europea no han sido más que un paréntesis en la crisis del capitalismo especulativo. Se trata de una sociedad sin relato que cubre dicha carencia con la violencia estructural de un sistema cada vez menos sistémico. Ensayando respuestas, el autor problematiza la estética de los disensos y de los desacuerdos como mecanismo que pone en cuestión la estética de los consensos instalada en la post-dictadura.
Descargas
Citas
AGAMBEN, Giorgio (2006), Homo sacer. Valencia: Pre-Textos.
BENJAMIN, Walter (2009), El libro de los pasajes. Madrid: Akal.
BENJAMIN, Walter (2007-2008), «Para una crítica a la violencia», en Archivos de filosofía, Santiago (Chile), UMCE.
BENJAMIN, Walter (2008b), «La obra de arte en la época de su reproducción mecanizada», Obras. Libro I/vol.2. Madrid: Abada.
BENJAMIN, Walter (2008), Obras escolhidas, São Paulo: Brasiliense.
BENJAMIN, Walter (2007b), «El surrealismo: la última instantánea de la inteligencia europea» en Obras. Libro II/ vol. 1, Madrid: Abada.
BENJAMIN, Walter (2007), Walter Benjamin. Obras. Libro II/vol.1, Madrid: Abada.
BENJAMIN, Walter (1996), Escritos autobiográficos, Madrid: Alianza.
BHABBA, Homi (2002), El lugar de la cultura, Buenos Aires: Manantial.
DELEUZE, Gilles (2007), Estudios sobre cine 2. La imagen-tiempo, Barcelona: Paidós.
DÍAZ, Susana (2012), «Viaje al fondo de la noche: No habrá paz para los malvados», enL´Atalante, 14.
DERRIDA, Jacques (1998), Espectros de Marx, Madrid: Trotta.
DE LA FUENTE SOLER, Manuel (2012), «Familia y violencia: la influencia de Martin Scorsese en Los Soprano y The Wire», en La ficción audiovisual en España, Barcelona: Gedisa.
FERNÁNDEZ GONZALO, Jorge (2011), Filosofía zombi, Barcelona: Anagrama.
FOUCAULT, Michel (2007), Nacimiento de la biopolítica, México: Fondo de Cultura Económica.
FOUCAULT, Michel (2004), Seguridad, territorio, población, México: Fondo de Cultura Económica.
FOUCAULT, Michel (2000), Defender la sociedad, México: Fondo de Cultura Económica.
FOUCAULT, Michel (1986), Las palabras y las cosas, México: Siglo XXI.
FOUCAULT, Michel y DELEUZE, Gilles (1990), «Los intelectuales y el poder», enMicrofísica del poder, Madrid: La piqueta.
JAMESON, Fredric (1996), Teoría de la postmodernidad, Madrid: Trotta.
MADRID, Juan (2013), Los hombres mojados no temen la lluvia, Madrid: Alianza.
MADRID, Juan (2009), «Prólogo», Cuentos Completos, Barcelona: Ediciones B.
MADRID, Juan (2009), Mujeres & mujeres, Barcelona: Ediciones B.
MADRID, Juan (2008), Regalo de la casa, Barcelona: Ediciones B.
MADRID, Juan (1984), Nada que hacer, Barcelona: Seix Barral.
MARCUS, Greil (2012), El basurero de la historia, Buenos Aires: Paidós.
NANCY, Jean-Luc (2006), La representación prohibida, Buenos Aires: Amorrortu.
PERNIOLA, M. (2010): Milagros y traumas de la comunicación. Buenos Aires: Amorrortu.
RANCIÈRE, Jacques (2010), El espectador emancipado, Pontevedra: Ellago.
RANCIÈRE, Jacques (2000), El reparto de lo sensible. Estética y política: Santiago (Chile), LOM.
ŽiIŽEK, Slavoj (2009), Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales, Buenos Aires: Paidós
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen111
-
PDF55
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.