El dibujado : volver a la pared

Autores/as

  • Álvaro M. Pons Universitat de València
  • Noelia Ibarra Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.21.21267

Palabras clave:

Cómic, museología, diseño expositivo, nuevas expresiones del cómic.

Resumen

La exposición El dibujado, de Paco Roca (IVAM, 2019) es una exploración en el cambio de paradigma que supone el abandono del papel y la reproductibilidad como espacio de difusión de la historieta. La sala de exposiciones de un museo se configura como un espacio de experimentación formal y efímera a diferentes niveles, desde el puramente creativo al de reflexión sobre las posibilidades inexploradas del lenguaje de la historieta. El dibujante Paco Roca establece en esta muestra un reto a un espectador que deja su papel de visitante para convertirse en lector de una experiencia donde forma parte de la propia narrativa de la propuesta. El objetivo del presente trabajo es analizar las características de esta exposición y los mecanismos de diseño y creación expositiva que conformaron su discurso, tanto desde la perspectiva creativa como desde la curatorial, pero también en su imbricación dentro de la oferta expositiva de un museo como el IVAM y en la propia evolución del lenguaje del medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro M. Pons, Universitat de València

Álvaro M. Pons Moreno (Barcelona, 1966), es doctor en Física y director de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València. Ha desarrollado una activa labor en el campo de la divulgación e investigación del cómic desde 1988, con más de 20 artículos académicos y otros tantos capítulos de libros. Ha sido comisario de exposiciones en diferentes instituciones y festivales como IVAM o Angoulême. Es director del Aula de Cómic y codirector del Máster de Educación y Cómic de la Universitat de València.

Noelia Ibarra, Universidad de Valencia

Noelia Ibarra-Rius es profesora titular en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valencia. Forma parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL), de la Comisión mixta de la Cátedra de Estudios del Cómic-Fundación Sm/Universidad de Valencia, de la Comisión Asesora del Aula de Cómic (UV). Codirige el máster propio de la UV ‘Cómic y educación lectora, desde su primera edición.

Citas

Baetens, Jan. «Une Déclaration d’indépendance : Oulipo et Oubapo». 9e Art, 3, 1998, págs.124-125.

Barthes, Roland. «La muerte de un autor». El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós, 1987.

Beaty, Bart. «Comic Vs. Art» Toronto: University of Toronto Press, 2012.

Csíkszentmihílayi, Mihály «Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención». Barcelona: Paidos, 1988.

Bordes, Enrique.  «Cómic, arquitectura narrativa». Madrid: Cátedra, 2017.

Del Rey, Enrique. «La influencia del sistema de escritura y el formato del libro en el discurso del cómic: origen, consolidación y ruptura». Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2018.

Dittmer, Jason. «Narrating urban assemblages—Chris Ware and Building Stories», Social & Cultural Geography, (2014), 15:5, pp. 477-503.

Espinasse, E. «Conquerir l’espace. Bande dessinée et tridimensionalité». Mémoire de Diplôme National Supérieur d’Art Plastique. Ecole Européenne Supérieure de l’Image Angoulême-Poitiers, Angulema, 2015. 

Foucault, Michel. «¿Qué es un autor? Entre filosofía y literatura. Obras esenciales I». Barcelona: Paidós, 1999.

Goodbrey, D. (2013). «From Comic to Hypercomic». En T. Giddens & J. Evans (Eds.), Cultural Excavation and Formal Expression in the Graphic Novel Oxford: Inter-Disciplinary Press.

Gravett, Paul «Hypercomics: The shape of comics to come». En http://www.paulgravett.com/articles/article/hypercomics/, 2010, consultado el 15/01/2021

Gravett, Paul. «Comics Art» Yale: Yale University Press, 2013.

Hague, Ian. Comics and the Senses: A Multisensory Approach to Comics and Graphic Novels, New York: Routledge, 2014.

Kunzle, David. «The early comic strip: Narrative strips and picture stories in the European from C1459 to 1825»,  Berkeley: University of California Press, 1973.

Mars, L.L. «Exposer la bande dessiné? »  Châtellerault: Editions Adverse, 2018.

Molotiu Andrei (ed.), «Abstract Comics: The Anthology». Seattle: Fantagraphics, 2009.

Molotiu, Andrei. «Permanent ink: Comic Book and comic-strip art as aesthetic object». En Munson, Kim A (ed), «Comic Art in Museums, Jackson: University Press of Mississippi, 2020.

Munson, Kim A. «The evolution of comics art exhibition in the united states, 1930-1951», En Munson, Kim A (ed), Comic Art in Museums, Jackson: University Press of Mississippi, 2020.

Pons, Álvaro. «Falles i comic». Revista Cendra, 14, 2013, pp 9-12.

Roca, Paco., «Diario del dibujante de El dibujado», València: IVAM, 2019.

Smolderen, Thierry. «Naissances de la bande dessinée : De William Hogarth à Winsor McCay». Bruxelles: Les impresions Nouvelles, 2009. 

Walker, Brian. «Exhibitons at the museum of Cartton Art: A personal Recollection». En Munson, Kim A (ed), Comic Art in Museums, Jackson: University Press of Mississippi, 2020.

Wallas, Graham. «The art of thought». New York: Harcourt, 1926.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Pons, Álvaro M., & Ibarra, N. (2021). <em>El dibujado</em>: volver a la pared. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 21, 101–110. https://doi.org/10.7203/eutopias.21.21267
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    470
  • PDF
    298

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.