En torno al concepto de «cine nacional». El caso de «la nueva ola del cine rumano»
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.21.21264Palabras clave:
Cine rumano, nueva ola, cine nacional, análisis textual, festivales de cine.Resumen
El presente trabajo de investigación se centra en estudiar un fenómeno cinematográfico que fue adquiriendo un cariz propio en el circuito de festivales de cine europeos, en especial en el Festival de Cannes, así como en la prensa especializada, y que se vino a llamar la «Nueva ola del cine rumano». Nuestro punto de partida es asumir que conceptos como «cine nacional» y «nueva ola» requieren pensarse en el marco de un mundo globalizado, tomando como referente principal el contexto europeo de la primera década del siglo XXI, así como el rol que tanto los festivales de cine como los diferentes mecanismos de financiación europeos juegan en la configuración de las tendencias cinematográficas que ocupan el primer plano de la actualidad. De igual forma, consideramos necesario analizar la posible cohesión de esta marca común aplicando el bisturí metodológico del análisis textual.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio. «¿Qué es un dispositivo?». Sociológica, mayo, 2011, nº 33, pp. 249-264.
Ayuso Ros, Francisco. M. La puesta en crisis de la realidad. Política y modos de representación en los nuevos cines en Europa: el caso de «La nueva ola del cine rumano» (2001-2010). Tesis doctoral, Universitat de València, 2021.
Bardan, Alice. «Aftereffects of 1989 Corneliu Porumboiu’s 12:08 East of Bucharest (2006) and Romanian Cinema». En Anikó, Imre. A Companion to Eastern European Cinemas. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc, 2012, pp. 125-147.
Baudry, Jean-Louis. «Le dispositif: approches métapsychologiques de l’impression de réalité». Communications nº 23, 1975, pp. 56-72.
Bergan, Ronald. «Romania’s new wave is riding high». The Guardian, 25 de marzo, 2008. Recuperado de https://www.theguardian.com/film/filmblog/2008/mar/25/canroma- niasnewwavesustain
Bordieu, Pierre. Cuestiones de sociología. Madrid: Ediciones Istmo.
Burch, Nöel. «Qu’est-ce que la Nouvelle Vague?». Film Quarterly, vol. 13 noº 2, 1959, pp. 16-30.
Carrera, Pilar. «Un fantasma recorre Europa». Revista EU-topías, vol. 16, otoño, 2018, pp. 129-137.
Carrera, Pilar y Talens, Jenaro. El relato documental. Madrid: Cátedra, 2018.
Casetti, Francesco y Di Chio, Federico. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós, 1994.
Castro de Paz, José Luis. Formas en transición. Algunos filmes españoles del periodo 1973-1986. Barcelona: Shangrila Ediciones, 2019.
Colaizzi, Giulia. La pasión del significante. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.
Comolli, Jean-Louis. Cine contra espectáculo, seguido de, Técnica e ideología (1971-1972). Buenos Aires: Manantial, 2010.
Deleuze, Gilles. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós, 1985.
Elsaesser, Thomas. European Cinema. Face to Face with Hollywood. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2005.
Fecé, J. L. «De la caméra stylo a la política de los autores. Los orígenes de una nueva cinefilia». En Heredero, C. F., Monterde J. E. En torno a la Nouvelle Vague. Rupturas y horizontes de la modernidad. Valencia: Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay, 2002, pp. 45-54.
Foucault, Michel. «El juego de Michel Foucault». En Foucault, M. Saber y verdad. Madrid: Ediciones La Piqueta, 1991, pp. 127-162.
Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.
Higson, Andrew. «The Concept of National Cinema». Screen, volume 30, nº 4, otoño, 1989, pp. 36-47.
Iglesias, Eulalia. «¿Un nuevo cine rumano? Muchos premios, pocos directores, escasos estrenos». Cahiers du Cinéma España, nº 8, 2008, pp. 8-25.
Istambul S. y Martínez, A. «El nuevo cine rumano o la pasión por la verdad». El genio maligno. Revista de humanidades y ciencias sociales, nº 3, 2008, pp. 67-76.
Kaplan, R. D. A la sombra de Europa. Rumanía y el futuro del continente. Barcelona: El Hombre del Tres, 2017.
Martinez, Dominique. «Entretien avec Corneliu Porumboiu». Positif, número 551, enero, 2007, pp. 9-11.
Metz, Christian. Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). Volumen I. Barcelona: Paidós, 2002.
Monterde, J. E. «Estrategias del realismo». En Peña Ardid, Carmen (coord.). Encuentros sobre literatura y cine. Zaragoza: Instituto de estudios turolenses, 1999, pp. 135-156.
Nasta, Dominique. Contemporary Romanian Cinema. The History of an Unexpected Miracle. New York: Wallflower Press, 2013.
Nasta, Dominique. «Beyond Modernity: The Stylistic Divide and the New Roma- nian Cinema». En Stojanova, Christina. The New Romanian Cinema. Edinburgh: Edin- burgh University Press, 2019, pp. 23-35.
Pena, Jaime. «Los caminos actuales de los ‘nuevos cines’ nacionales. El bosque y los árboles». Cahiers du Cinéma España, nº 10 marzo, 2008, 12-13.
Pérez, Xavier. “Reinventar la ficción fílmica. La revolución temática”. En Heredero, C. F., Monterde J. E. En torno a la Nouvelle Vague. Rupturas y horizontes de la modernidad. Valencia: Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay, 2002, pp. 177-186.
Pop, Doru. “The Grammar of the New Romanian Cinema”. Acta Univ. Sapientiae, Film and Media Studies, 3, 2010, pp. 19-40.
Pop, Doru. Romanian New Wave Cinema. An Introduction. Jefferson, North Carolina: McFarland & Company, 2014.
Salvà, Nando. «Cristian Mungiu: ‘A los rumanos, el sentido del humor nos mantuvo vivos». El Periódico, 19 de diciembre, 2010. Recuperado de https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20101219/cristian-mungiu-rumanos-sentido-humor-629982
Sardá, J. «Cristi Puiu: ‘A los cineastas rumanos se nos recibió como monos que sabían hacer algo’». El Cultural, 31 de agosto, 2012. Recuperado de http://www.elcultural. com/noticias/cine/Cristi-Puiu-A-los-cineastas-rumanos-se-nos-recibio-como-monos- que-sabian-hacer-algo/3661
Schaeffer, Pierre. Machines à communiquer. Tome II. Pouvoir et communication. París: Le Seuil, 1971.
Scott, A. O. «In film, the Romanian new wave has arrived». The New York Times, 2008a. Recuperado de https://www.nytimes.com/2008/01/19/arts/19iht-fromanian.1.9340722.html
Scott, A. «New wave on the black sea». The New York Times, 2008b. Recuperado de http: //www.nytimes.com/2008b/01/20/magazine/20Romanian-t.html?_r=1
Stojanova, Christina (ed.). The New Romanian Cinema. Edinburg: Edinburg University Press, 2019.
Stringer, Julian. «Global Cities and the International Film Festival Economy». En Shiel, Mark; Fitzmaurice, Tony (eds.). Cinema and the City: Film and Urban Societies in a Global Context. Oxford: Blackwell Publishers, 2001, pp. 134-144.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen628
-
PDF411
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.