La figuration de la voix narratif dans El italiano de Arturo Pérez Reverte: histoire d’un narrateur fatigué

Auteurs

  • Francisco Javier Hernández Ruiz

DOI :

https://doi.org/10.7203/eutopias.24.23677

Mots-clés :

Pérez-Reverte, narrateur, postmodernité

Résumé

El presente artículo indaga la continuidad de algunos de los principales motivos de la poética de Arturo Pérez-Reverte en su última novela, El italiano (2021). Por otro lado, trata de poner de manifiesto el uso novedoso (respecto anteriores obras suyas) que el autor lleva a cabo en la novela en relación a la figuración de la propia voz narrativa para desplazar el carácter de sus héroes «cansados» (esto es, amargamente lúcidos y desengañados) a la voz narrativa para preservar los restos del héroe clásico y su épica; de manera que mantiene una coherente correlación con el «discurso desde las ruinas» empleado en anteriores obras, con la diferencia de que éste se producía en ellas desde la memoria del personaje y no desde la voz narrativa figurada, como ocurre en El italiano.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Francisco Javier Hernández Ruiz

Francisco Javier Hernández Ruiz (1980, Espagne) est un chercheur indépendant qui travaille dans l’enseignement secondaire. En 2004, il est diplômé en philologie hispanique à l’Université de Valence et en 2021, il obtient un doctorat en communication et interculturalité dans la même université grâce à sa thèse Image et narration : le discours sur la guerre dans Territorio comanche , El pintor de batallas  y  El francotirador paciente  de Arturo Pérez-Reverte . Sa ligne de travail tourne principalement autour de l’œuvre du dit auteur. Ses intérêts de recherche portent sur la relation entre la voix narrative et la narration de l’horreur de la guerre, les figurations qui soutiennent le récit de Arturo Pérez-Reverte ainsi que les interrelations entre le récit et le cinéma, la photographie ou le graffiti dans leur objectif de représentation de la guerre et de ses horreurs.  

Références

Alemany, Luis. «Pérez-Reverte: «El héroe que se vende ahora, el de la ONG que salva ballenas, no tiene nada que ver con la realidad». Publicado en El mundo, edición digital, 2021.

 

Bauman, Zygmunt. Modernidad Líquida. México: Fondo de Cultura Económica, 2015.

 

Belmonte Serrano, José y López de Abiada, José Manuel (eds.). Sobre héroes y libros. La obra narrativa y periodística de Arturo Pérez-Reverte. Murcia: Nausícaä, 2003.

 

De Cózar, Rafael. «El héroe y sus atributos en la narrativa de Pérez-Reverte». Sobre héroes y libros. La obra narrativa y periodística de Arturo Pérez-Reverte. Eds. José Belmote Serrano y José Manuel López de Abiada. Murcia: Nausícaä, 2003, pp. 45-59.

 

Derrida, Jacques .De la gramatología. Buenos Aires: Siglo XXI, 1971.

 

Dotras, Ana M. La novela española de metaficción. Madrid: Ediciones Júcar,1994.

 

Garrido Domínguez, Antonio. El texto narrativo. Madrid: Editorial Síntesis, 1996.  

 

Genette, Gérard . Figuras III. Barcelona: Lumen,1989.

 

Hernández Ruiz, Francisco Javier. Imagen y narración: el discurso sobre la guerra en Territorio comanche, El pintor de batallas y El francotirador paciente de Arturo Pérez-Reverte. Valencia: Universidad de Valencia, https://roderic.uv.es/handle/10550/78093. 

 

Homero. Odisea. Barcelona: Blackie Books., 2021. 

 

Lakunza, Rosana. «Arturo Pérez-Reverte: «Hay una patria que nunca me engaña: el Mediterráneo». Publicado en Diario de Noticias de Álava, edición digital,2021.

 

Lyon, David. Postmodernidad. Madrid: Alianza Editorial, 2000.

 

Muñoz Ogáyar, Jorge. Y al séptimo día descansó. Arturo Pérez-Reverte, creador de universos postmodernos. Murcia: Nausícaä, 2009.

 

Nietzsche, Friedrich. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Valencia: Diálogo, 2003.

 

Orejas, Francisco G. La metaficción en la novela española contemporánea. Madrid: Arco/Libros, 2003.

 

Pérez-Reverte, Arturo: Territorio comanche. Madrid: Alfaguara,1994. 

 

El sol de Breda. Madrid: Alfaguara, 1998.

 

El pintor de batallas. Madrid: Alfaguara, 2006.

 

El francotirador paciente. Madrid: Alfaguara, 2013.

 

Hombres buenos. Madrid: Alfaguara, 2015.

 

Sidi. Un relato de frontera. Madrid: Alfaguara,2019.

 

El italiano. Madrid: Alfaguara, 2021.

 

— [Conferencia]: «La cobertura periodística del siglo XX.» Conferencia impartida ante estudiantes de Periodismo y Medios de información en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 18 de marzo de 1999, Monterrey, México. Cátedra Alfonso Reyes. Publicada en 2014. https://www.youtube.com/watch?v=sN6bl7BecfM

 

Picó, Josep (comp.). Modernidad y postmodernidad. Madrid: Alianza Editorial, 1994.

 

Vattimo, Gianni. La sociedad transparente. Barcelona: Ediciones Paidós, 1996.

Téléchargements

Publiée

2022-12-30

Comment citer

Hernández Ruiz, F. J. (2022). La figuration de la voix narratif dans <em>El italiano</em> de Arturo Pérez Reverte: histoire d’un narrateur fatigué. EU-topías. Revue d’interculturalité, De Communication Et d’études européennes, 24, 45–54. https://doi.org/10.7203/eutopias.24.23677
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    236
  • PDF (Español)
    224

Numéro

Rubrique

PERSPECTIVES

Metrics

Articles similaires

1 2 > >> 

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.