Aspectos informativos-interpretativos de la crisis global y de gran escala

Autores/as

  • Gustavo Rick Amaral School of Exact Sciences and Technology Postgraduate Program in Technologies of Intelligence and Digital Design (TIDD) Pontifical Catholic University - São Paulo, Brazil https://orcid.org/0000-0002-0063-6119

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.24.25271

Palabras clave:

Comunicación, adaptación cultural, sesgo cognitivo, desinformación, Antropoceno

Resumen

Este artículo analiza aspectos informativos e interpretativos de crisis a gran escala como la pandemia del COVID-19 y el cambio climático. Por ejemplo, los legos pueden tener dificultades para interpretar información sobre «cómo funciona una vacuna o el clima» o «por qué un medicamento específico es seguro y algunos resultados de investigación en particular son confiables», una vez que son cuestiones que requieren algunas herramientas cognitivas básicas como el razonamiento estadístico. Este documento introduce el concepto de retraso adaptativo para explicar las dificultades interpretativas generales involucradas en temas abstractos y científicos, que son básicos en el complejo mundo moderno, particularmente en crisis a gran escala. La estadística es un desarrollo cognitivo cultural reciente cuyo proceso de aprendizaje en la mente individual es costoso y, en muchos aspectos, problemático debido al sesgo cognitivo y al modo de pensar automático e intuitivo. En términos comparativos, la mente humana está pre-programada para el lenguaje, o sea, los seres humanos estamos adaptados a nivel genético para adquirir el lenguaje. Desde una perspectiva adaptativa, el razonamiento estadístico es un tipo muy diferente de adquisición cognitiva. Con el fin de establecer el concepto de retraso adaptativo en algunos marcos científicos contemporáneos importantes sobre la mente humana, este texto presenta un breve estudio comparativo de tres adquisiciones cognitivas: (a) lenguaje, (b) sistemas escritos, (c) estadística y razonamiento estadístico. En el caso de la facultad del lenguaje humano, el análisis se basa en el marco teórico desarrollado por el psicólogo Michael Tomasello. En el caso de la capacidad humana para escribir y leer símbolos, el análisis se basa en el trabajo empírico y experimental desarrollado por el neurocientífico Stanislas Dehaene. Finalmente, el análisis de las dificultades que enfrenta la mente humana para manejar el razonamiento estadístico se basa en la «teoría del proceso dual» propuesta por los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky. Argumentase que las principales crisis en el Antropoceno, entre las cuales la pandemia del COVID-19 y el cambio climático son solo dos de ellas, exigirán una reforma considerable en las instituciones epistémicas del mundo contemporáneo (universidades, escuelas y medios) para que se supere el retraso adaptativo.

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Biografía del autor/a

Gustavo Rick Amaral, School of Exact Sciences and Technology Postgraduate Program in Technologies of Intelligence and Digital Design (TIDD) Pontifical Catholic University - São Paulo, Brazil

Gustavo Rick tiene un doctorado en Tecnologías de la Inteligencia y Diseño Digital en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP) y maestría en Comunicación y Semiótica (PUC-SP). Sus áreas de investigación son la semiótica teórica, la filosofía de la ciencia y la epistemología, la comunicación y la divulgación científica, la aplicación de metodologías asistidas por IA y Data Science en la investigación semiótica, la aplicación de modelos cognitivos en el estudio del proceso de significación general y en diversos fenómenos de desinformación. Es coautor del libro Os avanços da ciência podem acabar com a filosofia? (¿Los avances de la ciencia acabarán con la filosofía? ), investigador del Centro Internacional de Estudios de Peirce de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (CIEP-PUC-SP) y miembro del grupo de investigación Transobjeto, dedicado a la investigación de las implicaciones de las tecnociencias emergentes en la epistemología, la ética y la política, también en la PUC-SP. Actualmente es profesor de Comunicación en la Universidad Anhembi-Morumbi.

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Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Amaral, G. R. (2022). Aspectos informativos-interpretativos de la crisis global y de gran escala. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 24, 87–98. https://doi.org/10.7203/eutopias.24.25271
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