Cien años caminando por el Museo del Prado

Autores/as

  • Luis Martín-Estudillo University of Iowa

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.24.25773

Palabras clave:

Caminar, crítica, Prado, D’Ors, de Diego

Resumen

El potencial hermenéutico del paseo se ha reivindicado recientemente como una actividad crítica estrechamente ligada al pensamiento de varios de los autores más señeros de la tradición filosófica occidental. En el peculiar espacio de los museos, la perspectiva cambiante que ofrece la marcha contribuye a renovar visitas y prácticas expositivas. Este artículo analiza el trazo escrito de dos singulares derivas por el Museo del Prado publicadas con un siglo de diferencia (1922-2022). En sendos ensayos, Eugenio d’Ors y Estrella de Diego proponen recorridos que interrogan la lógica interna de la galería madrileña. Sus textos ejemplifican la variación en las sensibilidades que orientan tanto los paseos por el museo como la reflexión sobre la institución en sí y las disciplinas que lo sustentan. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Martín-Estudillo, University of Iowa

Luis Martín-Estudillo es Catedrático en el Departamento de estudios hispánicos y lusófonos de la Universidad de Iowa, y es investigador afiliado en las Universidades de Minnesota y Gröningen. Se especializa en literatura y cultura españolas, estudios europeos y estudios visuales. Es editor ejecutivo de Hispanic Issues e Hispanic Issues Online . Martín-Estudillo ha recibido el Collegiate Teaching Award de la Universidad de Iowa, el Dean’s Scholar Award, así como dos becas del National Endowment for the Humanities. Entre sus publicaciones, The Rise of Euroskepticism: Europe and Its Critics in Spanish Culture (Vanderbilt University Press, 2018). El libro Des­pertarse de Europa. Arte, literatura y euroescepticismo ha sido publicado por Ediciones Cátedra en 2019.  

Citas

Afinoguénova, Eugenia. The Prado: Spanish Culture and Leisure, 1819-1939. University Park: The Pennsylvania State University Press, 2018.

 

Bagué Quílez, Luis. La Menina ante el espejo. Visita al Museo 3.0. Madrid: Fórcola, 2016.

 

Bal, Mieke. Quoting Caravaggio: Contemporary Art, Preposterous History. Chicago: University of Chicago Press, 1999.

 

Bowlby, Rachel. Talking Walking: Essays in Cultural Criticism. Brighton: Sussex Academic Press, 2018. 


Calvo Serraller, Francisco. «Breve historia del Museo del Prado». Anales de Historia del Arte 29, 2019, pp. 29-55. 


Diego, Estrella de. No soy yo. Autobiografía, performance y los nuevos espectadores. Madrid: Siruela, 2011.

 

—. Rincones de postales. Turismo y hospitalidad. Madrid: Cátedra, 2014.

 

—. El Prado inadvertido. Barcelona: Anagrama, 2022.

 

D’Ors, Eugenio. Tres horas en el Museo del Prado. Itinerario estético. Madrid: Caro Raggio, 1922.

 

Springgay, Stephanie y Sarah E. Truman. Walking Methodologies In a More-than-Human World: WalkingLab. Londres yNueva York: Routledge, 2018.

 


Filmografía


Fernández Santos, Jesús (dir.) La víspera de nuestro tiempo. Tres horas en el Museo del Prado. Documental basado en textos de Eugenio D’Ors. RTVE, 1968.

 

Godard, Jean-Luc (dir.) Bande à part. 1964.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Martín-Estudillo, L. (2022). Cien años caminando por el Museo del Prado. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 24, 5–14. https://doi.org/10.7203/eutopias.24.25773
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    185
  • PDF
    115

Número

Sección

GRAN ANGULAR

Métrica