Brutales acoplamientos. Osvaldo Lamborghini, artista (visual)
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.25.26089Palabras clave:
Archivo, nuevos materialismos, autoría, residualidad, giro visual.Resumen
En los 80s Osvaldo Lamborghini produce lo que podría llamarse “la obra visual”: dibujos hechos con marcadores, lapiceras y otros útiles escolares, primorosos collages fabricados con publicaciones pornográficas demodé, emplastos compuestos por materiales de origen dudoso. De estos años data el Teatro proletario de cámara y la obra “objetual” (cigarreras, cajitas, tapas de cuadernos que luego usaba un poco, hasta aburrirse y pasar al siguiente). La pasión por la materialidad del significante, la literalidad que palpita en la escritura lamborghiniana se redibuja en esta tarea que lo ocupa durante sus últimos años de vida en Barcelona. Este ensayo aborda esa producción, con la convicción de que ese archivo hecho de imágenes y objetos no revela un quehacer anecdótico y paralelo, sino un brutal acoplamiento entre escritura y visualidad que reenfoca la poética lamborghiniana en el marco de los campos expandidos por las vanguardias de la segunda parte del siglo XX.
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