Representación de la feminidad afroamericana en la ficción histórica estadounidense

Autores/as

  • Frida Luis Maqueira Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.26.27348

Palabras clave:

Interseccionalidad, feminismo negro, representación cinematográfica, estereotipos.

Resumen

El presente artículo analiza la construcción y significación de la mujer afroamericana transgresora y la ubicuidad de los discursos hegemónicos en la representación audiovisual contemporánea que tematiza la experiencia de la feminidad negra en el pasado. Entre estas producciones audiovisuales se encuentran Criadas y Señoras (2011), Figuras Ocultas (2016), Harriet (2019) y Una mujer hecha a sí misma (2020). Con un enfoque interdisciplinar que conjuga la epistemología del feminismo negro con la semiótica, planteamos una aproximación interpretativa sobre las contradicciones y ambivalencias de la imagen femenina racializada en biopics y ficciones históricas. Nuestra investigación concluye que la construcción de la feminidad afroamericana está experimentando un periodo de transición en la industria audiovisual estadounidense, entre un nuevo discurso autoconsciente y la tendencia a situarla en una otredad instrumentalizada y mistificada.

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Biografía del autor/a

Frida Luis Maqueira, Universitat de València

Frida Luis Maqueira es Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y actualmente realiza el Máster en Género y Políticas de Igualdad impartido en la misma universidad. Ha obtenido una Beca de Colaboración en la Investigación concedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España para llevar a cabo un trabajo de investigación sobre los mecanismos de exotización de la mujer racializada en el audiovisual desde una mirada interseccional y decolonial.

Citas

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Filmografía


Harriet. Dir. Kasi Lemmons; Interp. Cynthia Eviro, Leslie Odom Jr. y Joe Alwyn; Focus Features; 2019. 


Una mujer hecha a sí misma (Self made: Inspired by the Life of Madam C. J. Walker). Dir. Kasi Lemmons y DeMane Davis, Interp. Octavia Spencer, Netflix, 2020.


Figuras Ocultas (Hidden Figures). Dir. Theodore Melfi; Interp. Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe; Fox 2000 Pictures; 2016


Criadas y señoras (The Help). Dir. Tate Taylor; Interp. Emma Stone, Viola Davis y Octavia Spencer; DreamWorks SKG; 2011.

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Luis Maqueira, F. (2023). Representación de la feminidad afroamericana en la ficción histórica estadounidense. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 26, 35–52. https://doi.org/10.7203/eutopias.26.27348
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