Abyección y castigo del cuerpo femenino en el cine de Carlos Vermut
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.24.25546Palabras clave:
Abyección, cuerpo femenino, representación cinematográfica, Carlos VermutResumen
El presente artículo analiza la representación de los cuerpos femeninos en los tres primeros largometrajes del director Carlos Vermut: Diamond Flash (2011), Magical Girl (2014) y Quién te cantará (2018). Mediante una perspectiva interdisciplinar que conjuga la semiótica y la teoría fílmica feminista, abordamos las modalidades de identificación articuladas por la enunciación respecto de los personajes femeninos protagonistas. Recurriendo al análisis textual como metodología, nuestro estudio concluye que las mujeres del universo vermutiano están condenadas a experimentar una corporeidad abyecta, forzadas a escoger entre la reinvención identitaria o la muerte.
Descargas
Citas
Aparicio, Enrique. «Carlos Vermut: “Nuestra identidad se construye modificando aquello que imitamos”». Academia: Revista del Cine Español, 233, 2018, pp. 20-23.
Aumont, Jacques y Marie, Michel. Análisis del film. Barcelona: Paidós, 1990.
Baecque, Antoine. «Al acecho: ¿qué queda de la política de los autores?». Coord. Antoine de Baecque. La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos. Barcelona: Paidós, 2003, pp. 170-178.
Bettetini, Gianfranco. Producción significante y puesta en escena. Barcelona: Gustavo Gili, 1977.
Butler, Judith. El género en disputa. Barcelona: Paidós, 2018.
Carmona, Ramón. Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra, 2020.
Casetti, Francesco y Di Chio, Federico. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós, 2007.
Casetti, Francesco. Teorías del cine. Madrid: Cátedra, 2010.
Clément, Catherine y Kristeva, Julia. Lo femenino y lo sagrado. Madrid: Cátedra, 2000.
Colaizzi, Giulia. La pasión del significante. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.
Company, Juan Miguel, ed. Máscaras de la carne. Aproximaciones al cine de Ingmar Bergman (1918-2018). Valencia: Shangrila, 2018.
Costa, Jordi. «Niña de fuego y hielo». El País, 16 de octubre de 2014. <https://elpais.com/cultura/2014/10/16/actualidad/1413476444_494503.html> (20-06-2022).
Doane, Mary Ann. Femmes Fatales. Nueva York: Routledge, 1991.
De Lauretis, Teresa. Alicia ya no. Madrid: Cátedra, 1992
Gaudreault, André y Jost, François. El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós, 1995.
Guillamón, Silvia. Desafíos de la mirada. Feminismo y cine de mujeres en España. Valencia: Institut Universitari d’Estudis de la Dona, 2015.
Guillamón, Silvia. «La representación de la femme fatale en el universo narrativo de Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955)». Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual publicitaria, 17 (3), 2017, pp. 313-331. http://dx.doi.org/10.5209/ARAB.55802
Heredero, Carlos Fernández. «SAN SEBASTIÁN 2018 en tiempo real». Caiman, 22 septiembre de 2018. <https://www.caimanediciones.es/san-sebastian-2018/> (20-06-2022).
Kristeva, Julia. Poderes de la perversión. Buenos Aires: Siglo XXI, 1988.
Marks, Laura. The Skin of the Film: Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses. Durham: Duke University Press, 2000.
Martínez, Luis. «Quién te cantará: el universo perfecto de Carlos Vermut». El Mundo, 31 de octubre de 2018. <https://www.elmundo.es/metropoli/cine/2018/10/25/5bd09625e2704ea8498b4638.html> (20-06-2022)
Marzabal Albaina, Iñigo. «Cuerpo, identidad y violencia (en un cierto cine contemporáneo)», EU-topías, 9, 2015, pp. 139-147.
Marzal, Javier y Gómez-Tarín, Francisco Javier. «Interpretar un film. Reflexiones en torno a las metodologías de análisis del texto fílmico para la formulación de una propuesta de trabajo». Eds. Benavides, Juan, David Alameda y Elena Fernández Blanco. Nuevos temas de comunicación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2006, pp. 393-415.
Merás, Lidia. «El vínculo mortal. La relación madre-hija en Quién te cantará (Carlos Vermut, 2018)», Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 22, 2021, pp. 373-396.
Mulvey, Laura. Placer visual y cine narrativo. Valencia: Universitat de València, Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo, 1988.
Ontoria-Peña, Mercedes. «Es imposible que vuelva a ser esa mujer»: cuerpo e identidad en Quién te cantará», L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 31, 2021, pp. 225-236.
Ordóñez, Marcos. «Cine realmente underground II: “Diamond Flash” (Carlos Vermut, 2011)». El País, 2 de marzo de 2012. <https://blogs.elpais.com/bulevares-perifericos/2012/03/cine-realmente-underground-ii-diamond-flash-carlos-vermut-2011-diamond-flash-primer-largometraje-de-carlos-vermut.html> (20-06-2022).
Rodríguez Valls, Francisco. «El Frankenstein de Mary Shelley (1797-1851)», Thémata. Revista de Filosofía, 44, 2011, pp. 473-484.
Shelley, Mary. Frankenstein. Madrid: El País, 2004.
Venet Gutiérrez, Jacqueline. No hay tanto pan cine español en tiempos de crisis (2007-2016). Meditaciones en torno a los jóvenes. Magical girl y Hermosa juventud. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2018.
Venet-Gutiérrez, Jacqueline y Rubira-García, Rainer. «Un ladrón asalta el vacío del cuadro. Traspasos y promiscuidad discursiva en la obra gráfica y fílmica de Carlos Vermut», Neuróptica. Estudios sobre el cómic, 2, 2020, pp. 177-194.
Zecchi, Barbara. La pantalla sexuada. Madrid: Cátedra, 2014.
Zunzunegui, Santos. La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Barcelona: Paidós, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen505
-
PDF280
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.