Representación de la feminidad afroamericana en la ficción histórica estadounidense
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.26.27348Palabras clave:
Interseccionalidad, feminismo negro, representación cinematográfica, estereotipos.Resumen
El presente artículo analiza la construcción y significación de la mujer afroamericana transgresora y la ubicuidad de los discursos hegemónicos en la representación audiovisual contemporánea que tematiza la experiencia de la feminidad negra en el pasado. Entre estas producciones audiovisuales se encuentran Criadas y Señoras (2011), Figuras Ocultas (2016), Harriet (2019) y Una mujer hecha a sí misma (2020). Con un enfoque interdisciplinar que conjuga la epistemología del feminismo negro con la semiótica, planteamos una aproximación interpretativa sobre las contradicciones y ambivalencias de la imagen femenina racializada en biopics y ficciones históricas. Nuestra investigación concluye que la construcción de la feminidad afroamericana está experimentando un periodo de transición en la industria audiovisual estadounidense, entre un nuevo discurso autoconsciente y la tendencia a situarla en una otredad instrumentalizada y mistificada.
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Figuras Ocultas (Hidden Figures). Dir. Theodore Melfi; Interp. Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe; Fox 2000 Pictures; 2016
Criadas y señoras (The Help). Dir. Tate Taylor; Interp. Emma Stone, Viola Davis y Octavia Spencer; DreamWorks SKG; 2011.
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