Pasolini y los mitos del Eros, de la muerte y del sagrado: De Bach y Dante a Caravaggio y Bataille

Autores/as

  • Uta Felten Leipzig Universität

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28593

Palabras clave:

Caravaggio, cine, corporalidad, eros, muerte, Pasolini, Dante, Bataille.

Resumen

El análisis focaliza el cine de Pasolini desde una perspectiva mitológica e intermedial estudiando los procedimientos de codificación pictórica, musical, literaria y filosófica en Accattone (1961), Mamma Roma (1962) y Teorema (1968). Gracias al enfoque intermedial salen a la vista las múltiples estrategias de una codificación mitológica de los protagonistas de la borgata romana que se convierten en figuras mitológicas de valencia ambigua que oscilan entre el eros, la muerte y lo sagrado.

Nuestro análisis intermedial de Mamma Roma demuestra que Caravaggio no es sólo una referencia pictórica, sino también una referencia espiritual, una figura del pensamiento de la ambigüedad en el sentido de Deleuze. En el pensamiento de la ambigüedad de Pasolini y Caravaggio, la vida y la muerte, Eros y Tánatos, lo real y lo irreal, lo sagrado y lo profano son como dos espejos que se reflejan infinitamente. En la película Teorema salen a la vista las referencias al concepto de la sacralización del Eros de Georges Bataille.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Uta Felten, Leipzig Universität

Uta Felten es Catedrática de filología románica en el departamento de Filología románica de la universidad de Leipzig. Sus principales campos de investigación son: Literatura y Cine del siglo veinte. Teoría de los medios, intermedialidad y estudios de género, estudios queer y estética audiovisual. Sus publicaciones más recientes son: Cine de mujeres y cine queer. Cartografías del deseo (con Francisco A. Zurian, Tanja Schwan, Anne-Marie Lachmund, Kristin Mlynek-Theil, Berlín 2023); Revue d’études proustiennes, L’éros et la mort dans l’œuvre de Marcel Proust (con Kristin Mlynek-Theil, 2023 – 2); Coding Gender in Romance Cultures (con Tanja Schwan, Giulia Colaizzi, Francisco A. Zurian, Berlín 2020); Fotografía (femenino; plural) – Visiones, ensayos y otros escritos sobre mujeres fotógrafas (con Francisco José García Ramos, Madrid 2019).

Citas

Bataille, Georges. Œuvres complètes. T. X. Paris: Gallimard, 1987.

 

Blumenberg, Hans. Work on Myth. Massachusetts: MIT Press, 1985.

 

Bonitzer, Pascal. Le champ aveugle. Essais sur le réalisme au cinéma. Paris: Gallimard, 1982.

 

Chiesi, Roberto. «Pasolini e Caravaggio». Nomads. Mediterranean Perspectives | 05, 2017.

 

Deleuze, Gilles. Cinéma 2. L’image-temps. Paris: Éditions de Minuit, 1985.

 

Fusillo, Massimo. La Grecia secondo Pasolini: mito e cinema. Roma: Carocci, 2007.

 

Gmelin, Hermann: Die göttliche Komödie. Kommentar Teil 2. Der Läuterungsberg. Stuttgart: Klett, 1955.

 

Groß, Bernhard. Figurationen des Sprechens. Berlino: Vorwerk 8, 2008.

 

Longhi, Roberto. Caravaggio. Milano: Abscondita, 2013.

 

Micciché, Lino. Filmologia e filologia. Studi sul cinema italiano. Venezia: Marsilio, 2002.

 

Monte, Michele di. Pier Paolo Pasolini. Tutto e santo. Il corpo veggente – The Seeing Body. Roma: Gallerie Nazionali di Arte Antica, 2023.

 

Morin, Edgar. Le cinéma ou l’homme imaginaire. Essai d’anthropologie. Paris: Éditions de Minuit, 1956.

 

Pasolini, Pier Paolo. Mamma Roma. Milano: Rizzoli, 1962.

 

Pasolini, Pier Paolo. Il sogno del centauro. Roma: Editori Riuniti, 1983.

 

Pasolini, Pier Paolo. «La luce di Caravaggio». Saggi sulla letteratura e sull’arte. Milano: Mondadori, 1999, pp. 2673-2674.

 

Pier Paolo Pasolini. Per il cinema I. Milano: Mondadori, 2001a.

 

Pier Paolo Pasolini. Per il cinema II. Milano: Mondadori, 2001b.

 

Spila, Piero. Pier Paolo Pasolini. Roma: Gremese, 2002.


Subini, Tomaso. La necessità di morire: il cinema di Pier Paolo Pasolini e il sacro. Roma: Ente dello spettacolo, 2007.

 

Witte, Karsten. Die Körper des Ketzers. Berlino: Vorwerk 8, 1998.

 

Filmografia

 

Pasolini, Pier Paolo. Accattone, 1961.

 

Pasolini, Pier Paolo. Mamma Roma, 1962.

 

Pasolini, Pier Paolo. La ricotta, 1963.

 

Pasolini, Pier Paolo. Teorema, 1968.

 

Dipinti

 

Bernini, Gian Lorenzo di. L’Estasi di santa Teresa d’Avila, 1645-1652.

 

Bondone, Giotto di. Madonna di Ognissanti, 1310 circa.

 

Caravaggio, Michelangelo Merisi da. Fanciullo con canestro di frutta, 1593.

 

Caravaggio, Michelangelo Merisi da. Bacchino malato, 1593-94.

 

Caravaggio, Michelangelo Merisi da. Crocifissione di San Pietro, 1600.

 

Caravaggio, Michelangelo Merisi da. Deposizione di Cristo, 1602-03.

 

Mantegna, Andrea. Cristo morto, 1470-1483 circa.

Publicado

2024-07-24

Cómo citar

Felten, U. (2024). Pasolini y los mitos del Eros, de la muerte y del sagrado: De Bach y Dante a Caravaggio y Bataille. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 27, 77–90. https://doi.org/10.7203/eutopias.27.28593
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    86
  • PDF
    26

Número

Sección

DOSSIER

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.