Retratos de la crisis del 2008 en el cine griego: El caso de la Greek Weird Wave
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.24.24688Palabras clave:
Crisis financiera del 2008, neoliberalismo, depresión griega, cine griego, Yorgos LanthimosResumen
En el presente artículo de investigación se analiza cómo queda representada la crisis financiera del 2008 en el cine griego de la corriente denominada Greek Weird Wave. De ella forman parte películas como Canino (Kynódontas, Yorgos Lanthimos, 2009), Alps (Alpeis, Yorgos Lanthimos, 2011), Wasted Youth (Wasted Youth, Argyris Papadimitropoulos y Jan Vogel, 2011), Boy Eating The Bird’s Food (To agori troei to fagito tou pouliou, Ektoras Lygizos, 2012), The Lobster (The Lobster, Yorgos Lanthimos, 2015) y Amerika Square (Plateia Amerikis, Yannis Sakaridis, 2016), enmarcadas en el período que va de los años 2009 al 2016 (es decir, en plena recesión económica). Con este propósito, partiendo del análisis textual y centrándonos especialmente en tres de las películas más representativas (como son Amerika Square, Wasted Youth y Dogtooth), analizamos las diversas narrativas contrahegemónicas que se construyen desde la industria cinematográfica griega. Relatos que consideramos transgresores en relación con las múltiples crisis que se proyectan en pantalla.
Descargas
Citas
AA.VV. El síntoma griego. Posdemocracia, guerra monetaria y resistencia social en la Europa de hoy. Madrid: Errata Naturae, 2013.
Arendt, Hannah. Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal. Barcelona: Lumen, 2003.
Balibar, Étienne. «La política de la deuda». Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, 50, 2016, pp. 50-82.
Barthes, Roland. «Introducción al análisis estructural de los relatos». El análisis estructural. Ed. Saveiro Niccolini. Buenos Aires: Centro Ed. de América Latina, 1977, pp. 65-101.
Basea, Erato. «The ‘Greek Crisis’ through the Cinematic and Photographic Lens: From ‘Weirdness’ and Decay to Social Protest and Civic Responsibility». Visual Anthropology Review, 32, 2016, pp. 61–72.
Beck, Ulrich. La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI Editores, 2002.
Burch, Noël. El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra, 2008.
Butler, Judith. «Prefacio». Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Madrid: Traficantes de sueños, 2016, pp. 13-16.
Casetti, Francesco. Teorías del cine. Madrid: Cátedra, 1994.
Castells, Manuel. Ruptura. Crisis de la democracia liberal. Madrid: Alianza Editorial, 2018.
Colaizzi, Giulia. La pasión del significante. Teoría de género y cultura visual. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.
Cortina Orts, Adela. Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Barcelona: Paidós, 2017.
De Lauretis, Teresa. Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. London: Macmillan Press, 1989.
Foucault, Michel. Nacimiento de la biopolítica. Madrid: Akal, 2009.
Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2002.
García Sahagún, Marta. «La imagen violenta. Fotografía perversa y violencia objetiva en Canino (Kynódontas, Yorgos Lanthimos, 2009)». Escritura e Imagen, 14, 2018, pp. 65-77.
Hardt, Michael y Antonio Negri. Multitud: guerra y democracia en la era del imperio. Barcelona: Debate, 2009.
Heath, Stephen. Questions of Cinema. Bloomington: Indiana University Press, 1981.
Hernández Barral, Fernando y Sofía López Hernandez. «La crisis económica en el cine europeo contemporáneo. Análisis de los filmes Los exámenes, Dos días y una noche y Capital humano». Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18, 2018, pp. 199-214.
Katsambekis, Giorgios. «El ascenso de la izquierda radical griega al poder. Notas sobre el discurso y la estrategia de Syriza». Línea Sur, 9, 2015, pp. 165-174.
Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy. La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama, 2009.
Lorey, Isabell. Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Madrid: Traficantes de sueños, 2016.
Lykidis, Alex. «Crisis of Sovereignty in Recent Greek Cinema». Journal of Greek Media & Culture, 1, 2015, pp. 9-27.
Mair, Peter. Gobernando el vacío: la banalización de la democracia occidental. Madrid: Alianza Editorial, 2015.
Martín-Estudillo, Luis. «Pornoprecariedad: crisis biopolítica, trabajo y régimen visual en Hermosa juventud (Jaime Rosales, 2014)». Romance Quarterly, 64, 2017, pp. 196-205.
Milonaki, Angeliki-Lina. «Film review. Wasted Youth by Argyris Papadimitropoulos and Yan Vogel (2011)». FILMICON: Journal of Greek Film Studies, 1, 2013, pp. 167-174.
Otte, Max. El crash de la desinformación. Los mecanismos de la desinformación cotidiana. Barcelona: Ariel, 2012.
Revert Gomis, Jordi. «Paisajes en descomposición: Los discursos de la crisis y su colapso en el relato de cine». Revista F@ro, 19, 2014, pp. 180-92.
Sassen, Saskia. Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Madrid: Katz, 2015.
Saussure, Ferdinand. Curso de lingüística general. Madrid: Alianza, 1998.
Stanley, Jason. Facha. Cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida. Barcelona: Blackie Books, 2019.
Traverso, Enzo. «Espectros del fascismo. Metamorfosis de las derechas radicales en el siglo XXI». Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, 50, 2016, pp. 4-20.
Vallespín, Fernando. La mentira os hará libres. Realidad y ficción en la democracia. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2012.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen436
-
Reseña curricular2
-
PDF188
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.