Retratos de la crisis del 2008 en el cine griego: El caso de la Greek Weird Wave

Autores/as

  • Sara San Nicolás Andrés Universidad de Valencia (UV)

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.24.24688

Palabras clave:

Crisis financiera del 2008, neoliberalismo, depresión griega, cine griego, Yorgos Lanthimos

Resumen

En el presente artículo de investigación se analiza cómo queda representada la crisis financiera del 2008 en el cine griego de la corriente denominada Greek Weird Wave. De ella forman parte películas como Canino (Kynódontas, Yorgos Lanthimos, 2009), Alps (Alpeis, Yorgos Lanthimos, 2011), Wasted Youth (Wasted Youth, Argyris Papadimitropoulos y Jan Vogel, 2011), Boy Eating The Bird’s Food (To agori troei to fagito tou pouliou, Ektoras Lygizos, 2012), The Lobster (The Lobster, Yorgos Lanthimos, 2015) y Amerika Square (Plateia Amerikis, Yannis Sakaridis, 2016), enmarcadas en el período que va de los años 2009 al 2016 (es decir, en plena recesión económica). Con este propósito, partiendo del análisis textual y centrándonos especialmente en tres de las películas más representativas (como son Amerika Square, Wasted Youth y Dogtooth), analizamos las diversas narrativas contrahegemónicas que se construyen desde la industria cinematográfica griega. Relatos que consideramos transgresores en relación con las múltiples crisis que se proyectan en pantalla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara San Nicolás Andrés, Universidad de Valencia (UV)

Sara San Nicolás Andrés . Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento (con Premio Extraordinario) por la misma universidad. Interesada por la investigación en cine europeo, periodismo político, medios de comunicación y música popular, fue Becaria de Colaboración durante el curso 2020-2021 en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación. Ha dedicado su carrera investigadora a analizar con especial atención el cine europeo y los procesos socioculturales que se desprenden de él. En su Trabajo Final de Grado indagó sobre la contracultura estadounidense a través de la película de Michelangelo Antonioni Zabriskie Point (1970), mientras que en su Trabajo Final de Máster (vinculado a su vez a la Beca de Colaboración) estudió la repercusión de la crisis económica del 2008 en el cine griego de la Greek Weird Wave.  

Citas

AA.VV. El síntoma griego. Posdemocracia, guerra monetaria y resistencia social en la Europa de hoy. Madrid: Errata Naturae, 2013. 

 

Arendt, Hannah. Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal. Barcelona: Lumen, 2003. 

 

Balibar, Étienne. «La política de la deuda». Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, 50, 2016, pp. 50-82. 

 

Barthes, Roland. «Introducción al análisis estructural de los relatos». El análisis estructural. Ed. Saveiro Niccolini. Buenos Aires: Centro Ed. de América Latina, 1977, pp. 65-101. 

 

Basea, Erato. «The ‘Greek Crisis’ through the Cinematic and Photographic Lens: From ‘Weirdness’ and Decay to Social Protest and Civic Responsibility». Visual Anthropology Review, 32, 2016, pp. 61–72. 

 

Beck, Ulrich. La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI Editores, 2002. 

 

Burch, Noël. El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra, 2008. 

 

Butler, Judith. «Prefacio». Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Madrid: Traficantes de sueños, 2016, pp. 13-16. 

 

Casetti, Francesco. Teorías del cine. Madrid: Cátedra, 1994.

 

Castells, Manuel. Ruptura. Crisis de la democracia liberal. Madrid: Alianza Editorial, 2018. 

 

Colaizzi, Giulia. La pasión del significante. Teoría de género y cultura visual. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007. 

 

Cortina Orts, Adela. Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Barcelona: Paidós, 2017. 

 

De Lauretis, Teresa. Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. London: Macmillan Press, 1989. 

 

Foucault, Michel. Nacimiento de la biopolítica. Madrid: Akal, 2009. 

 

Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2002. 

 

García Sahagún, Marta. «La imagen violenta. Fotografía perversa y violencia objetiva en Canino (Kynódontas, Yorgos Lanthimos, 2009)». Escritura e Imagen, 14, 2018, pp. 65-77. 

 

Hardt, Michael y Antonio Negri. Multitud: guerra y democracia en la era del imperio. Barcelona: Debate, 2009. 

 

Heath, Stephen. Questions of Cinema. Bloomington: Indiana University Press, 1981. 

 

Hernández Barral, Fernando y Sofía López Hernandez. «La crisis económica en el cine europeo contemporáneo. Análisis de los filmes Los exámenes, Dos días y una noche y Capital humano». Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18, 2018, pp. 199-214. 

 

Katsambekis, Giorgios. «El ascenso de la izquierda radical griega al poder. Notas sobre el discurso y la estrategia de Syriza». Línea Sur, 9, 2015, pp. 165-174.

 

Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy. La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama, 2009.

 

Lorey, Isabell. Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Madrid: Traficantes de sueños, 2016. 

 

Lykidis, Alex. «Crisis of Sovereignty in Recent Greek Cinema». Journal of Greek Media & Culture, 1, 2015, pp. 9-27. 

 

Mair, Peter. Gobernando el vacío: la banalización de la democracia occidental. Madrid: Alianza Editorial, 2015. 

 

Martín-Estudillo, Luis. «Pornoprecariedad: crisis biopolítica, trabajo y régimen visual en Hermosa juventud (Jaime Rosales, 2014)». Romance Quarterly, 64, 2017, pp. 196-205.

 

Milonaki, Angeliki-Lina. «Film review. Wasted Youth by Argyris Papadimitropoulos and Yan Vogel (2011)». FILMICON: Journal of Greek Film Studies, 1, 2013, pp. 167-174.

 

Otte, Max. El crash de la desinformación. Los mecanismos de la desinformación cotidiana. Barcelona: Ariel, 2012. 

 

Revert Gomis, Jordi. «Paisajes en descomposición: Los discursos de la crisis y su colapso en el relato de cine». Revista F@ro, 19, 2014, pp. 180-92. 

 

Sassen, Saskia. Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Madrid: Katz, 2015. 

 

Saussure, Ferdinand. Curso de lingüística general. Madrid: Alianza, 1998. 

 

Stanley, Jason. Facha. Cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida. Barcelona: Blackie Books, 2019. 

 

Traverso, Enzo. «Espectros del fascismo. Metamorfosis de las derechas radicales en el siglo XXI». Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, 50, 2016, pp. 4-20.

 

Vallespín, Fernando. La mentira os hará libres. Realidad y ficción en la democracia. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2012. 

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

San Nicolás Andrés, S. (2022). Retratos de la crisis del 2008 en el cine griego: El caso de la <em>Greek Weird Wave</em>. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 24, 17–30. https://doi.org/10.7203/eutopias.24.24688
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    436
  • Reseña curricular
    2
  • PDF
    188

Número

Sección

PERSPECTIVAS

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.