La construcción de las identidades racializadas en el cine musical hollywoodense

Autores/as

  • María Aparisi Galán Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16846

Palabras clave:

Billie Holiday, racismo, estereotipo, negritud, cine musical

Resumen

Este artículo pretende realizar una aproximación crítica a la representación cinematográfica de la afamada cantante de jazz Billie Holiday en el cortometraje musical Symphony in Black (Fred Waller, 1935) y en la película New Orleans (Arthur Lubin, 1947). Concretamente, nos centraremos en el análisis de los estereotipos raciales y de género asignados a la imagen fílmica y a las interpretaciones musicales de la artista, los cuales proporcionarán las claves necesarias para desvelar las dinámicas de rechazo y deseo que existen detrás de la construcción de la «negritud» en el cine de la primera mitad del siglo XX.

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Biografía del autor/a

María Aparisi Galán, Universitat de València

María Aparisi Galán es graduada en Comunicación Audiovisual y con Máster en Historia del Arte y Cultura Visual por la Universitat de València. Es miembro de la asociación de jóvenes investigadores Pangaea y ha colaborado con el grupo de investigación en Interculturalidad, Biopolítica y Tecnologías de Género (IBiTec). Además, forma parte del personal investigador adscrito al Institut Universitari de la Dona donde desarrolla su proyecto de tesis doctoral inscrito dentro del programa de doctorado en Comunicación e Interculturalidad. Su objeto de investigación es la representación de la corporeidad afroamericana en el cine musical hollywoodense de los años treinta y cuarenta, analizada con las herramientas teóricas y metodológicas del postestructuralismo, los Estudios Decoloniales y la Teoría Fílmica Feminista

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Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Aparisi Galán, M. (2019). La construcción de las identidades racializadas en el cine musical hollywoodense. EU-topías. Revista De Interculturalidad, comunicación Y Estudios Europeos, 18, 103–120. https://doi.org/10.7203/eutopias.18.16846
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