De cerca y de lejos. Pensar (y pesar) la violencia
DOI:
https://doi.org/10.7203/eutopias.0.18749Palabras clave:
Sublime, imagen violenta, violencia inminente, violencia inmanente, previsibilidad, distanciamientoResumen
Existe un tipo de imagen que calificamos como violenta: aquella que nos agrede y produce dolor a distancia. Por otro lado podemos encontrar un grupo de imágenes que llamamos sublimes y que, aunque tienen un componente de violencia, lejos de incitarnos a cerrar los ojos nos invitan a deleitarnos con lo que nos dan a ver. Allí donde unas ofrecen rechazo, las otras permiten el goce; sin embargo, ambas imágenes comparten algunos elementos. Es precisamente la manera de gestionar estos rasgos comunes lo que nos lleva a proponer un esquema para medir, pesar o, al menos, pensar las imágenes violentas. Para este fin nos ayudaremos también de algunos ejemplos (audiovisuales, pictóricos, fotográficos y escultóricos) que ilustren las diferencias que detectamos entre las imágenes que llamaremos de violencia inmanente, y aquellas otras que consideramos de violencia inminente.
Descargas
Citas
Addison, Joseph (1991), Los placeres de la imaginación y otros ensayos de The Spectator [ed. Tonia Raquejo], Madrid: Antonio Machado.
Bazin, André (1966), ¿Qué es el cine?, Madrid: Rialp. Boltanski, Luc (1993), La souffrance à distance, Paris: Editions Métailié.
Boltanski, Luc (1993), La souffrance à distance, Paris: Editions Métailié.
Burke, Edmund (2014) [1757], Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello, Madrid: Alianza.
Barthes, Roland (2005), El grano de la voz. Entrevistas 1962 – 1980, Buenos Aires: Siglo XXI.
Calabrese, Omar (1989), La era neobarroca, Madrid: Cátedra.
Eisenstein, S. M. (2014), El Greco, cineasta, Barcelona: Intermedio
Demetrio, Sobre el estilo / Longino, Sobre lo sublime (1979) [ed. José García López], Madrid: Gredos.
Handke, Peter (1996), Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina o justicia para Serbia, Madrid: Alianza.
Juaristi, Jon (2000), Sacra némesis. Nuevas historias de nacionalistas vascos, Barcelona: Debolsillo.
Kant, Immanuel (2012) [1764], Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime, Madrid: Alianza
RaqueJo, Tonia(1991),«Introducción», JosephAddison, Los placeres de la imaginación y otros ensayos de The Spectator, Madrid: Antonio Machado, pp. 15-122.
Wölfflin, Heinrich (2009) [1915], Conceptos fundamentales de la historia del arte, Madrid: Espasa-Calpe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen202
-
PDF74
Número
Sección
Licencia
Las personas autores conservan los derechos de autor/a. Todos los contenidos publicados en EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Es responsabilidad de los autores y las autoras obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.