Alumnos que aprendan el subjuntivo. Propuesta didáctica para las oraciones de relativo
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.6487Resumen
En el mundo de E/LE, los profesores sabemos que la adquisición del modo subjuntivo es uno de los escollos más difíciles de salvar en el aula, y también a menudo fuera de ella. La amplitud de casos en los que este modo se utiliza, así como su falta absoluta de correspondencia contrastiva con otras lenguas hacen que sea muy complejo para los alumnos extranjeros entender cómo se usa el subjuntivo. En ocasiones, además, tanto el indicativo como el subjuntivo se pueden utilizar en una misma construcción sintáctica, creando una indudable diferencia semántica, pero que morfológicamente queda sólo marcada por una desinencia verbal. Para complicar aún más las cosas, esta desinencia verbal en los verbos regulares tiende a llevar un único cambio vocálico, dificultando así su percepción por parte de los alumnos. El aprendiente, en estos casos, parece ser incapaz de procesar este cambio, con lo cual el modo y su semántica igualmente les pasa desapercibido. Esta dificultad se relaciona igualmente con el hecho de que el subjuntivo, salvo en contadas excepciones, se encuentra directamente relacionado con la subordinación, lo cual además exige del alumno un conocimiento morfosintáctico más complejo.Descargas
Citas
Collentine, J., 1998. Processing Instruction and the Subjunctive. Hispania 81, 576-587.
Farley, A., 2004. Structured Input Grammar Instruction for the Acquisition Oriented Classroom. New York, McGraw-Hill.
Grove, C., 2003. The Role of Instruction in Spanish Second Language Acquisition. En: Lafford, B. y Salaberry R, eds. Spanish Second Language Acquisition: State of the Science. Washington DC, Georgetown University Press,. 287-319.
VanPatten, B., 1996. Input Processing and Grammar Instruction: Theory and Research. Norwood, New Jersey, Ablex Publishing Corporation.
VanPatten, B. 2002. Processing instruction: an update. Language Learning 52, 4: 755-803
VanPatten, B. 2004 (ed). Processing Instruction: Theory, Research, and Commentary. Mahwah, New Jersey, Lawrence Erlbaum.
Descargas
Publicado
-
Resumen794
-
PDF481
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.