Flip/ELE ¡Cómo mola! o el acercamiento a la jerga juvenil

Authors

  • Lorena García Saiz Instituto El Grao

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.14.13340

Abstract

La propuesta trabaja la jerga juvenil con alumnado de nivel B1. Concretamente, un grupo de intercambio de estudiantado alemán de secundaria conoce esta variedad diastrática mediante actividades guiadas y una gran variedad de productos culturales -música, publicidad o medios de comunicación- , que realiza conjuntamente con alumnado nativo dentro de la materia Lengua y Literatura Castellana, por lo que la adquisición de contenidos es más significativa. 

Finalmente, el alumnado de E/LE junto con el estudiantado nativo elabora un producto final, consistente en adaptar un cuento del Conde Lucanor-una obra medieval que sigue transmitiendo valores universales aún presentes actualmente- a formato cómic donde deben usar la jerga juvenil.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Casado Velarde, Manuel (2002). «Aspectos morfológicos y semánticos del lenguaje juvenil». En F. Rodríguez (ed.), El lenguaje de los jóvenes(pp. 57-66). Barcelona: Ariel.

Hernández Alonso, César (1991). El lenguaje coloquial juvenil.Recuperado el 22/04/18, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/revista_38-39_21-22_91/revista_38-39_21-22_91_03.pdf

Herrero Moreno, Gemma (2002). «Aspectos sintácticos del lenguaje juvenil». En F. Rodríguez (ed.); El lenguaje de los jóvenes(pp. 67-96). Barcelona: Ariel.

Instituto Cervantes(2007). Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Recuperado el 30/4/18, de  https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm

Ministerio de Educación (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Recuperado el 30/4/18, de http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 30/04/18, de http://dle.rae.es/?w=diccionario

Rodríguez González,Félix (2002). «Lenguaje y contracultura juvenil: anatomía de una generación». En F. Rodríguez (ed.); El lenguaje de los jóvenes (pp. 29-56). Barcelona: Ariel.

Vigara Tauste, Ana Mª. (1980). Aspectos del español hablado. Madrid: Sociedad General Española de Librería.

Published

2018-11-20
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    1260
  • PDF (Español)
    831

Metrics