Lenguaje vago: los números en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.14.13345Abstract
El lenguaje vago, además de la atenuación, es un aspecto pragmático que ha sido llevado en aula de Español como Lengua Extranjera muy pocas veces. De hecho ni el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas ni el Plan Curricular del Instituto Cervantes le dan la relevancia que tiene, sobre todo en niveles B y C.
En el presente artículo se realiza un acercamiento teórico al lenguaje vago, más concretamente a la utilización de los números. Se muestra parte de una base de datos en la que se han recopilado textos orales de Val.Es.Co. (Valencia Español Coloquial), de CREA (Corpus de Referencia del Español Actual) y del proyecto de Investigación Es.Var.Atenuación (Español Variación y Atenuación).
Una vez analizados los resultados arrojados por la base de datos se proponen algunas actividades.
Downloads
References
Albelda Marco, M. (2015): «Evidentiality in non-evidential languages: Are there evidentials in Spanish?», Journal of Pragmatics, 85, 135-137.
Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes, Biblioteca Nueva. Recuperado el 30/5/2018, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm
Real Academia Española: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. <http://www.rae.es> Recuperado el 1/3/18
Voghera, M. (2017a): Dal parlato alla grammatica Costruzione e forma dei testi spontaei.
Voghera, Miriam; Borges, Carla (2017b): «Vagueness expressions in Italian, Spanish and English task-oriented dialogues». Normas, 7. pp. 57-74.
Voghera, M.; Collu, L. (2017c): «Intentional vagueness. A corpus-based analysis of Italian and German». Maria Napoli & Miriam Ravetto (eds.) Exploring intensification: Synchronic, diachronic and cross-linguistic perspectives. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company. pp.371-389.
Downloads
Published
-
Abstract790
-
PDF (Español)483
Issue
Section
License
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.