La explotación didáctica de la novela gráfica en la clase de ELE: una propuesta a partir de "La casa" de Paco Roca
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.0.17474Abstract
El objetivo de este trabajo es compartir una experiencia diseñada a partir de la explotación didáctica de la novela gráfica La casa (2015) de Paco Roca con un grupo de estudiantes de nivel B2. Tradicionalmente, el cómic se ha trabajado en el aula de ELE a partir de tiras cómicas o de secuencias breves. Sin embargo, en esta propuesta se reivindican las ventajas didácticas de este medio, sobre todo a partir de obras más extensas, para desarrollar el gusto estético y literario, favorecer la adquisición de estrategias de interpretación, elaborar inferencias y trabajar aspectos culturales y afectivos. Para lograrlo, a lo largo de la secuencia se presentan algunas de las obras más importantes del cómic en España, se ofrecen claves de lectura para sensibilizar al alumnado con las convenciones de este medio y se favorece la reflexión sobre la obra en relación con la experiencia personal.
Downloads
References
Acquaroni, R. (2000). «Del texto apropiado a la apropiación del texto: El tratamiento de la comprensión lectora en la enseñanza-aprendizaje de E/LE según las principales orientaciones metodológicas». Carabela, 48, 45-63.
Altrarriba, A., y Kim. (2016). El arte de volar. Barcelona: Norma.
Brines Gandía, J. (2012). «La rentabilidad del cómic en la enseñanza de la cultura en E/LE». Foro de profesores de E/LE, 8, DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.0.6604
Brown, J. W. (1977). «Comics in the Foreign Language Classroom: Pedagogical Perspectives». Foreign Language Annals; New York, 10(1).
Consejo de Europa. (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. MECD y Anaya. Recuperado el 24/04/2020 de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Del Rey Cabero, E. (2013). «El cómic como material en el aula de E/LE: Justificación de su uso y recomendaciones para una correcta explotación». Revista española de lingüística aplicada, 26, 177-196.
Eisner, W. (1978). A Contract with God and Other Tenement Stories. Estados Unidos: Baronet Books.
Escudero Medina, C. (2006). «La enseñanza por tareas: Una expectativa para la integración del cómic en la clase de ELE». Boletín de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, 35, 31-36.
Espinosa-Guerri, G. (2018). «Viñetas de vida: Una propuesta de Aprendizaje-Servicio a través del cómic». Foro de profesores de E/LE, 14. DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.14.13336
Issa, S. (2018). «Comics in the English classroom: A guide to teaching comics across English studies». Journal of Graphic Novels and Comics, 9(4), 310-328. DOI: https://doi.org/10.1080/21504857.2017.1355822
Krashen, S. (2005). «The «Decline» of Reading in America, Poverty and Access to Books, and the use of Comics in Encouraging Reading». Teachers College Record. Recuperado el 24/04/2020 de http://www.sdkrashen.com/content/articles/decline_of_reading.pdf
Kyle, R. (1964). «The future of "comics"». Richard Kyle’s Wonderworld 2, 3-4.
Liu, J. (2004). Effects of comic strips on: L2 learners’ reading comprehension. TESOL Quarterly, 38(2), 225-243. DOI: https://doi.org/10.2307/3588379
McCloud, S. (1995). Cómo se hace un cómic. El arte invisible. Barcelona: Ediciones B.
Roca, P. (2015). La casa. Bilbao: Astiberri.
Sáez Rivera, D. M. (2011). Tendencias, posibilidades y experiencias en E/LE del cómic como texto multimodal. En S. De Santiago Guervós, M. Seseña Gómez, J. J. Sánchez Iglesias y H. Bongaerts (Eds.), Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE (Vol. 2, pp. 769-780). ASELE. Recuperado el 24/04/2020 de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0z950
· Materiales didácticos disponibles en: https://www.academia.edu/42951651/Explotaci%C3%B3n_did%C3%A1ctica_de_la_novela_gr%C3%A1fica_La_casa_de_Paco_Roca_en_el_aula_de_ELE_B2_
Downloads
Published
-
Abstract837
-
PDF (Español)584
Issue
Section
License
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.