El WhatsApp como complemento de aprendizaje en la clase de E/LE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.6665Abstract
Este artículo propone utilizar las posibilidades que ofrece la aplicación de mensajería WhatsApp para consolidar y revisar los contenidos comunicativos y lingüísticos estudiados en la clase de E/LE. Esta aplicación nos ofrece un contacto más personal y directo con los alumnos, permitiendo la interacción entre ellos y manteniendo un contacto permanente con la lengua fuera del aula. Trabajamos con dinámicas que están dirigidas a todos los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y el Plan curricular del Instituto Cervantes y que nos permiten desarrollar todas las competencias de la lengua en un entorno real y familiar, de forma lúdica y motivadora.Downloads
References
Blog de español del Instituto Cardinal¡Qué cuqui! http://esunacucada.blogspot.com.es/.
Cervantes Saavedra, M. (2004). Don Quijote de la Mancha. Madrid: Alfaguara.
Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: MECD-Instituto Cervantes-Grupo Anaya.
Gutiérrez-Colon, M. (2013). IV Valencian Workshop on Computer-Assisted LanguageLearning: Using Tecnology to Prepare Lifelong Language Learners. Valencia
.Instituto Cervantes (2007). Plan curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Biblioteca nueva. Instituto Cervantes. Nociones específicas del plan Curricular. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/09_nociones_especificas_introduccion.htm.
Kokolikoko. Creación de sopas de letras y otras dinámicas. Disponible en http://sopadeletras.kokolikoko.com/.
Survey Monkey. Creación de encuestas para recoger resultados. Disponible en https://es.surveymonkey.com/
Downloads
Published
-
Abstract1107
-
PDF (Español)713
Issue
Section
License
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.