Quino y la dislexia en clase de ELE
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.9162Abstract
El objetivo del presente trabajo es ofrecer a los profesores de Español como Lengua Extranjera una herramienta con la que trabajar en aquellas aulas multiculturales en las que se encuentran estudiantes con dislexia, entendiendo que se trata de una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) que afecta de forma directa a su adaptación académica y por lo tanto dificulta la adquisición de una segunda lengua.
Mediante el carécter lúdico y distendido que aportan al aula el empleo de viñetas, se podrán trabajar con todo el grupo diferentes objetivos comunicativos, lingüísticos, léxicos y culturales (ya que Quino abre la puerta al mundo hispano y a su visión irónica del mundo), lo que supone para el alumnado con dislexia en particular, un gran apoyo gráfico que facilita la comprensión y el seguimiento de la clase.
Downloads
References
Alvarado, H., et al. (2011). «Dislexia: cómo detectarla y cómo intervenir», en Cuadernos de Pedagogía vol. 412, pp. 62-65.
Asociación Madrid con la dislexia (2014). Guía La dislexia, Madrid: Comunidad de Madrid.
Arlanzón Colindres, Beatriz (2013). «La dislexia en la clase de ELE: la evaluación» en Actas del II Encuentro Internacional de profesores de ELE del Instituto Cervantes de Bruselas: Bruselas: Instituto Cervantes, pp. 20-34.
Crombie, M. A. (1995). «The effects of specific learning difficulties (dyslexia) on the learning of a foreign language in school», Dyslexia: An International Journal of Research and Practice vol. 3(1), pp. 27-47.
Davis, R. (1999). El don de la dislexia: nuevo método para corregir la dislexia y otros problemas de aprendizaje, Madrid: Cincel.
García Martínez, I. (2015). «El aprovechamiento del cómic como herramienta didáctica» en Revista Foro de Profesores de E/LE vol. 11, pp. 111-120.
García Salas, M. (2012). La enseñanza de español lengua extranjera a alumnos con dislexia, Barcelona: Universitat de Barcelona, Departamento de Filología Hispánica.
Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Madrid: Biblioteca Nueva.
Irondo Hervás, S. (2015). Dislexia y segundas lenguas, España: Universidad de Cantabria, Facultad de Educación.
Knudsen, L. (2012). Dyslexia and Foreign Language Learning, Suecia: Malmö högskola Lärande och samhälle.
Imágenes extraídas de:
Quino, Lavado-Tejón, Joaquín Salvador (1996) ¡Qué mala es la gente!, Buenos Aires: Ediciones de la Flor SRL.
Disponible en: http://www.taringa.net/posts/humor/14537725/Quino---Que-Mala-es-la-Gente-Humor-Grafico-122-Imag.html [Consulta: 3/05/2016].
Downloads
Published
-
Abstract1731
-
PDF (Español)2223
Issue
Section
License
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.