¡Precaución al volante! Estudio de caso en Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.1.9171Abstract
Este artículo presenta una actividad didáctica que fue trabajada en un centro de secundaria en un grupo de alumnado del aula de acogida -que no conoce o apenas domina la LE- y de estudiantado normalizado, todos ellos del mismo nivel. Está basada en una supuesta situación práctica sobre cómo realizar un parte de accidente. Partiendo de esta situación real, se trabajó la comprensión y expresión oral y escrita, la interacción y la mediación. Esta propuesta práctica es el producto final de una unidad didáctica para alumnado de B1 que, de una manera significativa, podía ver su aplicación como futuros conductores, además de crear una mayor conciencia en materia de educación vial. En primer lugar, se presenta el marco teórico y, posteriormente, se describe el desarrollo de la propuesta didáctica. Finalmente se presentan las conclusiones.
Palabras clave: aula de acogida, parte de accidente, educación vial, aprendizaje significativo
Caution behind the wheel ! A case study in secondary
Abstract: This article presents an educational activity that was performed in a secondary school among a group of Shelter Classroom´s students -who does not know or barely dominates the LE- and standardized students, all of them at the same level. It was based on a so-called practical situation about how a part of accident has to be filled. The oral and written comprehension and expression, interaction and mediation were worked thorough this real situation. This practical proposal is the final product of a teaching unit for students of B1. They saw its application as future drivers using meaningful methodology, in addition to creating greater awareness in the field of driver education. First the article presents the theoretical framework and, subsequently, describes the development of the didactic proposal. Finally, the conclusions are presented.
Keywords: Shelter classroom, part of accident, driver education, meaningful learningDownloads
References
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (2006). Disponible en https://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf. [Consulta: 11/01/2016]
Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de Referencia para el español (2006). Disponible en http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm. [Consulta: 15/01/2016]
Downloads
Published
-
Abstract740
-
PDF (Español)333
Issue
Section
License
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.