La vida es un Carnaval. Proyecto de cooperación entre niveles
DOI:
https://doi.org/10.7203/foroele.14.13361Resumen
El proyecto ha sido llevado a cabo por 87 alumnos de niveles desde A1 hasta B2 del programa bilingüe ISA impartido en el distrito escolar de Southampton, Nueva York. Dicho proyecto interdisciplinar ha surgido de la acción coordinada interniveles entre dos profesoras y la auxiliar de conversación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. En él, los alumnos han aprendido sobre la festividad del Carnaval a través de experiencias reales a través del aprendizaje cooperativo con una variedad de actividades que atienden a las inteligencias múltiples y el respeto a otras culturas a partir del fomento de la educación en valores. El aprendizaje del idioma español se ha desarrollado a partir del enfoque comunicativo orientado a la acción basado en la necesidad del alumno como productores y receptores de la lengua y la cultura hispana.
Descargas
Citas
Consejo de Europa (2002). Marco Común de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Delors, J. y otros (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO.
DePorter, Bobby; Reardon,Mark. y Singer-nourie, Sara (2013).Quantum teaching.Bandung: Kaifa.
Gardner, Howard(1983). Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books Publisher.
Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva.
Johnson,David, RogerJohnson, EdytheHolubec (1999). El aprendizaje Cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
Lara González,F. (2016). «La gestión positiva del aula de español para niños». En F. Herrera y N. Sans; Enseñar español a niños y adolescentes(pp. 27-33). Cuadernos de Didáctica. Barcelona: Difusión.
Lledó Carreres, A.yN. Rivera Molina (2010). «Propuestas metodológicas en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística: el aprendizaje cooperativo». Alicante: EDUTIC-ADEI, Universidad de Alicante.
Descargas
Publicado
-
Resumen678
-
PDF566
Número
Sección
Licencia
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.