Múltiples puertas de entrada a la mente de nuestros alumnos: las inteligencias múltiples en el aula de E/LE

Autores/as

  • Dayane Mónica Cordeiro Capes-Brasil/ Universitat de València
  • Laura Pérez Sanchis Educando Consultoría

DOI:

https://doi.org/10.7203/foroele.1.9165

Resumen

El objetivo de este artículo es ofrecer pautas prácticas a los profesores de E/LE, sobre la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983) en su dimensión didáctica y teórica. Para ello, partimos de la concepción que un planteamiento didáctico y metodológico desde las inteligencias múltiples en el aula de E/LE puede ofrecer formas alternativas para la enseñanza de español que ayudan a que los estudiantes puedan conocer y desarrollar la mejor versión de sí mismos, conociendo sus capacidades y atenuando sus limitaciones en el aprendizaje de una lengua extranjera. Asimismo, sirve como un complemento útil y no distorsionante dentro del enfoque comunicativo, ya que esta puesta en práctica puede servir como una guía para desarrollar la programación de aula de manera eficaz, contemplando el desarrollo de las destrezas integradas, las habilidades lingüísticas y los procedimientos de aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave: E/LE, inteligencias múltiples, enfoque comunicativo, enseñanza.

 

Abstract: The aim of this article is to provide practical guidance to teachers from S/FL, on the application of the theory of multiple intelligences of Howard Gardner (1983) in their didactic and theoretical dimension. To do this, we start from the idea that a didactic and methodological approach from multiple intelligences in the classroom of S/FL can offer alternative ways for teaching Spanish to help students learn and develop the best version of themselves knowing their capabilities and mitigating their limitations in learning a foreign language. It can be also useful as a complement within the communicative approach, as this implementation can serve as a guide for developing the classroom program effectively, contemplating the development of integrated skills, language skills and procedures of student learning.

 

Keywords: S/FL, multiple intelligences, communicative approach, learning, teaching.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula: guía práctica para educadores. Traducción de Remedios Diéguez. Barcelona: Paidós.

Arnold, J. (2000). La Dimensión Afectiva en el Aprendizaje de Idiomas. Cambridge: Cambridge University Press.

Arnold, J. y Fonseca, C. (2015). «Language and cultural encounters: Opportunities for interaction with native speakers». En Nunan, D. y J .R. Richards (eds.): Language Learning Beyond the Classroom. Nueva York: Routledge.

Arnold, J. y Fonseca, C. (2003). «Reflexiones sobre aspectos del desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de español como segunda lengua». En Lorenzo, F. El desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa en el aprendizaje de español como L2. Madrid: Edinumen, pp. 45-60.

Ausubel, D. y Hanesian, N. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Canale, M. (1983). «De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje». En Llobrera y otros (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extrajeras, Madrid: Edelsa.

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Anaya.

Delors, J. y otros (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones y UNESCO.

De Luca, S. L. (2000). «El docente y las Inteligencias Múltiples». En Revista Iberoamericana de Educación, vol 11. Disponible en http://rieoei.org/psi_edu12.htm

Escamilla, A. (2014). Inteligencias múltiples. Claves y propuestas para su desarrollo en el aula.Barcelona.

Fonseca-Mora, M.C. (2007). «Las inteligencias múltiples en la enseñanza del español: Los estilos cognitivos de aprendizaje». En PASTOR VILLALBA, C. (ed.) Actas del Programa de Formación para profesorado de español

como lengua extranjera. Munich, Alemania: Instituto Cervantes.

Gardner, H. (1983). Frames of mind. The Theory of Multiple Intelligences. New York, Basic Books Publisher.

Gardner, H. (2012). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós- Barcelona: Graó.

Herbert, P., Rinvolucri, M., Fonseca-Mora, M.C. (2012). Inteligencias Múltiples en el aula de español como lengua extrajera. Madrid: SGEL.

Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Instituto Cervantes-Biblioteca Nueva.

Kagan, S. (1994). Cooperative Learning. San Clemente: CA. Kagan Publishing.

Martín Peris, E. (2000). «La enseñanza centrada en el alumno. Algo más que una propuesta políticamente correcta». Frecuencia L, vol. 13. Madrid: Edinumen, pp. 3-29.

Prieto, M. D. y Ballester, P. (2003). Las inteligencias múltiples. Diferentes formas de enseñar y aprender. Madrid: Pirámide.

Sánchez Pérez, A. (2009). La enseñanza de idiomas en los últimos cien años: métodos y enfoques. Madrid: SGEL.

Descargas

Publicado

2016-11-06
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1528
  • PDF
    926

Métrica