Sobre una “poesía que se piensa en el lenguaje”. ¿Hacia una nueva vanguardia en la poesía española?
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.11.11497Palabras clave:
Poesía española, vanguardia, lenguaje, artes, cuerpoResumen
En la última década puede observarse una renovación de las poéticas en España, tras un largo periodo de hegemonía de la lírica realista o figurativa. Aunque aún lejos de cuestionar el predominio a nivel editorial de la conocida como “poesía de la experiencia”, sí es evidente que el descrédito de la vanguardia va siendo superado y que, en formas múltiples y personales, alejadas de ningún movimiento grupal, muchos de los poetas jóvenes vuelven a poner en cuestión el lenguaje, cuestionamiento que suele relacionarse con un intenso tratamiento de lo corporal. Todo ello relacionado con una mayor lectura de la poesía latinoamericana y de otras tradiciones. En este artículo se pretende acercar al lector a la obra de una serie de poetas, jóvenes en su mayoría, esbozando sus rasgos más diferenciales, que pueden resumirse en esa creencia en una voz oracular del cuerpo, la disolución en una polifonía de voces, y una presencia cada vez mayor de lo político.
Descargas
Citas
Alba, Jimena (2015). Introducción a la locura de las mariposas. Madrid: Tigres de Papel, 2015.
Benéitez, Rosa (2009). “Agua. Yaiza Martínez”, Afterpost. Espacio de crítica literaria y cultural.
Bourdieu, Pierre (1992). Les règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire. París: Seuil.
Cabezón, Enrique (2012). Desdecir. Madrid: Amargord.
Canteli, Marcos (2003). enjambre. Madrid: Bartleby.
Canteli, Marcos (2005). su sombrío. Barcelona: DVD Ediciones.
Canteli, Marcos (2008). Catálogo de incesantes. Madrid: Bartleby.
Canteli, Marcos (2014). Del parpadeo. 7 poéticas. Madrid: Libros de la Resistencia.
Céspedes, Alejandro (1986). La noche y sus consejos. Granada: Genil.
Céspedes, Alejandro (2009). Flores en la cuenta. Madrid: Hiperión.
Céspedes, Alejandro (2012). Topología de una página en blanco. Madrid: Amargord.
Cerviño, Ángel (2007). Kamasutra para Hansel y Gretel. Madrid: Ediciones Eventuales.
Cerviño, Ángel (2009). El ave fénix solo caga canela, Barcelona, DVD Ediciones.
Cerviño, Ángel (2013). ¿Por qué hay poemas y no más bien nada?, prólogo de Luis Luna. Madrid: Amargord.
Cerviño, Ángel (2015). Impersonal, prólogo de Eduardo Moga. Madrid: Amargord.
Cerviño, Ángel (2017). Exogamia. Cáceres: Ediciones Liliputienses.
Curieses, Óscar (2007). Sonetos del útero. Madrid: Bartleby.
Curieses, Óscar (2010). Dentro. Madrid: Bartleby.
Curieses, Óscar (2013a). hay una jaula en cada pájaro. Madrid: Ya lo dijo Casimiro Parker.
Curieses, Óscar (2013b). Hombre en azul. Zaragoza: Jekyll & Jill.
Díaz, Rafael-José (2003). Los párpados cautivos. Las Palmas: Cabildo Insular de Gran Canaria.
Díaz, Rafael-José (2014). El interior del párpado. Madrid: ATTK Editores.
Galán, Julio César (2004). El ocaso de la aurora. Madrid: Sial.
Galán, Julio César (2007). Tres veces luz. Barcelona: La Garúa.
Galán, Julio César (2010). Márgenes. Valencia: Pre-Textos.
Galán, Julio César (2014). Inclinación al envés, Valencia, Pre-Textos.
García López, Ernesto (1998). Voz. Madrid: Ópera Prima.
García López, Ernesto (2000). Ética del silencio. Madrid: Vitruvio.
García López, Ernesto (2002). Fiesta de pájaros. Madrid: Devenir.
García López, Ernesto (2011). Ritual, prólogo de Mercedes Roffé. Madrid: Amargord.
García López, Ernesto (2016). Todo está en todo. Madrid: Amargord.
Gaudet, Pablo (2010). ¿Baile de cerezas o polen germinando?, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea.
Gómez Toré, José Luis (2010). “Ángel Cerviño, El ave fénix solo caga canela”, Koult .
Gorría, Ana (2005). Araña. Almería: El Gaviero.
Lacoue-Labarthe, Philippe (2015): La poésie comme expérience. París: Christian Bourgeois Éditeur (1ª ed 1986).
Llera, José Antonio (1999): Preludio a la inmersión. Mérida: Editora Regional de Extremadura.
Llera, José Antonio (2007): Monólogo de Homero. Mérida: Editora Regional de Extremadura.
Llera, José Antonio (2009): El síndrome de Diógenes. Gerona: Luces de Gálibo.
Llera, José Antonio (2013a): Rostros de la locura. Goya. Cervantes. Wiseman. Madrid: Abada.
Llera, José Antonio (2013b): Transporte de animales vivos. Badajoz: Aristas Martínez.
Lloze, Évelyne (2013). Poésie et question. De la poésie comme pensée critique. Bruselas: La Lettre Volée.
López Carballo, Pablo (2010). Sobre unas ruinas encontradas. Barcelona: La Garúa.
López Carballo, Pablo (2011). “Conversación con Pablo López Carballo”, Culturamas.
López Carballo, Pablo (2012). Quien manda uno. Madrid: Amargord.
López Carballo, Pablo. “Pájaro incómodo”. Nayagua. Revista de poesía 20 (2014): 185-187.
López Carballo, Pablo (2017). La dictadura de la perspectiva. Gijón: Trea.
Martínez, Yaiza (2002). Rumia Lilith. Gijón: Ateneo Obrero de Gijón.
Martínez, Yaiza (2007). El hogar de los animales Ada. Madrid: Devenir.
Martínez, Yaiza (2007). Agua. Santa Cruz de Tenerife: Idea.
Martínez, Yaiza (2010). Siete. Los perros del cielo. Madrid: Leteo.
Martínez, Yaiza (2012). Caoscopia. Madrid: Amargord.
Méndez Rubio, Antonio (2012). La desaparición del exterior. Cultura, crisis y fascismo de baja intensidad. Zaragoza: Eclipsados.
Méndez Rubio, Antonio (2015). “Pájaro sin alivio”, epílogo a: Esther Ramón, Desfrío. Madrid: Varasek: 79-84.
Moga, Eduardo. “Algunos nombres impropios”, Cuadernos Hispanoamericanos, 757-758 (julio-agosto) (2013):171-187.
Moga, Eduardo (2015a). “Los habitantes del río”, Quimera. Revista de Literatura, 377 (abril) (2015): 66.
Moga, Eduardo (2015b). La disección de la rosa. Mérida, Editora Regional de Extremadura.
Mora, Vicente Luis (2006). Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual. Madrid: Bartleby.
Mora, Vicente Luis (2016). El sujeto boscoso. Tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1978-2015). Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.
Morales Barba, Rafael (ed.) (2017). Poéticas del malestar. Antología de poetas contemporáneos. Prólogo de Antonio Gamoneda. Bilbao: Ediciones El Gallo de Oro.
Peyrou, Mariano (2005). La sal. Valencia: Pre-Textos.
Peyrou, Mariano (2007). Estudio de lo visible. Valencia: Pre-Textos.
Peyrou, Mariano (2010). Temperatura voz, Valencia, Pre-Textos.
Pliego, Benito del (2009). Merma. Santa Cruz de Tenerife: Baile del Sol.
Ramón, Esther (2002). Tundra. prólogo de Juan Carlos Suñén, Tarragona, Igitur.
Ramón, Esther (2008). Reses. Gijón: Trea.
Ramón, Esther (2009). Grisú. Gijón, Trea.
Ramón, Esther (2011). Sales, fotografías de Mark Bentley. Madrid: Amargord.
Ramón, Esther (2013). Caza con hurones. Barcelona: Icaria.
Ramón, Esther (2015a). Desfrío, epílogo de Antonio Méndez Rubio. Madrid: Varasek.
Ramón, Esther (2015b). Moradas. Madrid: Calambur.
Ramón, Esther (2017). en flecha. Madrid: La Palma.
Torre, Óscar de la (2016). “Prólogo. Non finito (Un deseo llamado punto de fuga)”, en: Óscar de la Torre (ed.), Limados. La ruptura textual en la poesía española. Antología. Madrid: Amargord: 11-75.
Ullán, José-Miguel (2008): Ondulaciones. Poesía reunida (1968-2007), prólogo de Miguel Casado. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Vega, Joan de la (2006). Ladino. Gijón: Trea.
Vega, Joan de la (2011). La montaña efímera, prólogo de Mario Martín Gijón. Barcelona: Paralelo Sur.
Vega, Joan de la (2012). 365 haikus y un jisey, Barcelona: Rúbrica.
Vega, Joan de la (2013). Y tú, Pirene. Valencia: Denes.
Yarza, Luis (2008). Gajo de sol. Cáceres: Institución Cultural El Brocense.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1917
-
Artículo733
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.