Jaime Torres Bodet y las pedagogías masculinas: educación, homosociabilidad y biotextualidad en México (primera mitad del s. XX)

Autores/as

  • Mauricio Zabalgoitia Herrera Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Área de Teoría y pensamiento educativo Universidad Nacional Autónoma de México http://orcid.org/0000-0003-0806-0887

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.12.12120

Palabras clave:

Jaime Torres Bodet, educación, género, biotextualidad, homosociabilidad, pedagogías masculinas.

Resumen

Bajo una noción amplia de educación como marco, lo que es a la vez cultural, literaria y de la vida social y cotidiana, en este trabajo se cartografía la figura de Jaime Torres Bodet desde una marcada perspectiva sexo/género, y como vida ejemplar, al grado de proponerse una radiografía de lo biográfico como un cuerpo textual; a esto se lo denomina biotextualidad. Desde esta noción, sumada a versiones recientes de historiografía, la noción de autor e intercalando el discurso de Judith Butler sobre la normativa del género, se dialoga con la cultura letrada y la educación en México hasta llegar a sugerirse en este entramado al género como un extremo oculto de la historiografía. A partir de ahí se abordan los poderes de nuevos caballeros de las letras, y con la vida de Torres Bodet como vehículo (de su infancia a la primera y segunda juventud) se observa el reforzamiento de espacios y redes homosociales masculinas tanto nacionales como internacionales; de sus poses, ideales, lugares y prácticas sexoculturales; de los usos y alcances de lo masculino y las definiciones del Hombre y los hombres. Finalmente, la biotextualidad del educador, poeta e intelectual mexicano es leída como una versión de las “pedagogías masculinas”; a decir, dispositivos de educación, representación y aleccionamiento cuya función es construir y negociar las definiciones de los personajes de la vida moderna.

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2018-12-27

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Zabalgoitia Herrera, M. (2018). Jaime Torres Bodet y las pedagogías masculinas: educación, homosociabilidad y biotextualidad en México (primera mitad del s. XX). Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (12), 511–539. https://doi.org/10.7203/KAM.12.12120
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