De la memoria histórica a la ‘memoria de lo real’ en la escenificación sobre la dictadura franquista
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.27802Palabras clave:
Teatro, Memoria, España, Poéticas de lo realResumen
La memoria democrática y el teatro que reflexiona sobre la guerra civil y el pasado franquista han sido una constante en la escena española desde 1975 hasta nuestros días. Su permanencia hasta la actualidad en la escena española es consecuencia del pacto de silencio y olvido que se asentó con la transición a la democracia en el país y de la debilidad de las políticas memorialísticas del Estado. El objetivo de este artículo es analizar las formas y procedimientos del teatro de la memoria sobre el pasado franquista en el siglo XXI, trazando una categorización desde el trabajo con la ficción documental hasta la expresión de las poéticas de lo real. Para ello, a través de una cartografía conformada por un amplio corpus de estudio (obras de Laila Ripoll, José Ramón Fernández, Pilar G. Almansa, Esther Lázaro, La Tristura, Mercedes Herrero y Marta Galán) se ofrece un panorama complejo sobre las formas de la memoria en la escena contemporánea en su vinculación con los materiales históricos y la irrupción de lo real a partir de tres ejes, los cuales permiten observar el tránsito de la ‘memoria histórica’ a lo que conceptualizamos como ‘memoria de lo real’.
Descargas
Citas
AA.VV. (2021). Vidas enterradas. Monólogos del espectáculo. Vigo: Ediciones Invasoras.
Aguilar Fernández, Paloma (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza.
Álvarez Solís, Ángel Octavio (2015). “La posmemoria en México. De la experiencia postraumática a la experiencia postaurática”. Soto Carrasco, David; Nicolás García, José Neftalí y García Costa, Francisco Manuel (eds.). Memorias iberoamericanas: historia, política y derecho. Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi: 41-66.
Almansa, Pilar G. (2023). Mauthaussen, la voz de mi abuelo. Ed. de Alba Saura-Clares. Sevilla: Editorial Renacimiento / Edición Espuela de Plata.
Amo Sánchez, Antonia. “Dramaturgias de lo imprescriptible: un teatro para la recuperación de la memoria histórica en España (1990-2010)”. Anales de literatura española contemporánea 39 (2) (2014): 39-67.
Amo Sánchez, Antonia. “El triángulo azul, de Laila Ripoll y Mariano Llorente”. Don Galán 6 (2016).
Amo Sánchez, Antonia (2017). “El teatro como docu-memento: conexiones y paradojas entre materiales históricos y ficción teatral en El triángulo azul (2014) de Mariano Llorente-Laila Ripoll y J’attendrai (2015), de José Ramón Fernández”. Romera Castillo, José (ed.), El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI. Madrid: Verbum: 385-397.
Amo Sánchez, Antonia (2019). “Gurs: una tragedia europea, de Jorge Semprún y J’attendrai, de José Ramón Fernánez. Testimonio y post-testimonio”. Laín Corona, Guillermo y Santiago Nogales, Rocío (Eds.). Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018). Madrid: Visor: 603-619.
Amo Sánchez, Antonia (2020). De Plutón a Orfeo. Los campos de concentración en el teatro español contemporáneo (1944-2015). Bilbao: Artezblai.
Amestoy, Ignacio. “Teatro x la Identidad en Madrid. Argentina y España, memorias paralelas”. Primer Acto 330 (2009): 115-118.
Armengou, Montse y Belis, Ricard (2007). El convoy de los 927. Barcelona: Debolsillo.
Aznar Soler, Manuel (2011). “Memoria, metateatro y mentira en Himmelweg, de Juan Mayorga”. Mayorga, Juan, Himmelweg. Ciudad Real: Ñaque: 13-112.
Aznar Soler, Manuel (2015). El teatro de Jorge Semprún. Zürich: Verlag.
Bermejo, Benito (2017). Le photographe de Mauthausen. L’histoire de Francisco Boix et des photos dérobées aux SS. Liège: Territoires de la mémoire.
Brownell, Pamela (2021). Proyecto biodrama. El teatro biográfico-documental de Vivi Tellas y lo real como utopía en la escena contemporánea. Buenos Aires: Red Editorial.
Contreras Elvira, Ana y Blas Brunel, Alicia (2018). “La tragedia española, entre teatro discursivo y teatro asociativo”. Romera Castillo, José (ed.). El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI. Madrid: Verbum: 140-151.
Contreras Elvira, Ana. “Desenterrar la palabra: la fosa común de la escena española”. Orillas 8 (2019): 573-584.
Fernández, José Ramón (2017). J’attendrai. Valencia: Alupa.
Fialdini Zambrano, Rossana. “El triángulo azul: el teatro como recurso de sobrevivencia y espacio de memoria”. Revista canadiense de estudios hispánicos 40 (1) (2015): 109-131.
Floeck, Wilfried y García Martínez, Ana (2011). “Memoria y olvido entre bastidores: Guerra Civil y franquismo en el teatro español después de 1975”. Reinstädler, Janett (ed.). Escribir después de la dictadura: la producción literaria y cultural en las posdictaduras de Europa e Hispanoamérica. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert: 97-119.
García Martínez, Anabel (2016). El telón de la memoria. La Guerra Civil y el franquismo en el teatro español actual. Hildesheim: Georg Olms.
Guerrero, Isabel y Saura-Clares Alba (Eds.) (2024). La escena y lo real en el siglo XXI. Madrid: Editorial Visor.
Guzmán, Alison. “Los muertos vivientes de la Guerra Civil en cinco obras de Laila Ripoll: La frontera, Que nos quiten lo bailao, Convoy de los 927, Los niños perdidos, y Santa Perpetua”. Don Galán: revista de investigación teatral 2 (2012): 1-5.
Guzmán, Alison (2019). “La meta-posmemoria en la autoficción”. Laín, Guillermo y Santiago Nogalés, Rocío (eds.). Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018). Madrid: Visor: 603-619.
Halbwachs, Maurice (2011). La memoria colectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Hirsch, Marianne (1997). Family Frames. Photography, Narrative and Postmemory. Harvard University Press.
Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XX.
Katona, Eszter. “El holocausto español en la escena teatral”. Buczek, Olga; Falska, Maria (eds.). La violencia encarnada. Representaciones en teatro y cine en el dominio hispánico. Sevilla: Padilla Libros: 101-103.
Martin, Carol. (2010). Dramaturgy of the Real on the World Stage. Londres: Palgrave McMillan.
Martin, Carol. (2013). Theatre of the Real. Londres: Palgrave McMillan.
Oliva, César (2004). La última escena (teatro español de 1975 a nuestros días). Madrid: Cátedra.
Orazi, Verónica. “Laila Ripoll, El convoy de los 927”. Orillas 8 (2019): 521-532.
Orazi, Verónica. “Memoria histórica y Postmemoria en las tablas. El teatro de Laila Ripoll”. eHumanista/IVITRA 19 (2021): 256-275.
Pike, David Wingeate (2006). Españoles en el Holocausto. Barcelona: Debolsillo.
Piscator, Erwin (1976). El teatro político. Madrid: Editorial Ayuso.
Prieto, Char (2011). El holocausto olvidado: guerra, masacre, pacto, olvido y recuperación de la memoria histórica española. Madrid: Pliegos.
Ripoll, Laila. (2013). Trilogía de la memoria: Atra bilis (cuando estemos más tranquilas). Los niños perdidos. Santa Perpetua. Bilbao: Artezblai.
Ripoll, Laia (2014). “Algunas notas sobre El triángulo azul”. ADE Teatro 152: 117-122.
Rodríguez Alonso, Mariángeles (2015). Las ideas teatrales en España: del texto a los lenguajes de la escena (1966-1982). Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.
Rovecchio Antón, Laeticia. “El triángulo azul: el teatro-testimonio de Mariano Llorente y Laila Ripoll”. Cuadernos ASIPI 7 (2016): 95-108.
Sánchez, José A. (2006). Artes de la escena y de la acción en España (1978-2002). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Sánchez, José A. (2007). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor Libros.
Sarlo, Beatriz (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Saura-Clares, Alba (2016). “La memoria del horror: la representación escénica de los campos de concentración”. Revista de filología románica 33 (2016): 191-201.
Saura-Clares, Alba (2018). “Diálogos teatrales entre Argentina y España. Discursos dramáticos por la recuperación de la memoria histórica”. Eser, Patrick; Schrott, Angela y Winter, Ulrich (eds.). Transiciones democráticas y memoria en el mundo hispánico. Miradas transatlánticas: memoria, cultura, política. Frankfurt: Peter Lang Edition: 255-274.
Saura-Clares, Alba (2021). “Exponer el yo para la reconstrucción memorial. Testimonio y experiencia en el teatro concentracionario español”. López, José Ramón (Ed.). Escrituras del exilio republicano de 1939 y los campos de concentración. Madrid/Frankfurt am Main: Editorial Iberoamericana/Vervuert: 287-305.
Saura-Clares, Alba (2023a). “Los campos de concentración desde el relato del abuelo. Testimonio y afectividad para afrontar el horror”. Almansa, Pilar G. Mauthaussen. La voz de mi abuelo. Ed. Alba Saura-Clares. Sevilla: Editorial Renacimiento / Ediciones Espuela de Plata: 9-37.
Saura-Clares, Alba (2023b). “Reconstruyendo el testimonio de Manuel Díaz”. Almansa, Pilar G. Mauthaussen. La voz de mi abuelo. Ed. Alba Saura-Clares. Sevilla: Editorial Renacimiento / Ediciones Espuela de Plata: 81-104.
Trecca, Simone. “Historia y memoria en las tablas. La función de la mediación en algunas técnicas metadramáticas delteatro español último”. Cuadernos AISPI (2016): 79-94.
Todorov, Tzvetan. (2017). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.
Vinyes, Ricard; Armengou, Montse y Belis, Ricard. (2002). Los niños perdidos del franquismo. Barcelona: Plaza y Janés.
Weiss, Peter (1968). “Fourteen Propositions for a Documentary Theatre”. World Theatre, 17.
Werder, Mélanie. “El juego de la dramaturgia mediada en Curva España, de Chévere. Guerrero, Isabel y Saura-Clares, Alba. La escena y lo real en el siglo XXI. Madrid: Visor Libros: 99-118.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen166
-
ARTÍCULO PDF80
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alba Saura-Clares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.