De vagos y maleantes, bandidos y censores. La contraimagen del quinqui durante el franquismo en obras de Rodríguez Méndez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.16.19027

Palabras clave:

quinquis, Rodríguez Méndez, franquismo, censura, subalternidad

Resumen

Este artículo propone una lectura de la obra de teatro Los quinquis de Madriz (1967) y del relato “Vida de quinqui” (1961), ambos del autor José María Rodríguez Méndez (1925-2009) a partir de la construcción que en ellos tiene lugar de una imagen de la figura del “quinqui” alternativa a la propuesta por el Estado durante el franquismo. Se analiza, asimismo, cómo dichas obras ponen de manifiesto el modo en que el régimen franquista trataba de crear un relato y un modelo de sociedad funcional a sus intereses políticos. En las obras analizadas se evidencian algunos de los mecanismos que empleó el estado con ese fin, como, por ejemplo, la construcción de un marco legal para criminalizar a los grupos sociales marginales y que, al mismo tiempo, afectó a la creación artística a través de la censura, prohibiendo aquellas manifestaciones que atentaran contra el modelo social y cultural que el franquismo pretendía construir. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giorgio (2009). Homo Sacer. Valencia: Pretextos. 

Alba Moreno, María del Carmen. “‘Desarrollismo’ y descampenización en España (1939-1975)”. Horizontes y Raíces 2, 2 (2014): 1-9.

Balboa Echeverría, Míriam. “Lenguaje teatral: voz e imagen en Los quinquis de Madriz de José María Rodríguez Méndez”. Gestos 3 (1987): 67-75.

Bauman, Zygmunt (2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.

Butler, Judith (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Candel, Francisco (1989). La nueva pobreza. Barcelona: Plaza & Janés. 

Cayuela Sánchez, Salvador. (2010). La biopolítica en la España franquista. Tesis doctoral. Universidad de Murcia. 

del Águila Torres, Juan José (2015). “La represión política a través de la jurisdicción de guerra y sucesivas jurisdicciones especiales del Franquismo”. Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea 1 (2015): 211-242.

de las Heras, Jesús y Villarín Juan (1974). La España de los quinquis. Barcelona: Planeta.

Domènech Sampere, Xavier “La otra cara del milagro español. Clase obrera y movimiento obrero en los años del desarrollismo”. Historia Contemporánea 26 (2003): 91-112.

Fernández Asperilla, Ana. “Franquismo, delincuencia y cambio social”. Espacio Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea 17 (2005): 297-309.

Fernández Insuela, Antonio (2005). “Los quinquis de Madriz: Marginalidad y poder injusto”. Rodríguez Méndez, José María. Teatro escogido. Tomo I. Madrid: Asociación de autores de Teatro: 411-419.

García del Río, Antonio. “Criando ratas: [Reseña de la película “Criando ratas” de Carlos Salado]”. Papeles del CEIC, International Journal on Collective Identity Research 15 (2018).

Genette, Gérard (2001). Umbrales. México D.F.: Siglo XXI.

Heredia Urzáiz, Iván (2009). “Control y exclusión social: la Ley de Vagos y Maleantes en el primer franquismo”. Romero Salvador, Carmelo y Sabio Alcutén, Alberto (coords.).Universo de micromundos. VI Congreso de Historia Local de Aragón. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico” y Prensas Universitarias de Zaragoza (CSIC): 109-122.

Herreros Martínez, Jorge (2009). El teatro de José María Rodríguez Méndez durante la dictadura de Franco. Tesis doctoral. UNED. 

Marx, Karl y Engels, Friedrich (2003). El manifiesto comunista. Madrid: Turner.

Marx, Karl (2015). El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Madrid: Alianza.

Moreno Cuenca, Juan José (1985). Yo, el “Vaquilla”. Barcelona: Arín. 

Muñoz Cáliz, Berta (2006). Expedientes de la censura teatral franquista. Volumen I. Alcalá: Fundación Universitaria Española.

Oliva, César (2002). Teatro español del siglo XX. Madrid: Síntesis.

Rodríguez Méndez, José María (1972). Pobrecitos pero no honrados. Barcelona: Laia.

Rodríguez Méndez, José María (2005). Teatro escogido. Tomo I. Madrid: Asociación de autores de Teatro.

Rodríguez Puértolas, Julio (coord.) (1983). Historia social de la Literatura española (en lengua castellana) III. Madrid: Castalia.

Ruiz Ramón, Francisco (1997). Historia del teatro español. Siglo XX. Madrid: Cátedra.

Sánchez, Eleuterio (1982). Una pluma entre rejas. Barcelona: Bruguera. 

Sastre, Alfonso (1980). Lumpen, marginación y jerigonça. Madrid: Legasa. 

Tamarit Sumalla, Josep Mª (2005). “Derecho penal y delincuencia en la legislación de posguerra”. Mir, Conxita; Agustí, Carme y Gelonch, Josep (eds.). Pobreza, marginación, delincuencia y políticas sociales bajo el franquismo. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida. 

Wacquant, Loïc (2001): Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

García del Río, A. (2020). De vagos y maleantes, bandidos y censores. La contraimagen del quinqui durante el franquismo en obras de Rodríguez Méndez. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (16), 129–154. https://doi.org/10.7203/KAM.16.19027
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    995
  • Artículo PDF
    758

Número

Sección

Monográfico. Quinquis, yonkis y pandilleros. Marginalidad urbana

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.