El decir de la hechura: una lectura de la estética piñeriana en dos cuentos fríos

Autores/as

  • María Virginia González Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.1.2311

Palabras clave:

literatura, Cuba, cuento, Virgilio Piñera

Resumen

Resumen: Autor de célebres poemas, cuentos y novelas extraños, renombradas obras de teatro y lúcidos ensayos, Virgilio Piñera (Cárdenas 1912-La Habana 1979)  resulta aún hoy un escritor controvertido no suficientemente divulgado o, por lo menos,  no tanto como lo merecería su vasta y rica producción literaria. En el campo cultural cubano su estética ha provocado diversas reacciones y durante años estuvo condenada al silencio aunque en la actualidad, la crítica reconoce su impronta en la generación que comienza a publicar a partir de los años ochenta. En estas páginas me interesa reflexionar sobre la travesía literaria que ofrece el cuerpo de la escritura piñeriana. Para esto me centraré en la lectura de dos cuentos que permiten rastrear cómo se hacen y deshacen las líneas que dibujan el itinerario de una estética que pone en entredicho otras escrituras mientras bordea los contornos del silencio.

Palabras clave: literatura, Cuba, cuento, Virgilio Piñera

Abstract: Author of famous poems, uncommon short stories and novels, renowned plays and lucid essays, Virgilio Piñera (Cárdenas 1912 – La Habana 1979) results still today a controversial writer not enough disclosed or, at least, not as much as his extensive and wealthy literary production. In the Cuban cultural sphere, his aesthetics has caused different reactions, and for years it was condemned to silence. But today, criticism recognizes its mark on the generation that begins publishing from the eighties.

In these pages, I want to reflect on the literary journey that offers the body of Piñera´s writing. For this purpose, I will focus on reading two stories that allow tracking how make and break the lines that draw the itinerary of this aesthetic which challenges other scriptures, whereas skirting the edges of silence.

Key Words: Literature, Cuba, short stories, Virgilio Piñera

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Virginia González, Universidad Nacional de La Pampa

Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa. Actualmente está terminando tesis doctoral sobre la narrativa escrita por mujeres cubanas a finales del siglo XX. Forma parte del Grupo de Estudios Caribeños (ILH-UBA) dirigido por la Dra. Celina Manzoni. Entre las publicaciones recientes se encuentra “La transgresión del ensayo: Ella escribía poscrítica de Margarita Mateo Palmer”. En Salto, Graciela (ed.). Memorias del silencio: literaturas en el Caribe y Centroamérica .  Buenos Aires: Corregidor, 2010.

Citas

Álvarez Amell, Diana. “La carne: la política de la destrucción del cuerpo en la narrativa de Virgilio Piñera”. La Habana Elegante (2002).

Arrufat, Antón. “La muerte en vida”. Servicio de documentación de la Universidad de Brasil (1999).

Bernabé, Mónica, Ponte, Antonio José y Zanin, Marcela (2001). El abrigo de aire. Ensayos sobre literatura cubana. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora.

Bianco, José (1970). “Prólogo”. Piñera, Virgilio. El que vino a salvarme. Buenos Aires: Sudamericana: 7-19.

Bobes, Velia Cecilia (2000). Los laberintos de la imaginación: repertorio simbólico, identidades y actores del cambio social en Cuba. México: El Colegio de México.

Calabrese, Omar (1999). “Detalle y fragmento”. La era neobarroca. Madrid: Cátedra: 84-105.

Calderón, Damaris. “Virgilio Piñera: una poética para los años 80”. Servicio de documentación de la Universidad de Brasil (1999).

Cámara, Madeline (1991). “Adiós a los ochenta: ajuste de cuentas con la joven literatura cubana”. Plural, 228 México: 66-72.

Cristófani Barreto, Teresa. “La poética silenciada de Virgilio Piñera”. Unión. Revista de Literatura y Arte. 8, 25 (1996): 16-21.

Cristófani Barreto, Teresa. “La protohistoria de la frialdad”. Servicio de documentación de la Universidad de Brasil (1999).

Fornet, Jorge (2006). Los nuevos paradigmas de la escritura: prólogo narrativo al siglo XXI. La Habana: Letras Cubanas.

Fowler, Víctor (1998). La maldición: una historia del placer como conquista. La Habana: Letras Cubanas.

Gilgen, Read G. “Virgilio Piñera and the Short store of the Absurd”. Hispanía 63/2 (1980): 348-355.

Leal, Riné (2002). “Introducción”. Piñera, Virgilio. Teatro completo. La Habana: Letras Cubanas: V-XXXIII

López Sacha, Francisco (comp.) (1996). La isla contada: el cuento contemporáneo en Cuba. Donostia: Tercera Prensa.

Mosquera, Gerardo “Los hijos de Guillermo Tell”. Plural 238 (1991). México.

Piñera, Virgilio (1964). “La caída”. Cuentos. La Habana: UNIÓN: 11-13.

Piñera, Virgilio (1964). “El álbum”. Cuentos. La Habana: UNIÓN: 49-73.

Ponte, Antonio (1992). “La lengua de Virgilio”. Dossier de Virgilio Piñera, Diario de Poesía. Servicio de documentación de la Universidad de Brasil (1999).

Portela, Ena Lucía (2000). El viejo, el asesino y yo. La Habana: Letras Cubanas.

Redonet Cook, Salvador (comp.) (1993). Los últimos serán los primeros. La Habana: Letras Cubanas.

Descargas

Publicado

2013-04-21

Cómo citar

González, M. V. (2013). El decir de la hechura: una lectura de la estética piñeriana en dos cuentos fríos. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (1), 179–196. https://doi.org/10.7203/KAM.1.2311
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3326
  • PDF
    1607

Número

Sección

Propuestas, estéticas y poéticas contemporáneas

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.