El decir de la hechura: una lectura de la estética piñeriana en dos cuentos fríos
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.1.2311Palabras clave:
literatura, Cuba, cuento, Virgilio PiñeraResumen
Resumen: Autor de célebres poemas, cuentos y novelas extraños, renombradas obras de teatro y lúcidos ensayos, Virgilio Piñera (Cárdenas 1912-La Habana 1979) resulta aún hoy un escritor controvertido no suficientemente divulgado o, por lo menos, no tanto como lo merecería su vasta y rica producción literaria. En el campo cultural cubano su estética ha provocado diversas reacciones y durante años estuvo condenada al silencio aunque en la actualidad, la crítica reconoce su impronta en la generación que comienza a publicar a partir de los años ochenta. En estas páginas me interesa reflexionar sobre la travesía literaria que ofrece el cuerpo de la escritura piñeriana. Para esto me centraré en la lectura de dos cuentos que permiten rastrear cómo se hacen y deshacen las líneas que dibujan el itinerario de una estética que pone en entredicho otras escrituras mientras bordea los contornos del silencio.
Palabras clave: literatura, Cuba, cuento, Virgilio Piñera
Abstract: Author of famous poems, uncommon short stories and novels, renowned plays and lucid essays, Virgilio Piñera (Cárdenas 1912 – La Habana 1979) results still today a controversial writer not enough disclosed or, at least, not as much as his extensive and wealthy literary production. In the Cuban cultural sphere, his aesthetics has caused different reactions, and for years it was condemned to silence. But today, criticism recognizes its mark on the generation that begins publishing from the eighties.
In these pages, I want to reflect on the literary journey that offers the body of Piñera´s writing. For this purpose, I will focus on reading two stories that allow tracking how make and break the lines that draw the itinerary of this aesthetic which challenges other scriptures, whereas skirting the edges of silence.
Key Words: Literature, Cuba, short stories, Virgilio Piñera
Descargas
Citas
Álvarez Amell, Diana. “La carne: la política de la destrucción del cuerpo en la narrativa de Virgilio Piñera”. La Habana Elegante (2002).
Arrufat, Antón. “La muerte en vida”. Servicio de documentación de la Universidad de Brasil (1999).
Bernabé, Mónica, Ponte, Antonio José y Zanin, Marcela (2001). El abrigo de aire. Ensayos sobre literatura cubana. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora.
Bianco, José (1970). “Prólogo”. Piñera, Virgilio. El que vino a salvarme. Buenos Aires: Sudamericana: 7-19.
Bobes, Velia Cecilia (2000). Los laberintos de la imaginación: repertorio simbólico, identidades y actores del cambio social en Cuba. México: El Colegio de México.
Calabrese, Omar (1999). “Detalle y fragmento”. La era neobarroca. Madrid: Cátedra: 84-105.
Calderón, Damaris. “Virgilio Piñera: una poética para los años 80”. Servicio de documentación de la Universidad de Brasil (1999).
Cámara, Madeline (1991). “Adiós a los ochenta: ajuste de cuentas con la joven literatura cubana”. Plural, 228 México: 66-72.
Cristófani Barreto, Teresa. “La poética silenciada de Virgilio Piñera”. Unión. Revista de Literatura y Arte. 8, 25 (1996): 16-21.
Cristófani Barreto, Teresa. “La protohistoria de la frialdad”. Servicio de documentación de la Universidad de Brasil (1999).
Fornet, Jorge (2006). Los nuevos paradigmas de la escritura: prólogo narrativo al siglo XXI. La Habana: Letras Cubanas.
Fowler, Víctor (1998). La maldición: una historia del placer como conquista. La Habana: Letras Cubanas.
Gilgen, Read G. “Virgilio Piñera and the Short store of the Absurd”. Hispanía 63/2 (1980): 348-355.
Leal, Riné (2002). “Introducción”. Piñera, Virgilio. Teatro completo. La Habana: Letras Cubanas: V-XXXIII
López Sacha, Francisco (comp.) (1996). La isla contada: el cuento contemporáneo en Cuba. Donostia: Tercera Prensa.
Mosquera, Gerardo “Los hijos de Guillermo Tell”. Plural 238 (1991). México.
Piñera, Virgilio (1964). “La caída”. Cuentos. La Habana: UNIÓN: 11-13.
Piñera, Virgilio (1964). “El álbum”. Cuentos. La Habana: UNIÓN: 49-73.
Ponte, Antonio (1992). “La lengua de Virgilio”. Dossier de Virgilio Piñera, Diario de Poesía. Servicio de documentación de la Universidad de Brasil (1999).
Portela, Ena Lucía (2000). El viejo, el asesino y yo. La Habana: Letras Cubanas.
Redonet Cook, Salvador (comp.) (1993). Los últimos serán los primeros. La Habana: Letras Cubanas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen3332
-
PDF1616
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.