Afrofuturismo y ficción especulativa en el caribe. Dos casos de estudio
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.22.24212Palabras clave:
Afrofuturismo, diaspora, cyberpunk, cyberespacio, identidadResumen
El siguiente artículo se propone valorar las implicaciones de la aplicación de la etiqueta Afrofuturismo a textos de ficción especulativa producidos en el marco de la literatura caribeña contemporánea. Se examinará la pertinencia de englobar las obras de la literatura norteamericana, o de otras nacionalidades, que se autodenominan o son clasificadas por la crítica como afrofuturistas —nomenclatura surgida en los Estados Unidos, primero, como una manera de agrupar la literatura de ciencia ficción escrita por autores afroamericanos y luego devenida movimiento contracultural y reivindicativo del legado de la diáspora africana en el país norteño—, con obras caribeñas con rasgos afines a los de esta denominación. Se pretende demostrar que las ficciones caribeñas que contienen elementos de las diferentes culturas africanas que llegaron al Caribe producto de la esclavitud, conformarían un movimiento independiente, con sus características particulares y diferenciadas del denominado Movimiento Afrofuturista estadounidense. En pos de comprobar esto se analizarán las novelas Hija de Legbara (2019) de la escritora jamaicano-canadiense Nalo Hopkinson y Habana Undergüater (2021) del autor cubano Erick Mota. De ellas, particularmente interesa cómo intervienen los elementos de las cosmogonías y las religiones de origen africano en la recreación de sociedades distópicas y/o ucrónicas; cómo se construye la noción de identidad caribeña en la diáspora (Hopkinson) y de qué manera se erige el ciberespacio como una dimensión mítica (Mota).
Descargas
Citas
Anderson, Reynaldo (2015). “Welcome to The Black Speculative Arts Movement!”. The Black Speculative Arts Movement.
Anderson, Reynaldo (2016). “Afrofuturism 2.0 & the Black Speculative Art Movement. Notes on a Manifesto”. Obsidian: Literature and Arts in the African Diaspora (Vol. 42, Issue 1-2).
Anderson, Reynaldo y Jones, Charles E. (eds) (2015). Afrofuturism 2.0: The Rise of Astro-Blackness. Lexington Books.
Bastidas, Rodrigo (ed.) (2021). El tercer mundo después del Sol. Bogotá: Minotauro.
Butler, Octavia E. (2020) Hija de sangre y otros relatos. Bilbao: consonni.
Caballero, Pilar (2019). “Reseña: Hija de Legbara”. La Nave Invisible.
Caravalho, José Jorge. “Cimarronaje y afrocentricidad: los aportes de las culturas afroamericanas a la América Latina contemporánea”. Pensamiento Iberoamericano 4 (2009): 25-47.
Carpentier, Alejo (2012). El reino de este mundo. Madrid: Alianza Editorial. Casaús Arzú, Marta Elena. “El mito impensable del mestizaje en América Central”. Anuario de Estudios Centroamericanos 40 (2014): 77-113.
Dary, Mark (1994). “Black to the Future: Interviews with Samuel. R. Delany, Greg Tate, and Tricia Rose”. Mark, Dery (ed.) Flames wars. The discourse of cyberculture. Durham and London: Duke University Press: 179-222.
Fanon, Frantz (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Ediciones Akal. Fernández Olmos, Margarite y Paravisini-
Gebert, Lizabeth (2011). Creole Religions of the Caribbean: An Introduction from Vodou and Santería to Obeah and Espiritismo. New York and London: New York University Press.
Fisher, Mark (2014). Realismo capitalista. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Hartland, Dan (2016). “Brown Girl in the Ring by Nalo Hopkinson”. Strange Horizons.
Hernández Medina, Aníbal y Mota, Erick (2022). Prietopunk. Antología de afrofuturismo caribeño. Santo Domingo: Luna Insomne Editores.
Hopkison, Nalo (2019). Hija de Legbara. Madrid: Apache. Izard Martínez, Gabriel. “Herencia, territorio e identidad en la diáspora africana: hacia una etnografía del retorno”. Estudios de Asia y África 1 (2005): 89-115.
Mbembe, Joseph-Achille. Necropolítica (2011). Barcelona: Melusina.
Mattio, Juan y Acevedo, Marcelo (2021). “Un cyberpunk sin luces de neón”. Proyecto Synco.
Mota, Erick. “El cyberpunk, una deconstrucción de la realidad. Apuntes sobre un posible neo-ciber-punk cubano”. Itsmo. Literatura de ciencia-ficción en Centroamérica y el Caribe hispano 23 (2011).
Okorafor, Nnedi (2019). “Africanfuturism Defined”. Nnedi's Wahala Zone Blog.
Ortiz, Fernando (1987). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Ortiz, Fernando (1996). Los factores humanos de la cubanidad Fernando Ortiz. La Habana: Unión.
Redfield, Robert (1973). Tepoztlán, a Mexican Village: A Study of Folk Life. University of Chicago Press.
Senghor, Léopold Sédar (1970). Libertad 1. Negritud y Humanismo. Madrid: Tecnos.
Serpell, Namwali (2016). “Africa Has Always Been Sci-Fi. On Nnedi Okorafor and a New Generation of Afrofuturists”. Literary Hub.
Thompson, Tade (2018). “Please Stop Talking About the ‘Rise’ of African Science Fiction”. Literary Hub.
Taracena, Arturo (2019). “Guatemala: del mestizaje a la ladinizacion, 1524-1964”. Valdés León, Camila y Voltaire Frantz (eds.). Antología del pensamiento crítico guatemalteco contemporáneo. Buenos Aires: CLACSO.
Väätänen, Päivi (2019). “Afro- versus Africanfuturism in Nnedi Okorafor’s ‘The Magical Negro’ and ‘Mother of Invention’”.Vector.
Valdés León, Camila y Voltaire Frantz (eds.) (2018). Antología del pensamiento crítico haitiano contemporáneo. Buenos Aires: CLACSO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1312
-
Artículo PDF498
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.