Ficciones literarias eróticas de la memoria trans en "La sonrisa vertical"
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.22.26073Palabras clave:
Personajes trans, La sonrisa vertical, Transición española, Leopoldo Azancot, Eduardo Mendicutti, Almudena Grandes, Irene González Frei, Abel PohulanikResumen
El objetivo de este artículo es el de realizar un recorrido por las representaciones de personajes trans en la colección erótica “La sonrisa vertical”, creada en 1977 y que desde 1980 empezó a incorporar ficciones que albergaban en sus tramas personajes con sexualidades heterodoxas que hasta entonces habían sido obviadas. Precisamente, fue Leopoldo Azancot quien inició esta inclusión con un personaje trans en ‘Los amores prohibidos’ (1980); esta obra, más que con referentes literarios, conectaba con dos largometrajes que retrataban la realidad trans en la época de la Transición española: ‘Cambio de sexo’, de Vicente Aranda, y ‘El transexual’, de José Jara, ambas de 1977. Siguiendo este recorrido, a finales de los 80 hallamos dos obras que logran realizar un fresco muy vívido de las minorías sexuales de la época: ‘Siete contra Georgia’ (1987) de Eduardo Mendicutti y ‘Las edades de Lulú’ (1989) de Almudena Grandes. Por último, en la década de los 90, las narrativas de Irene González Frei, ‘Tu nombre escrito en el agua’ (1995), y de Abel Pohulanik, ‘La cinta de Escher’ (1997), presentaron una perspectiva diferente de la transición de género, al incluir temas más contemporáneos, como el sida o la influencia de la psicología y la crianza en la identidad de género.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen588
-
Artículo PDF315
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.