Niñas mortíferas en la poesía latinoamericana y española de los noventa y dos mil
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.26275Palabras clave:
Poesía contemporánea, Infantilidad, Estudios de lo “cute”, Estudios de géneroResumen
En este artículo estudio una genealogía que poetas mujeres cuyos yoes líricos muestran rasgos de infantilidad, feminidad y pulsiones tanáticas. A modo de contraste, examino en primer lugar la poesía de varias autoras contemporáneas que, en vez de crear yoes líricos con energías “mortíferas”, erigen personajes con una disposición anímica optimista. En segundo lugar, me enfoco en la poesía de varias autoras cuyos yoes líricos se autoconstruyen como niñas “oscuras”, tanto latinoamericanas como españolas, y me pregunto por los rasgos formales y la posible lectura feminista de dicha “oscuridad”. Lo hago poniendo a dialogar a poetas clave del siglo XX (Marosa di Giorgio, Alejandra Pizarnik, Blanca Andreu y Pilar Pallarés) y del siglo XXI (María Castrejón, Begoña Callejón, Elena Medel, Alejandra del Río y Tilsa Otta). Analizo la naturaleza doble de su “oscuridad psicológica” apoyándome en la categoría filosófico-estética de lo “cute” (Sianne Ngai). Metodológicamente apuesto por combinar una estrategia de lectura atenta que hile las coincidencias en los tropos con una interpretación política que, desde el concepto de lo “cute”, disecciona las contradicciones internas que hay en los estereotipos que afectan a las niñas y a las mujeres “aniñadas”; estereotipos que estas escrituras líricas re- producen y, simultáneamente, subvierten.
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