La guerra de Malvinas desde el activismo teatral. La soberanía, la deserción y el rol de los intelectuales en Lógica del naufragio de Mariano Saba (2012).

Autores/as

  • Mora Hassid UNDAV-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.23.27292

Palabras clave:

Guerra de Malvinas, Teatro, Activismo cultural

Resumen

En 2012, en el trigésimo aniversario de la guerra de Malvinas, se realizaron múltiples conmemoraciones que acrecentaron la presencia de “Malvinas” en la sociedad argentina. Ese año el Instituto Nacional del Teatro (INT) dedicó su concurso anual de obras de teatro a los “30 años de Malvinas”. La política cultural, impulsada por la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, incentivó la escritura de textos dramáticos sobre la guerra. Este artículo revisita las obras que fueron premiadas por 14° Concurso Nacional de Obras de Teatro y analiza Lógica del naufragio de Mariano Saba, la obra que recibió el primer premio.

El trabajo enmarca la obra de Saba dentro del activismo teatral, concepto que alude a un tipo de activismo no partidario sino comprometido política y afectivamente con los valores promovidos por los movimientos de derechos humanos en las últimas décadas. Desde esta mirada, el artículo se propone indagar en el gesto estético-político de la obra. Para dar cuenta de ello, revisita algunas de las problemáticas que atraviesan la pieza dramática tales como el problema de la soberanía; la deserción como un tópico que atraviesa las ficciones sobre Malvinas; y el rol de los intelectuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mora Hassid, UNDAV-CONICET

Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Becaria doctoral UNDAV-CONICET. Docente en UNTREF.

Citas

Blanco, Oscar; Imperatore, Adriana y Kohan, Martín “Trashumantes de neblina, no las hemos de encontrar”. Espacios nº 13 (1994): págs. 82-86.

Bredekamp, Horst (2004). “Actos de imagen como testimonio y juicio”. Flacke, Monika (ed.), Mythen der Nationen. 1945.- Arena der Erinnerungen. Berlín: Deutsches Historisches Museum: 29-66.

De la Puente, Maximiliaano (2019). “Las memorias performativas a partir del análisis de Los hijos de... (un drama social)” Actas de las X Jornadas Internacionales de Historia, Arte y Política, Tandil, Facultad de arte UNICEN: págs.  284–305

Dubatti, Jorge (2006). “El teatro en la dictadura y sus proyecciones en el presente: a 30 años del Golpe Militar”, J. Dubatti (coord.), Teatro y producción de sentido político en la postdictadura. Micropoéticas III (27-38), Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación.

Guber, Rosana (2001). ¿Por qué Malvinas?. De la causa nacional a la guerra absurda. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Guber, Rosana (2009). De chicos a veteranos. Nación y memorias de la guerra de Malvinas. La Plata: Al Margen.

Jelin, Elizabeth (2003). Los Trabajos de la Memoria. Madrid: Siglo XXI Editores.

Kohan, Martín. “El fin de una épica”. Punto de vista  Nº 64 (1999) 6-11.

Lorenz, Federico “Testigos de la derrota. Malvinas: los soldados y la guerra durante la transición democrática argentina, 1982-1987” en Anne Pérotin-Dumon (dir.). Historizar el pasado vivo en América Latina. (2006): págs. 1-32.

Lorenz, Federico. “A 25 años de la guerra de Malvinas. Verdad, justicia, soberanía” Puentes Nº 20 (2007): págs. 8-17.

Lorenz, Federico  “Las islas amputadas”. Anfibia. (2015): (http://revistaanfibia.com/ensayo/islas-amputadas/)

Mandonessi, Silvana; Perez, Mariana Eva y Alonso, Maximiliano (2015). Estudios sobre

memoria. Villa María: EDUVIM.

Perera, Verónica “De mujeres, pícaros y fugas: memorias de la guerra de Malvinas”. Caracol,  Nº 12 (2016): págs. 76-99.

Perera, Verónica “Activismo Cultural y Derechos Humanos Hoy: Nuestro Teatro 2014”.  Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, Nº14 (2015): págs. 201–218. 

Rancière, Jacques (2017). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Romero, Luis Alberto (Comp.) (2004). La argentina en la escuela. la idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI, 2004.

Rozitchner, León (2015). Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia: el punto ciego de la crítica política. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Saba, Mariano [et.al.] (2014) 14° Concurso Nacional de Obras de Teatro: 30 años de Malvinas. Buenos Aires: Inteatro.

Segade, Lara “Lejos de la guerra. Relatos de Malvinas en los primeros años de la democracia”. Páginas Nº13 (2015).

Segade, Lara “El lugar de la guerra. Relatos de Malvinas en la cultura argentina (1982 - 2012)”. CLACSO. (2016) http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20160511025717/LaraSegade-EnsayoFinal.pdf

Soriano, Osvaldo “Entrevista a Alain Rouquié”. Revista Humor Nº105 (1983): págs. 44-50.

Taylor, Diana (2012) Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso.

Vitullo, Julieta (2012). Islas imaginadas: la guerra de Malvinas en la literatura y el cine argentinos. Buenos Aires: Corregidor.

Descargas

Publicado

2024-02-15

Cómo citar

Hassid, M. (2024). La guerra de Malvinas desde el activismo teatral. La soberanía, la deserción y el rol de los intelectuales en Lógica del naufragio de Mariano Saba (2012). Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (23), 217–239. https://doi.org/10.7203/KAM.23.27292
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    138
  • ARTÍCULO PDF
    51

Número

Sección

Monográfico. Teatro y violencia política

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.