Cuerpos y memorias transculturales de la guerra (de Malvinas) en Two Big Black Bags de Julieta Vitullo (2019)

Autores/as

  • Verónica Perera Departamento de Cultura, Artes y Comunicación Universidad Nacional de Avellaneda

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.23.26463

Palabras clave:

Memorias transculturales, Guerra de Malvinas, Teatro Político, Violaciones a los derechos humanos, Trauma.

Resumen

Aunque “Malvinas” sigue siendo un emblema de la nación argentina, a veces también permea la imaginación de artistas de otras latitudes. Este artículo analiza la obra de teatro Two Big Black Bags de Julieta Vitullo (2019) a estrenarse en Seattle en 2023, dentro de la serie de textos que la autora argentina escribió en los últimos años referidos a la guerra de Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña en 1982. Plantea como en esta obra teatral, el anudamiento entre la experiencia íntima y colectiva del trauma se elabora a partir de la materialidad de la marca de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra, y denunciadas en 2007 como crímenes de lesa humanidad. También se argumenta, siguiendo a Judith Butler (2010), que en la memoria transcultural que la obra construye, los recuerdos de una guerra ocurrida en el Atlántico Sur, pueden perturbar el marco interpretativo, cognitivo y sensorial a través del cual se ve, se siente, se racionalizan otras guerras imperiales del hemisferio Norte. Ese desplazamiento memorial, argumenta el artículo, evoca una plataforma transnacional desde donde construir una oposición ética y política a la pérdida de todas las vidas que la violencia estatal acarrea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Perera, Departamento de Cultura, Artes y Comunicación Universidad Nacional de Avellaneda

Departamento de Cultura, Artes y Comunicación Universidad Nacional de Avellaneda   Profesora Titular Concursada Investigadora

Citas

Bibliografía

BUTLER, Judith. (2010). Marcos de guerra. Barcelona, Buenos Aires, Méjico: Paidós.

Carassai, Sebastián. (2022). Lo que no sabemos de Malvinas. Las islas, su gente y nosotros. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

 

CVETKOVICH, Ann (2018). Un archivo de sentimientos. Trauma Sexualidad y culturas pública lesbianas. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

De La Puente, Maximiliano. (2017) Nombrar el horror desde el teatro. Las obras sobre el terrorismo de Estado en Argentina en el período 1995-2015. Buenos Aires: EUDEBA.

 

DUBATTI, Jorge. (2006). Teatro y producción de sentido político en la postdictadura: micropoéticas III. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación.

Dubatti, Jorge. (2016). Teatro-Matriz, Teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada. Buenos Aires: Atuel.

 

DUBATTI, Ricardo. (2019). Malvinas II: la guerra en el teatro; el teatro en la guerra. Buenos Aires: Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

 

Dubatti, Ricardo. (2020). “La Guerra de Malvinas (1982) en los imaginarios sociales y en el teatro: Pensar las representaciones a través de la dramaturgia Salteña”. Acotaciones, 44 enero-junio 2020. Págs. 205-232. DOI:10.32621/acotaciones.2020.44.07

 

Erll, Astrid. (2017). “Travelling Memory in European Film: Towards a Morphology of Mnemonic Relationality”. Image & Narrative18(1), 5-19. http://tireview.be/index.php/imagenarrative/article/view/1468

 

Feierstein, Daniel (2012). Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gatti, Gabriel. (ed.) (2017). Un Mundo de Víctimas. Barcelona: Anthropos.

Giorgi, Gabriel. (2004). Sueños de exterminio. Homosexualidad y Representación en la literatura argentina contemporánea. Rosario: Beatriz Viterbo.

 

La Capra, Dominick. (2006). Representar el Holocausto. Historia, teoría, trauma. Buenos Aires: Prometeo.

 

Levy, Daniel y Natan Sznaider. (2006). The Holocaust and memory in the global age. Trad. Assenka Oksiloff. Philadelphia: Temple University Press.

Lorenz, Federico (2006). Las guerras por Malvinas. Buenos Aires: Edhasa.

Pelletieri, Osvaldo. (2001). Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. El Teatro Actual (1976-1998). Buenos Aires: Galerna

Perera y Laino Sanchis, 2021. Memoria Abierta de Malvinas: archivo, ex combatientes y derechos humanos. Revista Sudamerica ISSN 2314-1174, No 14, Julio 2021, pp. 366-397.

Perochena, Camila. 2016. “Una memoria incómoda. La guerra de Malvinas en los gobiernos kirchneristas (2003-2015)”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras. 21 (2). pp. 173-191.

Ressia, Julieta. (2021). “De la esfera pública a los estrados: las demandas de justicia por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la guerra de Malvinas (1982-2012)”. Revista Sudamerica ISSN 2314-1174, No 15, Diciembre 2021, pp. 283-314.

Rico García, Antonio. et al. (2004). “Figuras de Lichtenberg en un caso de muerte por fulguración”. Cuadernos de Medicina Forense Nº 38 - Octubre 2004

 

Rothberg, Michael. (2009). Multidirectional memory: remembering the Holocaust in the age of decolonization. Stanford: Stanford Univ. Press.

Rothberg, Michael. (2011). From Gaza To Warsaw: Mapping Multidirectional Memory. Criticism Fall 2011, Vol. 53, No. 4, pp. 523–548. ISSN 0011-1589.

Rothberg, Michael (2020) “Multidirectional memory” , Témoigner. Entre histoire et mémoire [Online], 119 | 2014, Online since 01 January 2016, connection on 10 December 2020. URL : http:// journals.openedition.org/temoigner/1494 ; DOI : https://doi.org/10.4000/temoigner.1494

Saban, Karen (2020). “De la memoria cultural a la transculturación de la memoria: un recorrido teórico”. Revista Chilena de literatura.  Mayo 2020, Número 101, 379-404 

Salerno, Paula. (2019). “Malvinas, entre dictadura e Independencia: la historia argentina en los discursos de CFK”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Cuestiones del tiempo presente, Puesto en línea el 08 octubre 2019, consultado el 15 octubre 2019. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/ 76769 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.76769

Taylor, Diana. (1997). Dissapearing Acts. Spectacles of Gender and Nationalism in Argentina’s “Dirty War”. Durham: Duke University Press.

Vassel, Pablo. (2007). Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía. Corrientes en Malvinas. La Plata: Ediciones al Margen.

Vitullo, Julieta. (2012). Islas imaginadas. La guerra de Malvinas en la literatura y el cine argentinos. Buenos Aires: Corregidor.

 

Vitullo, Julieta. (2017). OWL. Of War and Love (in America). Into the Void. Autumn 2017 ISSN: 2009-9398

Vitullo, Julieta. (2022). “Romper aguas”. Cartografías Del Sur. Revista de Ciencias Artes y Tecnología, (15). https://doi.org/10.35428/cds.vi15.268.

 

Vitullo, Julieta. (2023). Two Big Black Bags. Inédito.

Filmografía:

La forma exacta de las islas (2012). Dirección: Daniel Casbé y Edgardo Dieleke. Producción: Alejandro Israel. Guión: Edgardo Dieleke, Daniel Casabé, Julieta Vitullo.

Descargas

Publicado

2024-02-15

Cómo citar

Perera, V. (2024). Cuerpos y memorias transculturales de la guerra (de Malvinas) en Two Big Black Bags de Julieta Vitullo (2019). Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (23), 241–261. https://doi.org/10.7203/KAM.23.26463
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    103
  • ARTÍCULO PDF
    42

Número

Sección

Monográfico. Teatro y violencia política

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.