Escribir, sanar, cohabitar: "Creer en las fieras" de Nastassja Martin
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.27788Palabras clave:
Nastassja Martin, Escritura, Cuerpo, Feral, Perspectivismo, ComunidadResumen
Este artículo aborda la obra de Nastassja Martin, Creer en las fieras (2021), en la que la antropóloga francesa narra su ataque por un oso en las montañas de Kamchatka y luego su proceso de reconstrucción física, así como ontológica. Se analizan tres dimensiones temáticas presentes en el texto: primero, la puesta en escena de una escritura desde y sobre el cuerpo como forma de sanación; segundo, las líneas de fuga que proyectan una corpo política; y tercero, la cohabitación con lo feral a partir de un perspectivismo corporal. De este modo, el relato propone el dispositivo corporal como metáfora de lo feral en pos de una comunidad con la unidad cíclica de lo vivo. Como proyección de la investigación cabe preguntarse si el texto no formaría parte de una literatura global que, dentro de las nociones posthumanistas, aporta una perspectiva novedosa sobre los vínculos entre especies como un cohabitar fluido de la condición viva a través de un “relato de emancipación”.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio (2007). Lo abierto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Bloch-Lainé, Virginie. “‘Croire aux fauves, la leçon d’un instant de survie”. Libération (04 décembre 2019).
Bouchereau, Marie. “Croire aux fauves de Nastassja Martin : l’exigence de ‘comprendre plus loin’”. Elfe XX-XXI 11 (2022).
Boutinet, Fanny y Cazalet-Boudigues, Alix. “L’écriture comme suture dans Croire aux fauves de Nastassja Martin”. Les chantiers de la création 14 (2022).
Castillo, Alejandra (2022). “La Corpo política y su movimiento reticular”. Asparkia: Investigación feminista 40 (2022): 39-52.
Chatelet, Caroline. “Croire aux fauves, une renaissance au plateau”. Sceneweb.fr (18 octobre 2023).
Coccia, Emanuele (2021). Metamorfosis. La fascinante continuidad de la vida. Madrid: Siruela.
Cuneo, Bruno. “La pluma del etnógrafo”. Revista Santiago (09 de mayo de 2023).
Deleuze, Gilles et Félix Guattari (1972). L’Anti-Œdipe. Capitalisme et schizophrénie. Paris: Minuit.
Deleuze, Gilles et Félix Guattari. Mille plateaux. Capitalisme et schizophrénie. Paris: Minuit.
Foucault, Michel (1987). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets Editores.
Fraïssé, Marie-Hélène. “‘Croire aux fauves de Natassja Martin : l’étreinte de l’ours”. Le Monde (07 novembre 2019).
Geertz, Clifford (1993). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Lajoux, Jean-Dominique (1996). L’homme et l’ours. Grenoble : Glénat.
Larios, Shaday (2022). “Creer en las fieras, creer en los objetos”. Post(s) 8 (2022).
Leblanc, Virginie. “Rêver, dit-elle. À propos de Croire aux fauves, de Natassja Martin”. La Cause du Désir 104 (2020).
Leca, Béatrice. “‘Croire aux fauves’ de Natassja Martin”. Samedi Fiction, France Culture (2022).
Lévi-Strauss, Claude (1955). Tristes tropiques. Paris : Plon.
Lévi-Strauss, Claude (1958). Anthropologie structurale. Paris : Plon.
Lévi-Strauss, Claude (1962). La pensée sauvage. Paris : Plon.
Marion, Rémy (2018). L’ours : L’autre de l’homme. Arles/Paris : Actes Sud.
Martin, Nastassja (2016). Les âmes sauvages. Face à l’Occident, la résistance d’un peuple d’Alaska. Paris: La Découverte.
Martin, Nastassja. “Vivre plus loin”. Terrain 66 (2016).
Martin, Nastassja (2021). Creer en las fieras. Madrid: Errata Naturae.
Martin, Nastassja (2022). À l’est des rêves. Réponses Even aux crises systémiques. Paris : La Découverte.
Morizot, Baptiste (2016). Les diplomates. Cohabiter avec les loups sur une autre carte du vivant. Marseille : Wildproject.
Negri, Antonio (2007). “El monstruo político. Vida desnuda y potencia”. Giorgi Gabriel y Rodríguez Fermín (comps.). Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida. Buenos Aires: Paidós: 93-139.
Pastoureau, Michel (2007). L’ours. Histoire d’un roi déchu. Paris : Seuil.
Sarduy, Severo (1969). Escrito sobre un cuerpo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Segarra, Marta (2022). Humanimales: Abrir las fronteras de lo humano. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Truong, Nicolas. “Le ‘vivant’, un concept qui gagne en popularité dans la philosophie el les combats écologiques”. Le Monde (22 septembre 2021).
Ume Théâtre (2023). Croire aux fauves.
Viveiros de Castro, Eduardo (2010). Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructuralista. Buenos Aires: Katz.
Zanco (2023). Miedka.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen100
-
Artículo PDF59
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Claire Mercier, Daniuska González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.