Crítica y verdad. Resistencias a la teoría en el campo crítico literario español del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.24.28125Palabras clave:
teoría literaria, academia, resistencias, estructuralismo, desconstrucciónResumen
Este artículo estudia la circulación de la teoría literaria en el campo literario español desde los años cuarenta, cuando se impuso la dictadura franquista, hasta los años ochenta, cuando la universidad española acabó por integrar un método estructuralista amputado de su potencia de transformación. Para ello, realizamos una comparativa entre los desarrollos de la teoría en el campo intelectual francés y su circulación en el campo crítico literario español que, por un lado, comprende la producción editorial y, por el otro, analiza las resistencias y obturaciones que encontró el pensamiento de la deconstrucción en la academia española. De la misma manera que el régimen franquista controlaba no solo lo que se comía sino también lo que se decía, veremos que hubo un racionamiento de la teoría que redujo sus alcances, así como un estraperlo que intentó introducir algunas de sus posibilidades políticas. En ese debate se sitúa la pregunta por la herencia que arrastran los estudios literarios en España en la actualidad.
Descargas
Citas
ALONSO, Dámaso (1952). Poetas españoles contemporáneos Dámaso Alonso. Madrid: Gredos. ALONSO, Dámaso (1966). La poesía de San Juan de la Cruz. Madrid: Aguilar.
ALONSO, Dámaso (1993). Poesía española: ensayo de métodos y límites estilísticos. Madrid: Gredos.
AZÚA, Félix (2005). “Borrón y cuenta nueva”. El País. https://elpais.com/diario/2005/02/10/opinion/1107990010_850215.html
BARTHES, Roland (1969). “Pròleg a l’edició italiana”. Crítica i veritat. Barcelona: Llibres de Sinera: 9-15.
BARTHES, Roland (2002a). “Les sciences humaines et l’oeuvre de Lévi-Strauss”. Marty, Éric (ed.). Œuvres complètes II. París: Seuil: 571-573.
BARTHES, Roland (2002b). Sur Racine. Marty, Éric (ed.). Œuvres complètes II. París: Seuil: 51-196.
BARTHES, Roland (2002c). “Les deux critiques”. Marty, Éric (ed.). Œuvres complètes II. París: Seuil: 496-502.
BARTHES, Roland (2002d). “Au nom de la ‘nouvelle critique’. Roland Barthes répond à Raymond Picard”. Marty, Éric (ed.). Œuvres complètes II. París: Seuil: 750-753.
BARTHES, Roland (2002e). Critique et vérité. Marty, Éric (ed.). Œuvres complètes II. París: Seuil: 757-801.
BARTHES, Roland (2002f). “De la science à la littérature”. Marty, Éric (ed.). Œuvres complètes II. París: Seuil: 1263-1271.
BARTHES, Roland (2002g). “Saussure, le signe, la démocratie”. Marty, Éric (ed.). Œuvres complètes IV. París: Seuil: 329-333.
BOBES NAVES, Carmen (1993). “La semiología en España”. Revista de Ciencias de la Información Nº 8: 257-268.
BOBES NAVES, Carmen (1999). “Historia y estructuralismo. Los post-estructuralismos (Semiología y postmodernidad)”. Bobes Naves, Carmen et al. La Historia de la Literatura y la Crítica. Salamanca: Biblioteca Filológica, Colegio de España: 29-64.
BOBES NAVES, Carmen (2008). Crítica del conocimiento literario. Madrid: Arco Libros.
CASTELLET, Josep Maria (1980). “El gran emmerdador”. Saber Nº 3: 68-69.
CASTELLET, Josep Maria (2001). La hora del lector. Barcelona: Península.
CATELLI, Nora (2015). “El oficio y la academia: apuntes sobre las modalidades de circulación y producción de los libros”. Orbis Tertius Nº XX/21: 128–132. http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv20n21a13/6821
CHICHARRO CHAMORRO, Antonio (2004). Para una historia del pensamiento literario en España. Madrid: CSIC.
CHUECA GOITIA, Fernando (1972). “Encuesta sobre la actual situación universitaria”. Cuadernos para el diálogo Nº 109: 14.
CISQUELLA, Georgina, ERVITI, José Luis y SOROLLA, José A. (2002). La represión cultural del franquismo. Barcelona: Anagrama.
COMPAGNON, Antoine de (1998). Le démon de la théorie. París: Seuil.
CUSSET, François (2005). French Theory: Foucault, Derrida, Deleuze & Cie et les mutations de la vie intellectuelle. París: La Découverte.
DE MAN, Paul (1990). La resistencia de la teoría. Madrid: Visor.
DE DIEGO, José Luis (2016). “La edición de literatura en la Argentina de fines de los sesenta”. Cuadernos LIRICO Nº 15. https://doi.org/10.4000/lirico.3147
DERRIDA, Jacques (2003). El siglo y el perdón. Fe y saber. Buenos Aires: Ed. la Flor.
DERRIDA, Jacques (2017). “Esa extraña institución llamada literatura”. Traducción de Vicenç Tuset. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria Nº 18: 115-150. https://www.cetycli.org/cboletines/04e9800998-derrida.pdf
DÍAZ, Elías (1978). Pensamiento español en la era de Franco (1939-1975). Madrid: Tecnos.
EAGLETON, Terry (1998). Una introducción a la teoría literaria. Buenos Aires: FCE.
FOUCAULT, Michel (2014). Les mots et les choses. París: Gallimard.
FUSTER, Joan (1975). “Sobre los juicios de valor”. La Vanguardia (6 de abril de 1975).
GARCÍA BERRIO, Antonio (1973). Significado actual del formalismo ruso. Barcelona: Planeta.
GARCÍA BERRIO, Antonio, Hernández Fernández, Teresa (1988). La Poética: Tradición y Modernidad. Madrid: Síntesis.
GARCÍA BERRIO, Antonio (1994). Teoría de la literatura (la construcción del significado poético), segunda edición revisada y ampliada. Madrid: Cátedra.
GARCÍA BERRIO, Antonio (2008). “Sobre los conceptos críticos de formalismo y forma”. El centro en lo múltiple, I. Las formas del contenido (1965-1985). Madrid: Anthropos.
GARRIDO GALLARDO, Miguel Ángel (2016). “35 años de la teoría de la literatura y de la crítica literaria en España (1940-1975)”. Actas del Sexto Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas celebrado en Toronto del 22 al 26 de agosto de 1977. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: 301-304.
GARRIDO GALLARDO, Miguel Ángel (1982). Estudios de semiótica literaria: tendencias de la Crítica en la actualidad vistas desde España. Madrid: CSIC.
GARRIDO GALLARDO, Miguel Ángel (1994). La musa de la retórica. Problemas y métodos de la ciencia de la literatura. Madrid: CSIC.
HIDALGO, Max (2022). Teoría en tránsito: arqueología de la crítica y la teoría literaria españolas de 1966 a la posdictadura. Santa Fe: Ediciones UNL.
LACAN, Jacques (2001). “Petit discours à l’ORTF”. Autres écrits. París: Seuil: 221−226.
LARRAZ, Fernando (2013). El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista. Madrid: Biblioteca Nueva.
LÁZARO CARRETER, Fernando (2012). “Dámaso Alonso, mi maestro (Conferencia en Vigo el jueves 10 de mayo de 1990)”. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcpn9s0
MARTÍNEZ ROMERO, Carmen (1987). El pensamiento literario español (1965-1975). Tesis doctoral dirigida por Antonio Sánchez Trigueros. Universidad de Granada.
PARDO, José Luis (1998). “Un antídoto contra el anti-estructuralismo”. Revista de Occidente Nº 204: 47-61.
PICARD, Raymond y Le Clech’h, Guy (1965). “La nouvelle critique? Une imposture, un délire…”. Le Figaro Littéraire Nº 1016/20 (7-13 de octubre): 10.
POZUELO YVANCOS, José María (2011). “Los años de la teoría”. Historia de la literatura española. Volumen 8. Las ideas literarias (1214-2010). Barcelona: Crítica: 679-711.
QUIÑONERO, Juan Pedro (1970). “En torno a la actividad estructuralista”. Cuadernos Hispanoamericanos Nº 241: 196-203.
SAPIRO, Gisèle (2011). La responsabilité de l’écrivain. Littérature, droit et morale en France (XIXe-XXIe siècle). París: Seuil.
SPITZER, Leo (1962). Sobre la antigua poesía española. Buenos Aires: ed. Universidad de Buenos Aires.
SULLÀ, Enric (2013). “I ara, què fem? Breu història de la Teoria (de la Literatura)”. Els Marges: revista de llengua i literatura Nº 100: 133-138. https://raco.cat/index.php/Marges/article/view/295891
SULLÀ, Enric (2015). “Esperant els bàrbars”. 452º F. Revista de Teoria de la Literatura i Literatura Comparada, Nº 12: 25-29. https://www.452f.com/pdf/numero12/12_452f_Testimonios_orgnl.pdf
TUSET MAYORAL, Vicente (2015). “Herencia estilística y voluntad de renovación en la crítica literaria española de los setenta. Algo sobre Dámaso Alonso, Carmen Bobes Naves y Antonio García Berrio”. 452º Revista de Teoria de la Literatura i Literatura Comparada Nº 12: 63-82.
VERA LUJÁN, Agustín (1975): “Barthes o la utopía textual”. Prohemio Nº VI/1-2: 313-336.
VIDAL-BENEYTO, José (1981). Posibilidades y límites del análisis estructural. Madrid: Editora Nacional.
VIVANCO, Luis Felipe (1940). “El arte humano”. El Escorial Nº 1: 141-150.
WAHNÓN, Sultana (1987). Estética y crítica literarias en España (1940-1950). Tesis doctoral dirigida por Antonio Sánchez Trigueros. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/5994
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen4
-
Artículo PDF0
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ester Pino Estivill
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.