Crítica y verdad. Resistencias a la teoría en el campo crítico literario español del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.24.28125Keywords:
teoría literaria, academia, resistencias, estructuralismo, desconstrucciónAbstract
Este artículo estudia la circulación de la teoría literaria en el campo literario español desde los años cuarenta, cuando se impuso la dictadura franquista, hasta los años ochenta, cuando la universidad española acabó por integrar un método estructuralista amputado de su potencia de transformación. Para ello, realizamos una comparativa entre los desarrollos de la teoría en el campo intelectual francés y su circulación en el campo crítico literario español que, por un lado, comprende la producción editorial y, por el otro, analiza las resistencias y obturaciones que encontró el pensamiento de la deconstrucción en la academia española. De la misma manera que el régimen franquista controlaba no solo lo que se comía sino también lo que se decía, veremos que hubo un racionamiento de la teoría que redujo sus alcances, así como un estraperlo que intentó introducir algunas de sus posibilidades políticas. En ese debate se sitúa la pregunta por la herencia que arrastran los estudios literarios en España en la actualidad.
Downloads
References
ALONSO, Dámaso (1952). Poetas españoles contemporáneos Dámaso Alonso. Madrid: Gredos. ALONSO, Dámaso (1966). La poesía de San Juan de la Cruz. Madrid: Aguilar.
ALONSO, Dámaso (1993). Poesía española: ensayo de métodos y límites estilísticos. Madrid: Gredos.
AZÚA, Félix (2005). “Borrón y cuenta nueva”. El País. https://elpais.com/diario/2005/02/10/opinion/1107990010_850215.html
BARTHES, Roland (1969). “Pròleg a l’edició italiana”. Crítica i veritat. Barcelona: Llibres de Sinera: 9-15.
BARTHES, Roland (2002a). “Les sciences humaines et l’oeuvre de Lévi-Strauss”. Marty, Éric (ed.). Œuvres complètes II. París: Seuil: 571-573.
BARTHES, Roland (2002b). Sur Racine. Marty, Éric (ed.). Œuvres complètes II. París: Seuil: 51-196.
BARTHES, Roland (2002c). “Les deux critiques”. Marty, Éric (ed.). Œuvres complètes II. París: Seuil: 496-502.
BARTHES, Roland (2002d). “Au nom de la ‘nouvelle critique’. Roland Barthes répond à Raymond Picard”. Marty, Éric (ed.). Œuvres complètes II. París: Seuil: 750-753.
BARTHES, Roland (2002e). Critique et vérité. Marty, Éric (ed.). Œuvres complètes II. París: Seuil: 757-801.
BARTHES, Roland (2002f). “De la science à la littérature”. Marty, Éric (ed.). Œuvres complètes II. París: Seuil: 1263-1271.
BARTHES, Roland (2002g). “Saussure, le signe, la démocratie”. Marty, Éric (ed.). Œuvres complètes IV. París: Seuil: 329-333.
BOBES NAVES, Carmen (1993). “La semiología en España”. Revista de Ciencias de la Información Nº 8: 257-268.
BOBES NAVES, Carmen (1999). “Historia y estructuralismo. Los post-estructuralismos (Semiología y postmodernidad)”. Bobes Naves, Carmen et al. La Historia de la Literatura y la Crítica. Salamanca: Biblioteca Filológica, Colegio de España: 29-64.
BOBES NAVES, Carmen (2008). Crítica del conocimiento literario. Madrid: Arco Libros.
CASTELLET, Josep Maria (1980). “El gran emmerdador”. Saber Nº 3: 68-69.
CASTELLET, Josep Maria (2001). La hora del lector. Barcelona: Península.
CATELLI, Nora (2015). “El oficio y la academia: apuntes sobre las modalidades de circulación y producción de los libros”. Orbis Tertius Nº XX/21: 128–132. http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv20n21a13/6821
CHICHARRO CHAMORRO, Antonio (2004). Para una historia del pensamiento literario en España. Madrid: CSIC.
CHUECA GOITIA, Fernando (1972). “Encuesta sobre la actual situación universitaria”. Cuadernos para el diálogo Nº 109: 14.
CISQUELLA, Georgina, ERVITI, José Luis y SOROLLA, José A. (2002). La represión cultural del franquismo. Barcelona: Anagrama.
COMPAGNON, Antoine de (1998). Le démon de la théorie. París: Seuil.
CUSSET, François (2005). French Theory: Foucault, Derrida, Deleuze & Cie et les mutations de la vie intellectuelle. París: La Découverte.
DE MAN, Paul (1990). La resistencia de la teoría. Madrid: Visor.
DE DIEGO, José Luis (2016). “La edición de literatura en la Argentina de fines de los sesenta”. Cuadernos LIRICO Nº 15. https://doi.org/10.4000/lirico.3147
DERRIDA, Jacques (2003). El siglo y el perdón. Fe y saber. Buenos Aires: Ed. la Flor.
DERRIDA, Jacques (2017). “Esa extraña institución llamada literatura”. Traducción de Vicenç Tuset. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria Nº 18: 115-150. https://www.cetycli.org/cboletines/04e9800998-derrida.pdf
DÍAZ, Elías (1978). Pensamiento español en la era de Franco (1939-1975). Madrid: Tecnos.
EAGLETON, Terry (1998). Una introducción a la teoría literaria. Buenos Aires: FCE.
FOUCAULT, Michel (2014). Les mots et les choses. París: Gallimard.
FUSTER, Joan (1975). “Sobre los juicios de valor”. La Vanguardia (6 de abril de 1975).
GARCÍA BERRIO, Antonio (1973). Significado actual del formalismo ruso. Barcelona: Planeta.
GARCÍA BERRIO, Antonio, Hernández Fernández, Teresa (1988). La Poética: Tradición y Modernidad. Madrid: Síntesis.
GARCÍA BERRIO, Antonio (1994). Teoría de la literatura (la construcción del significado poético), segunda edición revisada y ampliada. Madrid: Cátedra.
GARCÍA BERRIO, Antonio (2008). “Sobre los conceptos críticos de formalismo y forma”. El centro en lo múltiple, I. Las formas del contenido (1965-1985). Madrid: Anthropos.
GARRIDO GALLARDO, Miguel Ángel (2016). “35 años de la teoría de la literatura y de la crítica literaria en España (1940-1975)”. Actas del Sexto Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas celebrado en Toronto del 22 al 26 de agosto de 1977. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: 301-304.
GARRIDO GALLARDO, Miguel Ángel (1982). Estudios de semiótica literaria: tendencias de la Crítica en la actualidad vistas desde España. Madrid: CSIC.
GARRIDO GALLARDO, Miguel Ángel (1994). La musa de la retórica. Problemas y métodos de la ciencia de la literatura. Madrid: CSIC.
HIDALGO, Max (2022). Teoría en tránsito: arqueología de la crítica y la teoría literaria españolas de 1966 a la posdictadura. Santa Fe: Ediciones UNL.
LACAN, Jacques (2001). “Petit discours à l’ORTF”. Autres écrits. París: Seuil: 221−226.
LARRAZ, Fernando (2013). El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista. Madrid: Biblioteca Nueva.
LÁZARO CARRETER, Fernando (2012). “Dámaso Alonso, mi maestro (Conferencia en Vigo el jueves 10 de mayo de 1990)”. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcpn9s0
MARTÍNEZ ROMERO, Carmen (1987). El pensamiento literario español (1965-1975). Tesis doctoral dirigida por Antonio Sánchez Trigueros. Universidad de Granada.
PARDO, José Luis (1998). “Un antídoto contra el anti-estructuralismo”. Revista de Occidente Nº 204: 47-61.
PICARD, Raymond y Le Clech’h, Guy (1965). “La nouvelle critique? Une imposture, un délire…”. Le Figaro Littéraire Nº 1016/20 (7-13 de octubre): 10.
POZUELO YVANCOS, José María (2011). “Los años de la teoría”. Historia de la literatura española. Volumen 8. Las ideas literarias (1214-2010). Barcelona: Crítica: 679-711.
QUIÑONERO, Juan Pedro (1970). “En torno a la actividad estructuralista”. Cuadernos Hispanoamericanos Nº 241: 196-203.
SAPIRO, Gisèle (2011). La responsabilité de l’écrivain. Littérature, droit et morale en France (XIXe-XXIe siècle). París: Seuil.
SPITZER, Leo (1962). Sobre la antigua poesía española. Buenos Aires: ed. Universidad de Buenos Aires.
SULLÀ, Enric (2013). “I ara, què fem? Breu història de la Teoria (de la Literatura)”. Els Marges: revista de llengua i literatura Nº 100: 133-138. https://raco.cat/index.php/Marges/article/view/295891
SULLÀ, Enric (2015). “Esperant els bàrbars”. 452º F. Revista de Teoria de la Literatura i Literatura Comparada, Nº 12: 25-29. https://www.452f.com/pdf/numero12/12_452f_Testimonios_orgnl.pdf
TUSET MAYORAL, Vicente (2015). “Herencia estilística y voluntad de renovación en la crítica literaria española de los setenta. Algo sobre Dámaso Alonso, Carmen Bobes Naves y Antonio García Berrio”. 452º Revista de Teoria de la Literatura i Literatura Comparada Nº 12: 63-82.
VERA LUJÁN, Agustín (1975): “Barthes o la utopía textual”. Prohemio Nº VI/1-2: 313-336.
VIDAL-BENEYTO, José (1981). Posibilidades y límites del análisis estructural. Madrid: Editora Nacional.
VIVANCO, Luis Felipe (1940). “El arte humano”. El Escorial Nº 1: 141-150.
WAHNÓN, Sultana (1987). Estética y crítica literarias en España (1940-1950). Tesis doctoral dirigida por Antonio Sánchez Trigueros. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/5994
Downloads
Published
How to Cite
-
Abstract4
-
Artículo PDF (Español)0
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Ester Pino Estivill
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
This journal provides an immediate free access to the content on the principle that freely make investigation available to the public, which promotes an increased global knowledge exchange.
Unless otherwise indicated, texts published in this journal are under the license Attribution-NonComercial 4.0 by Creative Commons. These texts may be copied, distributed and publicly communicated whenever the publication’s author and title are quoted and whenever they are not used for commercial purposes. In any case, intellectual property of the articles and its potential economic rights entirely belong to its authors.
The full license can be consulted on https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. We encourage authors to disseminate papers published in Kamchatka. Journal of cultural analysis electronically, in institutional digital repository or in their websites.