Spanish History in The Fairy Country: Dealing with Social Trauma in 'Pan's Labyrinth'
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.2.3154Palabras clave:
Laberinto del fauno, Del Toro, trauma social, Transición EspañolaResumen
Resumen: La celebrada El laberinto del fauno (Del Toro, 2006) pone en escena un cuento de hadas situado en los convulsos tiempos de la primera posguerra civil española. La crítica ha señalado las dificultades para evaluar la conflictiva relación entre historia y fantasía en el ambiguo final feliz de la película, y ha tratado de relacionar la moraleja final con el trauma de la Guerra Civil.
En este trabajo, preferimos leer el film a la luz de otro trauma social, el que marca el momento de su producción. Si tenemos en cuenta que la Transición de una dictadura fascista a una monarquía parlamentaria no ha sido abierta ni pacíficamente debatida en las décadas siguientes y que cierto silencio sobre este tema persiste todavía hoy; es posible entender la película como una forma de abordar algunos asuntos pendientes de la cultura española contemporánea.
Palabras Clave: Laberinto del Fauno, Del Toro, Trauma Social, Memoria Histórica, Transición Española, Cultura Española.
Abstract: The successful film El laberinto del fauno (Del Toro, 2006) presents a fairy tale set in the convulsive times of the Spanish Civil War’s aftermath. The scholarship on this film already established the difficulties inherent in evaluating the conflictive relation between history and fantasy in the movie’s ambiguous happy ending and has tried to relate the film's moral with the social trauma of the Civil War.
In this essay, we chose to read the film in the light of another social trauma, that which marked the moment of its production. Considering that the Transition from a fascist dictatorship to a parliamentary monarchy has not been openly and peacefully discussed in the subsequent decades, and that a tense silence in regards to this topic continues to this very day, it is possible to understand the movie as an attempt to address some unfinished business in contemporary Spanish culture.
Key Words: Pan’s Labyrinth, Del Toro, Social Trauma, Historical Memory, Spanish Transition, Spanish Culture.
Descargas
Citas
Del Toro, Guillermo (2006). El laberinto del fauno. España, México y Estados Unidos: Estudios Picasso, Esperanto Films y Tequila Gang.
Deveny, Thomas. “Once upon a Time in Spain in 1944: The Morphology of El laberinto del Fauno”. Journal of Interdisciplinary Studies on Film in Spanish 1, 1 (2008): 1-12.
Gavela Ramos, Yvonne. “El acto colectivo de recordar: historia y fantasía en El espíritu de la colmena y El laberinto del fauno”. Bulletin of Hispanic Studies 88, 2 (2011): 179-19.
Hanley, Jane. “The walls fall down: Fantasy and power in El laberinto del fauno”. Studies in Hispanic Cinemas 4, 1 (2007): 35-45.
Juliá, Santos (2006). Memoria de la guerra y del franquismo. Madrid: Taurus.
Loureiro, Ángel (2002). “Pathetic Arguments” Labanyi, Jo (ed.) Constructing Identity in Contemporary Spain. Theoretical Debates and Cultural Practice. New York: Oxford University Press: 225–237.
Medina Domínguez, Alberto (2001). Exorcismos de la memoria: políticas y poéticas de la melancolía en la España de la Transición. Madrid: Libertarias.
Subirats, Eduardo (1995). España: Miradas fin de siglo. Madrid: Akal.
Vilarós, Teresa (1998). El mono del desencanto. Una crítica cultural de la transición española (1973–1993). Madrid: Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen3176
-
PDF3171
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.