Panorama sobre la expropiación de niños en la dictadura franquista: propuesta terminológica, estado de la cuestión y representaciones de la ficción

Autores/as

  • Luz Celestina Souto Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.3.3582

Palabras clave:

Robo de niños, Franquismo, Memoria Histórica, Identidad, Infancia

Resumen

Resumen:

Con la puesta en circulación del documental Els nens perduts del franquisme, basado en las investigaciones del historiador Ricard Vinyes y emitido por TV3 en 2002 ,comenzó un proceso de fijación del conflicto delos niños robados por la dictadura española. En el presente artículo se realiza, primero, unestado de la cuestión histórica que indaga en los sucesos y en las diferencias con las apropiaciones de las dictaduras del Cono Sur; segundo, una propuesta terminológica; y tercero, un repaso por las novelas y dramaturgias españolas que han representadoel conflicto. Por último, se indaga en las consecuencias que los robos han tenido en la construcción de la memoria individual y colectiva de España.

Palabras clave: apropiación de niños; franquismo; uso político de la memoria; identidad; ficciones españolas siglo XXI.

Abstract: With the emergence of the documentary Els nens perduts del franquisme, based on the research of the historian Ricard Vinyes and issued by TV3 in 2002, aprocess of fixing the conflict of children stolen in the Spanish dictatorship began.This paper tries to set a historical overvie wwhich explores the facts and find the differences between the spanish case and other cases in the Southern Cone, a terminological proposal, and a review of the novels and Spanish playwrights who represented the conflict. It also explores the consequences that children appropriation has had in the construction of individual and collective memory of Spain.

Key Words: appropriation of children; Franco dictatorship; political use of memory; identity; Spanish fiction 21st century.

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Biografía del autor/a

Luz Celestina Souto, Universitat de València

Es licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado un Postgrado en educación y un Máster con mención de calidad en Estudios Hispánicos Avanzados, ambos en la Universidad de Valencia. Actualmente trabaja como Técnica Superior de Investigación en el Proyecto Consolider TC/12 (CSD 2009-00033) “Patrimonio Teatral ClásicoEspañol. Textos e instrumentos de investigación”, adscripto al Departamento de Filología Española de la Universidad de Valencia. Su tesis de doctorado versa sobre la representación de la apropiación de menores en las dictaduras argentina y española. Ha publicado artículos sobre literatura de los siglos XVI, XX y XXI y sobre memoria histórica en el ámbito ibérico y latinoamericano.

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Publicado

2014-05-27

Cómo citar

Souto, L. C. (2014). Panorama sobre la expropiación de niños en la dictadura franquista: propuesta terminológica, estado de la cuestión y representaciones de la ficción. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (3), 71–96. https://doi.org/10.7203/KAM.3.3582
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Representaciones culturales de la apropiación de menores en el franquismo y en Argentina (Coord. Luz C. Souto)

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