Dos veces Julio. Sobre algunas memorias fotográficas del pasado reciente en la Argentina
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.6.7199Palabras clave:
fotografía, desaparición, Argentina, dictadura, memoriaResumen
Resumen: El punto de partida de este artículo es una foto de Julio López, ex detenido-desaparecido de la pasada dictadura argentina y vuelto a desaparecer en 2006 tras dar testimonio en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz a prisión perpetua. Una foto de López ya vista será ahora reinsertada en otro contexto, duplicada para ser dada nuevamente a la mirada. Desde ella se desplegarán las singularidades de algunas otros artefactos visuales entendidos como memorias fotográficas de la historia reciente argentina ligada a la pasada dictadura. Fotos que en sus mismos procedimientos de construcción de lo pasado se van conformando como artefactos de memoria, tensando particularmente las cuestiones del paisaje y de la figura del desaparecido.
Palabras Clave: Fotografía argentina, memorias sociales, desaparecidos.
Abstract: The starting point of this article is a photo of Julio López, ex detained-disappeared in Argentina's last dictatorship. López disappeared again in 2006, after giving testimony at the trial that convicted repressor Miguel Etchecolatz to life imprisonment. One iconic photo of Lopez will now be reinserted in another context, projected onto a river. From this, the peculiarities of some other photographic memories of Argentina's recent history will be displayed. Specially, as they are visual artifacts of memory that tense the question of the landscape and the forced disappearance.
Key Words: Photography, Social Memories, Desaparecidos.
Descargas
Citas
Bibliografía Agamben, Giorgio (2000). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia: Pre-textos. Bellour, Raymond (2009). Entre imágenes. Foto. Cine. Video. Buenos Aires: Colihue Burucúa, José Emilio y Nicolás Kwiatkowski(2014). “Cómo sucedieron estas cosas”. Representar masacres y genocidios. Buenos Aires: Katz Editores. Butler, Judith (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires, Paidós. Dell’Oro, Gerardo (2011). Imágenes en la memoria, Buenos Aires: La Luminosa. Fortuny, Natalia (2014). Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea, Buenos Aires: La Luminosa. García, Luis Ignacio (2011). Políticas de la memoria y de la imagen. Ensayos sobre una actualidad político-cultural. Santiago: Universidad de Chile. Hug, Alfons y Paz Guevara (2012). Catálogo de la muestra Poetas en Tiempos de Escasez. Museo Caraffa: Córdoba. Levi, Primo (2006). Trilogía de Auschwitz. México: Océano. Longoni, Ana (2007). Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión. Buenos Aires: Norma. Longoni, Ana. “Activismo artístico en la última década en Argentina: algunas acciones en torno a la segunda desaparición de Jorge Julio López”. Revista de Artes Visuales Errata 0 (2009). Meyer, Adriana (2008). “La memoria de las imágenes”. Página/12, (28/04/2008). Buenos Aires. Pollock, Griselda (2008). “Sin olvidar África: Dialécticas de atender/desatender, de ver/negar, de saber/entender en posición del espectador ante la obra de Alfredo Jaar”. En Didi-Huberman, Pollock, Rancière, Schweizer y Valdés: Alfredo Jaar. La política de las imágenes. Santiago: Ediciones Metales Pesados. Semin, Didier, Tamar Garb y Donald Kuspit (1999). Christian Boltanski. Londres: Phaidon. Zout, Helen (2009). Desapariciones. Buenos Aires: Dilan Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1489
-
Artículo687
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.