El policial en los policiales. Retóricas de ficción en un noticiero de casos criminales ('Cámara del crimen')
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.7.6732Keywords:
policiales, policial, retórica, género, ficciónAbstract
Proponemos analizar las estrategias narrativas empleadas para contar casos criminales en el programa Cámara del crimen, conducido por Ricardo Canaletti en la señal televisiva TN (Todo Noticias), durante las emisiones de 2014. Sostenemos la tesis de que para contar casos reales hay una necesaria apoyatura en discursos ficcionales (fílmicos y literarios), especialmente del género policial. Nos servimos de elementos teóricos de la semiótica, fundamentalmente en lo que respecta a una teoría de los géneros que contemple los aspectos enunciativos, temáticos y retóricos de todo discurso. También apelamos a motivos, recursos y estilos específicos del cine y la literatura policiales, fuentes indispensables para pensar la transposición selectiva de ciertas retóricas empleadas en Cámara del crimen. Para el análisis distinguimos cinco instancias en las que identificamos estas retóricas: la presentación del programa; el modo de presentarse del conductor y del co-conductor; la ambientación espacial del propio programa; el modo de presentar y representar los casos referidos; y los usos de la escenificación en la narración de las historias.Downloads
References
Bremond, Claude (1975). “Presentación”. Cohen, Jean; Todorov, Tzvetan;
Simeray, Jean; Bremond, Claude; Grupo μ; Durand, Jacques… Genette, Gérard, Investigaciones retóricas II . Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo: 9-10.
Caldwell, John Thornton (1995). Televisuality: Style, Crisis, and Authority in American Television. New Brunswick: Rutgers University Press.
Conan Doyle, Arthur (2013). Estudio en escarlata. Buenos Aires: Cántaro.
Di Paolo, Osvaldo (2011). Cadáveres en el armario. El policial palimpséstico en la literatura argentina contemporánea. Buenos Aires: Teseo, Austin Peay State University.
Fiske, John, y John Hartley (2003). Reading Television. Londres, Nueva York: Routledge.
Filinich, María Isabel (1998). Enunciación. Buenos Aires: Eudeba.
Ginzburg, Carlo (2008). “Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales”. Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Buenos Aires: Prometeo Libros: 171-221.
Grella, George (1980). “The Hard-Boiled Detective Novel”. Winks, Robin W. (ed.), Detective Fiction. A Collection of Critical Essays . New Jersey: Prentice-Hall, Englewood Cliffs: 104-120.
Grieco y Bavio, Alfredo (2016). “De Okupas a Tumberos: la verdad nos hará
libres”. Setton, Román (comp.), Ficciones policiales argentinas (1870-2015). La literatura en la literatura, la historieta, el cine y la televisión. Buenos Aires: Blatt & Ríos. [En prensa]
Grimson, Alejandro (2015). “La crisis de la interpretación”. Anfibia.
Leroux, Gastón (2002), El misterio del cuarto amarillo. Leroux, Gastón;
Borges, Jorge Luis, El misterio del cuarto amarillo - Emma Zunz . Buenos Aires: Cántaro: 27-279.
Link, Daniel (2003). “El juego silencioso de los cautos”. Link, Daniel (comp.),
El juego de los cautos. Literatura policial: de Edgar A. Poe a P. D. James. Buenos Aires: la marca: 9-17.
Maingueneau, Dominique. “Problèmes d’ethos”. Pratiques, 113/114 (2002): 55-67.
Narcejac, Thomas (1986). Una máquina de leer: la novela policial. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Rivera, Jorge B. (1996). “Introducción al relato policial en la Argentina”.
Lafforgue, Jorge; Rivera, Jorge B., Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial. Buenos Aires: Colihue: 83-104.
Saer, Juan José (2004). “El largo adiós”. El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral: 244-251.
Sebeok, Thomas; Umiker-Sebeok, Jean (1987). Sherlock Holmes y Charles
S. Peirce. El método de la investigación. Barcelona: Paidós.
Steimberg, Oscar (2013a). “Proposiciones sobre el género”. Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición. Buenos Aires: Eterna Cadencia: 45-96.
Steimberg, Oscar (2013b). “El pasaje a los medios de los géneros populares”. Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición. Buenos Aires: Eterna Cadencia: 115-156.
Verón, Eliseo (2005). “Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa gráfica”. Fragmentos de un tejido. Barcelona: Gedisa: 171-191.
Downloads
Published
How to Cite
-
Abstract1067
-
Artículo (Español)989
Issue
Section
License
This journal provides an immediate free access to the content on the principle that freely make investigation available to the public, which promotes an increased global knowledge exchange.
Unless otherwise indicated, texts published in this journal are under the license Attribution-NonComercial 4.0 by Creative Commons. These texts may be copied, distributed and publicly communicated whenever the publication’s author and title are quoted and whenever they are not used for commercial purposes. In any case, intellectual property of the articles and its potential economic rights entirely belong to its authors.
The full license can be consulted on https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. We encourage authors to disseminate papers published in Kamchatka. Journal of cultural analysis electronically, in institutional digital repository or in their websites.