El testimonio centroamericano contemporáneo entre la epopeya y la parodia

Authors

  • Werner Mackenbach

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.6.7002

Keywords:

testimonio, literatura testimonial, Centroamérica, revolución

Abstract

Resumen: En Centroamérica –al igual que en América Latina, en general– ha sido especialmente una práctica cultural-escritural la que desde los años sesenta ha ocupado un lugar privilegiado en el campo literario y político: el testimonio en sus más diversas formas. Al mismo tiempo, las narrativas testimoniales han resultado, o más bien han estado acompañadas, intervenidas y sobrepuestas, en y por múltiples discursos (teóricos) que han llevado a su canonización como una parte integral de las luchas y movimientos de liberación, una especie de práctica cultural-escrituraria que no solamente narra estrategias de resistencia sino que es una de esas estrategias. Esta canonización de ningún modo le hace justicia a la diversidad y a las contradicciones de la literatura testimonial centroamericana y ha resultado en una «memoria» excluyente que ha marginalizado la producción testimonial que no correspondía a las premisas dogmáticas del discurso sobre el testimonio.

Palabras clave: Centroamérica, Testimonio.

Abstract: In Central America, and Latin America generally, one particular cultural-scriptural practice has occupied, since the 1960s, an especially privileged place in the field of literature and politics: testimony, in its various forms. At the same time, testimonial narratives have resulted, or rather have been accompanied, overlapped and intervened by multiple (theoretical) discourses leading to their canonization as an integral part of the liberation struggle and movements, a sort of cultural-scriptural practice that not only narrates strategies of resistance but is one of those strategies. This canonization does not do justice to the diversity and contradictions of Central American testimonial literature, resulting in an exclusive «memory» that marginalized the testimonial production that did not correspond to the dogmatic premises of the testimony debate.

Key words: Central America, Testimony.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Werner Mackenbach

Catedrático de Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica y profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Potsdam, Alemania. Se doctoró en la Universidad Libre de Berlín con la tesis Carlos Fonseca y el sandinismo y se habilitó como docente universitario en la Universidad de Potsdam con la tesis La utopía deshabitada. La novela nicaragüense de los años ochenta y noventa. Fue profesor invitado de las universidades de México, Chile, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Director del Centro de Información para Centroamérica del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Costa Rica, de 2003 a 2009.

References

Arias, Arturo (1998). Gestos ceremoniales. Narrativa centroamericana 1960–1990. Guatemala: Artemis & Edinter. Arias, Arturo (1998b). La identidad de la palabra. Narrativa guatemalteca a la luz del siglo XX. Guatemala: Artemis & Edinter. Arias, Arturo (2001). The Rigoberta Menchú Controversy. Minneapolis, London: University of Minnesota Press. Barnet, Miguel (1966). Biografía de un cimarrón. La Habana: Ed. Academia de Ciencias de Cuba. Barnet, Miguel [1969] (1979). “La novela testimonio: socio-literatura” (1969). Canción de Rachel. Barcelona: Editorial Laia:125-150. Barrios de Chamorro, Violeta (1997). Sueños del corazón. Memorias. Madrid: Editorial Acento. Belli, Gioconda (2001). El país bajo mi piel. Memorias de amor y guerra. Barcelona, Managua: Plaza & Janés, Anamá ediciones Beverley, John. “Anatomía del testimonio”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana XIII.25 (1987): 7-16. Beverley, John (1987). Del Lazarillo al Sandinismo. Estudios sobre la función ideológica de la literatura española e hispanoamericana. Minneapolis: Institute for the Study of Ideologies and Literature. Beverley, John. “The Margin at the Center: On Testimonio (Testimonial Narrative)”. Modern Fiction Studies 35.1 (1989): 11-28. Beverley, John. “¿Postliteratura? Sujeto subalterno e impasse de las humanidades”. Cultura y Tercer Mundo. Cambios en el saber académico. Ed. Beatriz González Stephan. Caracas: Editorial Nueva Sociedad: 137-166. Beverley, John (1996). “The Real Thing”. The Real Thing. Testimonial Discourse and Latin America. Ed. Georg M. Gugelberger. Durham, London: Duke University Press: 266-286. Beverley, John (2004). Testimonio. On the Politics of Truth. Minneapolis, London: University of Minnesota Press. Beverley, John, y Hugo Achúgar (eds.). La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa. Ciudad de Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 2002. Beverley, John, y Marc Zimmerman (1990). Literature and politics in the Central American Revolutions. Austin, Texas: University of Texas Press. Blandón, Chuno (1998). Cuartel general. Managua: Editorial La Ocarina. Burgos, Elizabeth (1983). Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. La Habana: Casa de las Américas. Burgos, Elizabeth (2001). “Memoria, transmisión e imagen del cuerpo: Variaciones y recreaciones en el relato de un escenario de guerra insurgente”. Stoll-Menchú: La invención de la memoria. Ed. Mario Roberto Morales. Guatemala: Consucultura: 19-85 Cardenal, Ernesto (1999). Vida perdida. Memorias Tomo 1. Managua: anamá ediciones. Cardenal, Ernesto (2002). Las ínsulas extrañas. Memorias Tomo II. Managua: anamá ediciones. Cardenal, Ernesto (2003). La Revolución Perdida. Memorias Tomo III. Managua: anamá ediciones. Carrillo, José Domingo, y Lucrecia Méndez de Penedo (eds.). (2006) Voces del silencio. Literatura y testimonio en Centroamérica. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes. Castellanos Moya, Horacio (1993). Recuento de incertidumbres. Cultura y transición en El Salvador. San Salvador: Ediciones Tendencias. Castellanos Moya (1997). El asco. Thomas Bernhard en San Salvador. San Salvador: Editorial Arcoiris. Castellanos Moya, Horacio (2001). El arma en el hombre. México, D.F.: Tusquets Editores. Castellanos Moya, Horacio (2008). Tirana memoria. Barcelona: Tusquets Editores. Castillo Guerrero, Ernesto (1997). Algo más que un recuerdo. Managua: Centro Nicaragüense de Escritores. Collazos, Oscar, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa (1977). Literatura en la revolución y revolución en la literatura. México, D.F.: Siglo XXI. Cortez, Beatriz. “La verdad y otras ficciones: Visiones críticas sobre el testimonio centroamericano”. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 2 (julio-diciembre 2001). Craft, Linda (1997). Novels of testimony and resistance from Central America. Gainesville, Florida: University Press of Florida. Craft, Linda (2000). “Al margen de la función testimonial en dos novelas recientes de Manlio Argueta”. Visiones y revisiones de la Literatura Centroamericana. Col. Centro Internacional de Literatura Centroamericana, vol. 3. Guatemala: Editorial Oscar de León Palacios: 81-90. Dalton, Roque (1972). Miguel Mármol: Los sucesos de 1932 en El Salvador. San José: EDUCA. Dawes, Greg (1993). Aesthetics and revolution: Nicaraguan poetry, 1979-1990. Minneapolis: University of Minnesota Press. Delgado Aburto, Leonel (2002). “Proceso cultural y fronteras del testimonio nicaragüense”. Márgenes recorridos: apuntes sobre procesos culturales y literatura nicaragüense del siglo XX. Managua: Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica: 95-112. De Lión, Luis (1996). El tiempo principia en Xibalbá. Guatemala: Artemis-Edinter. Dill, Hans Otto, Carola Gründler, Inke Gunia y Klaus Meyer-Minnemann (eds.). (1994). Apropiaciones de realidad en la novela hispanoamericana de los siglos XIX y XX. Frankfurt am Main, Madrid: Vervuert, Iberoamericana. Dobles Oropeza, Ignacio (2009). Memorias del dolor. Consideraciones acerca de las Comisiones de la Verdad en América Latina. San José: Editorial Arlekín. Dröscher, Barbara. “El testimonio y los intelectuales en el triángulo atlántico. Desde El Cimarrón, traducido por H. M. Enzensberger, hasta la polémica actual en torno a Rigoberta Menchú, de Elizabeth Burgos”. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 2 (julio-diciembre 2001). Ette, Ottmar (1998). Roland Barthes. Eine intellektuelle Biographie. Frankfurt am Main: Suhrkamp. Ette, Ottmar (2008). Literatura en movimiento. Espacio y dinámica de una escritura transgresora de fronteras en Europa y América.. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Galich, Franz (1995). Huracán corazón del cielo. Managua: Signo Editores. Garscha, Karsten (1994). “El apogeo de la Nueva Novela Hispanoamericana”. Apropiaciones de realidad en la novela hispanoamericana de los siglos XIX y XX. Eds. Hans-Otto Dill, Carola Gründler, Inke Gunia, y Klaus Meyer-Minnemann. Frankfurt am Main/Madrid: Vervuert/Iberoamericana: 281-306. Genette, Gérard (1991). Fiction et diction. Paris: Éditions du Seuil. Grinberg Pla, Valeria. “John Beverley: Testimonio. On the Politics of Truth”. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 13 (julio-diciembre 2006). Grinberg Pla, Valeria. “Memoria, trauma y escritura en la posguerra centroamericana: Una lectura de Insensatez de Horacio Castellanos Moya”. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 15 (julio-diciembre 2007). Grinberg Pla, Valeria (2007). “(Un-)möglichkeiten der Erinnerung: der Genozid an den Maya in Horacio Castellanos Moyas Roman Insensatez”. Literaturen des Bürgerkriegs. Eds. Anja Bandau, Albrecht Buschmann e Isabella von Treskow. Berlin: Trafo Verlag: 91-103. Gugelberger, Georg M. (ed.) (1996) The Real Thing. Testimonial Discourse and Latin America. Durham, London: Duke University Press. Guido, Danilo (1993). Testimonios de aquella década. S.l., s.e.. Guido, Danilo (2001). Humo en la balanza. Managua: Centro Nicaragüense de Escritores. Guzmán, Nancy (2001). Romo; confesiones de un torturador. Santiago de Chile: Planeta. Harlow, Barbara (1999). “Cárceles clandestinas: interrogación, debate y diálogo en El Salvador”. La literatura centroamericana como arma cultural. Col. Centro Internacional de Literatura Centroamericana, vol. 1. Eds. Jorge Román-Lagunas y Rick Mc Callister. Guatemala: Editorial Oscar de León Palacios: 111-141. Jara, René, y Hernan Vidal (eds.) (1986). Testimonio y literatura. Minneapolis: Institute for the Study of Ideologies and Literature. Lara-Martínez, Rafael (2000). La tormenta entre las manos. Ensayos sobre literatura salvadoreña. San Salvador: Dirección de Publicación e Impresos. Lara-Martínez, Rafael. “Indigenismo y encubrimiento testimonial. El 32 según ‘Miguel Mármol. Manuscrito. 37 páginas’ de Roque Dalton”. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 11 (julio-diciembre 2005). Lara-Martínez, Rafael. “Cultura de paz: herencia de guerra. Poética y reflejos de la violencia en Horacio Castellanos Moya”. Latin American Subaltern Studies Group. “Founding Statement”. boundary 2 20.3 (1993): 110-121. Levi, Primo (1986). I sommersi e i salvati. Torino: Einaudi. Levi, Primo (2005). Trilogía de Auschwitz. Barcelona: Océano/El Aleph Editores. Liano, Dante (1994). El hombre de Montserrat. México, D.F.: Editorial Aldus. Lienhard, Martin (1991). “Murmullos y ecos de voces enterradas. Acerca de los testimonios indígenas coloniales”. El testimonio en la literatura latinoamericana. IX Congreso de AELSAL, mayo de 1991. Ed. Julio P. Ribero. Neuchâtel: Institut de langue et littérature espagnoles: 9-25. Lindo-Fuentes, Héctor, Erik Ching y Rafael Lara-Martínez (2007). Remembering a Massacre in El Salvador. The Insurrection of 1932, Roque Dalton, and the Politics of Historical Memory. Albuquerque: University of New Mexico Press. López, Silvia L. “Estética de la perplejidad: reflexiones sobre el fenómeno ‘testimonio’”. Cultura, revista del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte 87-88 (mayo-diciembre 2002): 241-246. Mackenbach, Werner. “Realidad y ficción en el testimonio centroamericano”. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 2 (julio-diciembre 2001). Mackenbach, Werner (2004). Die unbewohnte Utopie. Der nicaraguanische Roman der achtziger und neunziger Jahre. Frankfurt am Main: Vervuert Verlag. Mackenbach, Werner. “Historia y ficción en la obra novelística de Sergio Ramírez”. Iberoamericana. América Latina – España – Portugal V.19 (setiembre 2005): 149-166. Mackenbach, Werner (2012). “Narrativas de la memoria en Centroamérica: entre política, historia y ficción”. (Per)Versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos. Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas – III. Eds. Beatriz Cortez, Alexandra Ortiz Wallner y Verónica Ríos. F&G Editores: Guatemala: 231-257. Madariago, Mónica (2002). La verdad y la honestidad se pagan caro. Santiago de Chile: Editorial Don Bosco. Marín, Glady (2002). La vida es hoy. Santiago de Chile: Editorial Don Bosco. Medina García, Jorge (1999). Cenizas en la Memoria. Tegucigalpa: Guaymuras. Meléndez de Alonzo, María del Carmen. “Hacia una estética del testimonio”. Letras de Guatemala 16-17 (1997): 53-64. Morales, Mario Roberto (2000). “Entre la verdad y la alucinación: novela y testimonio en Centroamérica”. Visiones y revisiones de la Literatura Centroamericana. Col. Centro Internacional de Literatura Centroamericana, vol. 3. Ed. Jorge Román-Lagunas. Guatemala: Editorial Oscar de León Palacios: 23-28. Morales, Mario Roberto, (ed.) (2001). Stoll-Menchú: La invención de la memoria. Guatemala: Consucultura. Narváez, Carlos Raúl (2000). “Manlio Argueta y la (re)escritura de la historia salvadoreña: Un día en la vida”. Visiones y revisiones de la Literatura Centroamericana. Col. Centro Internacional de Literatura Centroamericana, vol. 3. Ed. Jorge Román-Lagunas. Guatemala: Editorial Oscar de León Palacios: 109-120. Ortega Saavedra, Humberto (2004). La epopeya de la insurrección. Managua: Lea Grupo Editorial. Pallais, María Lourdes (1996). La carta. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México. Pérus, Francoise. “El ‘otro’ del testimonio”. Casa de las Americas 174 (1989): 134-137. Ramírez, Sergio (1989). La marca del Zorro. Hazañas del comandante Francisco Rivera Quintero contadas a Sergio Ramírez. Managua: Editorial Nueva Nicaragua. Ramírez, Sergio (1999). Adiós muchachos. Una memoria de la revolución sandinista. México, D.F.: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara. Randall, Margaret (1983). Testimonios. San José: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. Rey Rosa, Rodrigo (2009). El material humano. Barcelona: Anagrama. Ribero, Julio P. (2001). El testimonio en la literatura latinoamericana. IX Congreso de AELSAL, mayo de 1991. Neuchâtel: Institut de langue et littérature espagnoles. Richard, Nelly. “El mercado de las confesiones y el auge de la literatura ego”. Humboldt 140 (2004): 41-43. Richard, Nelly (2007). “Roturas, enlaces y discontinuidades”. Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo XXI: 109-132. Richard, Nelly (2007). “La historia contándose y la memoria contada: el contratiempo crítico de la memoria”. Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo XXI: 197-211. Richard, Nelly (2010). “No-revelaciones, confesiones y transacciones de género”. Crítica de la memoria (1990-2010). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales: 80-97. Richard, Nelly (2010). “Las confesiones de un torturador y su (abusivo) montaje periodístico”. Crítica de la memoria (1990-2010). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales: 117-133. Ricœur, Paul (2000). La mémoire, l’histoire, l’oubli. Paris: Seuil. Rincón, Carlos (1978). El cambio actual de la noción de literatura y otros estudios de teoría y crítica latinoamericana. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. Subdirección de Comunicaciones Culturales. División de Publicaciones. Román-Lagunas, Jorge (ed.). (2000). Visiones y revisiones de la Literatura Centroamericana. Col. Centro Internacional de Literatura Centroamericana, vol. 3. Guatemala: Editorial Oscar de León Palacios. Román-Lagunas, Jorge, y Rick Mc Callister, Rick, (eds.) (1999). La literatura centroamericana como arma cultural. Col. Centro Internacional de Literatura Centroamericana, vol. 1. Guatemala: Editorial Oscar de León Palacios. Román-Lagunas, Vicki (2000). “Testimonio femenino centroamericano: otra visión de la historia”. Visiones y revisiones de la Literatura Centroamericana. Col. Centro Internacional de Literatura Centroamericana, vol. 3. Ed. Jorge Román-Lagunas. Guatemala: Editorial Oscar de León Palacios: 99-108. Rohter, Larry. “Nobel Winner Accused of Stretching Truth in Her Autobiography”. New York Times (15/12/ 1998). Sklodowska, Elzbieta (1992). Testimonio hispanoamericano: historia, teoría, poética. Frankfurt am Main: Peter Lang, Europäischer Verlag der Wissenschaften. Sklodowska, Elzbieta (1996). “Spanish American Testimonial Novel. Some Afterthoughts”. The Real Thing. Testimonial Discourse and Latin America. Ed. Georg M. Gugelberger. Durham, London: Duke University Press: 84-100. Sommer, Doris (1991). Foundational Fictions. The National Romances of Latin America. Berkeley: University of California Press. Spivak, Gayatri Chakravorty (1988). “Can the Subaltern Speak?” Marxism and the Interpretation of Culture. Eds. Cary Nelson y Lawrence Grossberg. Urbana: University of Illinois Press: 271-313. Steele, Cynthia (1992). Politics, Gender, and the Mexican novel, 1968-1988: Beyond the pyramid. Austin: University of Texas Press. Stoll, David (1999). Rigoberta Menchú, and the Story of all poor Guatemalans. Boulder, Colorado: Westview Press. Stoll, David (2001). “Rigoberta y el general”. Stoll-Menchú: La invención de la memoria. Ed. Mario Roberto Morales. Guatemala: Consucultura: 127-144. Szczaranski, Clara (2002). El bisel del espejo: mi ventana. Santiago de Chile: Editorial Don Bosco. Walter, Monika (2000). “Testimonio y melodrama: en torno a un debate actual sobre Biografía de un cimarrón y sus consecuencias posibles”. Todas las islas la isla. Nuevas y novísimas tendencias en la literatura y cultura de Cuba. Eds. Janett Reinstädler y Ottmar Ette. Frankfurt am Main, Madrid: Vervuert, Iberoamericana: 25-38. Yúdice, George. “Testimonio and Postmodernism”. Latin American Perspectives 18.3 (summer 1991): 15-31. Yúdice, George. “Testimonio y concientización”. Revista de crítica literaria latinoamericana 36 (1992): 207-227. Zavala, Magda. La nueva novela centroamericana. Estudio de las tendencias más relevantes del género a la luz de diez novelas del período 1970-1985. Tesis doctoral. Louvain: Université Catholique de Louvain, 1990. Zeuske, Michael. “The Cimarrón in the Archives: A Re-Reading of Miguel Barnet´s Biography of Esteban Montejo”. New West Indian Guide/Nieuwe West-Indische Gids 71.3 y 4 (1997): 265-279. Zeuske, Michael. “Der ‘Cimarrón’ und die Archive. Ehemalige Sklaven, Ideologie und ethnische Gewalt in Kuba”. Grenzgänge 8.4 (1997): 122-139. Zimmerman, Marc (1995). Literature and Resistance in Guatemala. 2 tomos. Ohio: Ohio University Press.

Published

2015-12-02

How to Cite

Mackenbach, W. (2015). El testimonio centroamericano contemporáneo entre la epopeya y la parodia. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (6), 409–434. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7002
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    3635
  • Artículo (Español)
    1298

Issue

Section

4. Imaginarios revolucionarios II. Versiones y contraversiones en las guerrillas centroamericanas

Metrics

Similar Articles

> >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.